Quien controla la información lo maneja todo

A raíz de la denuncia hecha por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina, quien tuvo la valentía de señalar a los diarios Clarín y La Nación de haberse apoderado de la empresa Papel Prensa haciendo una serie de triquiñuelas en complicidad con la dictadura militar (1976-1983), se ha vuelto a poner sobre el tapete el eterno tema de la libertad de prensa.

La presidenta, sin pelos en la lengua, acusó a ambos diarios de graves delitos de lesa humanidad con el propósito de apropiarse de la única empresa fabricante de papel periódico en la República Argentina.

“Quien controla Papel Prensa, controla, hoy por hoy, la palabra impresa en Argentina” dijo en alusión al titular de un editorial de unos de los diarios afectados. Afirmó que precisamente estaba ocurriendo eso en la fabricación y comercialización de este importante insumo, porque solo Clarín tiene el 49% de las acciones de la empresa, La Nación el 22.49%, el Estado el 27.46 % y terceros solo el 0.43%.

Lo grave de la denuncia es que, por primera vez, se saca a luz un hecho real, que estos principales diarios le venden a los medios más pequeños el mismo papel y otros insumos con un sobreprecio de 30%, lo que hace imposible que puedan competir en igualdad de condiciones con estos monstruos periodísticos, en un mercado de por sí muy difícil.

Esto ha hecho que el gobierno, a través de los procuradores del estado, haya denunciado ante el poder judicial la ilegalidad de la trasferencia de acciones. Claro, las protestas de una gran parte de la prensa afectada y de algunos sectores empresariales no tardaron en darse a conocer porque consideran que es un atentado contra a libertad de información.

Es verdad que los gobiernos tienen la capacidad de controlar la prensa a través de la propaganda estatal, así como del acceso a la información, el manejo de los medios públicos o alentando la proliferación de pasquines oficialistas pero, en este caso, pienso que ha habido un exceso de La Nación y Clarín porque, según las pruebas, ambos medios se apoderaron de la mayoría de acciones de la fábrica de papel periódico haciendo uso de malas artes. Y eso se llama monopolio y está tipificado como delito en la Argentina, Perú o en la Cochinchina.

Recordemos que hoy el dominio de un país y del planeta, no se hace solo a través de la economía y el poder de las armas sino, sobre todo, de la información. Y quien tiene la información en sus manos tiene el control del mundo. Por eso es censurable que, tanto el poder político como las empresas periodísticas, abusen de las facilidades que les otorga la ley, en nombre de la nación. Para evitar los abusos de ambos lados, del estado como de la empresa privada, es bueno que exista no solo una democracia nominal sino un equilibrio de poderes formal y sea la justicia la que, en definitiva, castigue a quienes cometan delitos, sean estos de abuso del poder, de prensa o económicos. Salvo que la justicia esté también sometida a los grupos económicos o esté amenazada por el poder de turno.

No es la primera vez que me ocupo de los medios de comunicación. Fue el tema con el que empecé este blog, hace más de dos años. Lo pueden leer in extenso en la sección Páginas de este mismo medio electrónico con el título “El poder de los Medios de Comunicación” porque considero que es un tema muy importante que muy pocos lo tocan por temor a las represalias o sencillamente porque no tienen un medio donde hacerlo ya que todo está controlado. Y es en los medios de comunicación donde mejor funcionan los mecanismos de protección mutua. Felizmente que con la aparición del internet las comunicaciones se han democratizado y eso está muy bien, lo que no sé es hasta cuándo pero, al menos por ahora, los hombres libres y amantes de la democracia tenemos esta ventana por donde lanzar nuestras ideas. Y si las garras del poder y los intereses empresariales no lo cortan, será en un futuro muy cercano la gran revolución de las comunicaciones.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.872 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: