Cosmonautas rusos llevarán papa peruana a Marte

Una noticia que publica hoy el diario El Comercio de Lima en su primera plana, confirma el propósito que tienen los rusos de llevar papa a Marte, el tubérculo originario de Perú, con el propósito de experimentar su cultivo en ausencia de gravedad y pueda servir en el futuro como alimento en la conquista del espacio.

El diario recoge la afirmación del rector de la UNI Aurelio Padilla, en el sentido que ya se concretó los proyectos de cooperación de la universidad Nacional de Ingeniería con la universidad de Kursk-Rusia, con la colaboración de la universidad Nacional Agraria de la Molina, así como del Instituto de Biología de Rusia y el gobierno ruso.

El doctor Oleg Atakishev, vice-Rector de la Universidad de Kursk indicó que, durante los tres años que durará la expedición de diez astronautas rusos, se experimentará con la papa peruana por su gran contenido de vitaminas y proteínas y, además, “porque es recultivable y deliciosa”.

De esta manera, el alimento ancestral de los incas, que según la leyenda fue entregada por el dios Wiracocha a Manco Capac y mama Occllo junto con la vara que se hundió en el cerro Wanacauri, lugar donde se fundó la capital del imperio de los Incas, puede convertirse en un futuro en el pan del universo.

La papa es el alimento que permitió que los incas jamás padecieran de hambre, por eso se extendió rápidamente por todo el imperio y, con el paso de los años, a casi todo el mundo. Pero no solo mitigó el hambre de los incas sino de millones de habitantes de la tierra, tal como sucedió en Irlanda donde en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la población que estaba siendo azotada por una descomunal hambruna que ya estaba dejado un saldo de más de un millón de muertos, se salvó gracias a este milagroso tubérculo. Como resultado de esta calamidad muchos decidieron huir a otros países. De allí que surgió aquello de “El último en salir por favor que apague la luz”.

En la Segunda Guerra Mundial, la papa salvó del hambre a Francia y Alemania donde, por desesperación, la gente aprendió a cultivar este milagroso alimento en sus jardines y hasta en macetas, para no morir de hambre. Y, si las Naciones Unidas se lo propusieran, ya habría solucionado hoy el hambre en Africa con solo llevar a agricultores y especialistas peruanos para que enseñen a cultivar este producto en aquel sufrido continente.

Hoy, la papa es el producto de mayor consumo en el mundo.

Sus múltiples variedades entre ellas la blanca, que es la más utilizada a nivel mundial, la kompis, amarillla a, de Huamantanga, puka duraznillo, allqa imilla, huayro, qeqorani y cerca de 3 mil tipos más, han permitido la elaboración de los más exquisitos y múltiples platos como la papa waico (Sancochada), la watia (Asada bajo tierra) la sopa de harina de papa (Chairo), la papa rellena, el pastel de papa y la causa. Igualmente, la tortilla española, el pan de papa, la papa a la huancaína y la mundialmente conocida papa frita. Las papas más preciadas son las nativas no solo porque tienen casi cinco mil años de antiguedad sino por su alto contenido de hierro, vitamina C, calcio, fósforo,magnesio y zinc. En su cultivo no se utiliza fertilizantes ni incecticidas, productos extramadamente dañinos para la salud y la ecología.

La adaptación de la papa al clima y al terreno es admirable. La papa se cultiva en la sierra, costa y en la ceja de selva. Por eso no sería nada raro que se adapte a la superficie y clima de la luna o, en este caso, al suelo de Marte, donde al parecer hay agua. No es algo tirado de los cabellos pensar que puede ocurrir el milagro.

El ambicioso proyecto de los rusos no solamente debe llenarnos de orgullo a los peruanos, sino que debe incentivarnos para prestarle mayor atención a este regalo de la naturaleza. La producción nacional de papa sobrepasa los 4.5 millones de toneladas anuales, en una superficie de 319 mil hectáreas ubicadas en Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac, con un rendimiento de 13.7 toneladas por hectárea. Sin embargo, siendo el Perú el principal productor de Latinoamérica, falta mucho por hacer. Por eso es hora de ayudar a nuestros campesinos, especialmente de la sierra sur, para que sus productos se vendan en todo elmundo, por lo menos en aquel inmenso mercado que se ha abierto con la construcción de la carretera transnacional hacia Brasil, país que no es productor de este tubérculo. Que no ocurra como en la época del gobierno revolucionario, donde se tuvo la desvergüenza de importar papa de Francia y Holanda porque, como consecuencia del fracaso de la reforma agraria y los bajos precios, nadie quería cultivar papa. Hay que capacitar a los agricultores y acortar o si es posible eliminar la cadena de intermediación para que nuestros campesinos tengan mayores ganancias. Del mismo modo, hay que proporcionarles ayuda económica y semillas de alto poder genético, estableciendo invernaderos y centros de experimentación.

Sería conveniente, asimismo, incrementar el presupuesto de la universidad Agraria, para que siga con sus estudios y experimentos científicos destinados al mejoramiento de estos cultivos. No es cuestión de designar el 30 de mayo como el Día de la Papa sino hacer que este tubérculo alcance un mayor rendimiento para que quienes dedican su vida al cultivo de este valioso alimentos salgan de la pobreza.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Cosmonautas rusos llevarán papa peruana a Marte”

  1. Javier Says:

    Realmente la facilidad que tiene la papa de poder cultivarse en muchos lugares, no hace lejana la idea de que en un futuro, cuando la papa sea cultivada en Marte, que esta se convierta en el pan del universo. Es una bonita frase que pinta un futuro maravilloso para el ser humano y la carrera espacial. Y tambien es una gran idea el cultivar papa para disminuir el hambre de Africa y de otros lugares. Estoy de acuerdo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: