Se acabó el abuso en la comercializacion de medicinas

Parece que por fin se acabará el amarre que existe entre los laboratorios farmacéuticos y los médicos, que hasta ahora nadie quería tocar por no chocar con los grandes intereses económicos que hay en la comercialización de las medicinas. Ya se promulgó la ley para regular el adecuado control en toda la cadena de producción y comercialización de los medicamentos.

Esta ley, permitirá asimismo la revisión de documentos que garanticen la calidad de los productos y solo así se podrá otorgar la certificación correspondiente. Antes, los laboratorios solo estaban obligados a entregar una declaración jurada.

Igualmente se monitoreará la cadena de circulación de las medicinas, desde su producción, receta y comercialización, enfatizándose en el precio. A partir de hoy cualquier pesona podrá acceder a través de la Web a los precios estimados de los medicamentos de marca y especialmente los genéricos. La dirección es http://www.app.minsa.gob.pe/sismedprecios/ y luego tendrá dos alternativas de búsqueda: precios públicos y precios privados.

Los 114 laboratorios que existen en el país tendrán que hilar fino porque las multas no son como para reírse. Igualmente los médicos tendrán que poner las barbas en remojo ya que estarán obligados a recetar medicamentos genéricos antes que los llamados de marca, término mal utilizado porque todas las medicinas tienen marca.

Finalmente las farmacias ya no saldrán con el cuento que “se les acabó los medicamentos genéricos” por vender solo las medicinas comerciales. Claro, antes de esta ley hacían su agosto. Cómo van a perder tiempo vendiendo los genéricos, si los comerciales son casi siete veces más caras, teniendo los mismos componentes químicos. Es tanta la diferencia de precios que resulta un escándalo. Por ejemplo la mylanta cuesta 19 soles con 80 centavos, mientras que el genérico 2 soles con 20 centavos. El antibiótico Amoxil de 500 mg cuesta 1 sol por tableta y el genérico 14 centavos. Un antihistamínico de 10 mg de marca cuesta 5 soles y el genérico 1 centavo ¡Increíble! Pero cierto. Esto es como tirarse de espaldas. De acuerdo a un informe de Digerid, en promedio, es siete veces más caro el medicamento comercial que el genérico.

Otros que tendrán que colgar sus maletines y poner las barbas en remojo son los visitadores médicos, quienes tiene la costumbre de aparecerse en los consultorios justo en los horarios de atención. A veces se pasan de odiosos porque generalmente se meten a la prepo o con la anuencia de la auxiliar, que por supuesto recibió de antemano su regalito. Estos visitadores son el nexo entre los laboratorios y el médico, los que le cuentan maravillas al facultativo de las bondades de su producto y les hablan y hablan hasta convencerlos que receten a sus pacientes solo esas medicinas comerciales, sin importarles los altos precios. A partir de hoy las sanciones a los médicos que incumplan con recetar los medicamentos genéricos serán desde una amonestación hasta la suspensión temporal de su licencia para ejercer la profesión.

Se acabó pues la farra, el abuso, la explotación, el aprovechamiento con la salud de los pobres. Que ya no nos vengan con el cuento que estos medicamentos son malos, que no curan ni un resfrío común y silvestre, que en definitiva no sirven para nada. Eso es mentira, solo una patraña de desprestigio por intereses económicos. Aquí está en juego mucho dinero. ¿Sabían que en un año se factura mil millones por la comercialización de medicinas?

Paa evitar los abusos a los usuarios no nos queda otra cosa que cerrar filas para ayudar a vigilar que se cumpla la ley y el que quiere celeste que le cueste. Si le sobra la plata tiene todo el derecho de botarla comprando medicinas comerciales envueltas en papeles de colores y con una presentación maravillosa. Pero el paciente también tiene todo el derecho de exigir que el facultativo le recete el genérico que sí lo puede comprar con sus magras economías.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Se acabó el abuso en la comercializacion de medicinas”

  1. Información adicional Says:

    Información adicional

    Se acabó el abuso en la comercializacion de medicinas | Herberthcastroinfantas’s Blog

  2. buscar en este sitio Says:

    buscar en este sitio

    Se acabó el abuso en la comercializacion de medicinas | Herberthcastroinfantas’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: