Presidenta Argentina desagravia al Perú

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vino a restañar las heridas causadas por la traición de malos argentinos que vendieron armas al Ecuador en plena guerra del Cenepa con la complicidad del ex presidente Carlos Mennen, lo que motivó un distanciamiento de 16 años en las relaciones diplomáticas.

Recordemos que Perú, estando de presidente el arquitecto Fernando Belaunde Terry, fue el único país sudamericano que envió aviones de combate, pilotos y misiles para ayudar a Argentina en momentos que era atacada por las fuerzas militares británicas. Contrariamente el gobierno de Mennen vendió armas a Ecuador cuando luchábamos en el Cenepa para expulsar a las fuerzas ecuatorianas que habían invadido nuestro territorio, y lo peor fue que argentina era garante del Protocolo de Río. Es decir, hubo una doble traición.

Fernández reconoció este episodio que nos hirió profundamente pero en ningún momento pidió disculpas. Se cuidó muy bien de utilizar las palabras “disculpen” o “perdón”. Sin embargo el gesto de venir y reconocer el error histórico, se entendió como una forma diplomática de disculparse. “Es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica. Esto he venido a hacer a nombre de todos los argentino”.Dijo.

Tampoco podemos ser muy exquisito para no querer entender estas palabras como un mea culpa. Lo fue. Ahora tenemos que abocarnos a reconstruir las relaciones que quedaron maltrechas y trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos, porque no se puede vivir eternamente resentidos. La visita de la presidenta Argentina, acompañada de sus Ministros y de un centenar de empresarios es ya un buen inicio de este mutuo propósito. La firma de importantes acuerdos, estamos seguros, favorecerán al fortalecimiento de las relaciones y al desarrollo económico de ambas naciones.

Que esta visita sirva para superar esa parte oscura de nuestras relaciones y no sea solo para conseguir nuestro apoyo en su conflicto con el Reino Unido, recrudecido por el descubrimiento de petróleo en el mar que perteneciente a Las Malvinas.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: