El Papa marca distancia con sacerdotes pedófilos

Agobiado por los últimos casos de pedofilia descubiertos en Irlanda, España, EEUU, Brasil,Canadá, Austria, México, Chile y Alemania, el Papa Benedicto XVI se vio obligado a dar a conocer una carta pastoral considerada como inédita donde hace un claro deslinde con los Obispos y sacerdotes pederastas, a pesar que su propio hermano y él mismo están siendo cuestionados por haberse mentenido en silencio, conociendo de varios casos.

Aunque la carta está dirigida particularmente a los curas irlandeses, sin embargo, el mensaje es universal porque contiene párrafos que condenan los casos de abuso sexual en todo el mundo.

Solo en los EEUU 11 mil niños fueron violados por 4,400 curas. Por otro lado la orden de los Legionarios de Cristo admitíó en México los abusos sexuales a seminaristas perpetrados por su fundador Marcial Maciel, fallecido el 2008.

Me pregunto ¿Con qué cara estos pecadores se atreven confesar y a celebrar misas?

Bien ha hecho el Papa en publicar este importante documento porque la iglesia ya estaba perdiendo credibilidad por la gravedad de las denuncias. Esta es la primera vez que el Vaticano acepta que ha sido penetrada por el delito. Ese es el mérito de Benedicto XVI porque el silencio papal ya estaba afectando a toda la comunidad católica del mundo.

Que este documento sirva para hacer reflexionar al clero y poner sobre el tapete el tema del celibato.

Lo grave es que estos casos de pedofilia fueron de conocimiento de sus antecesores, pero los ocultaron por años, porque los obispos del Vaticano, que siempre tuvieron privilegios, no hicieron nada. Decían que la ropa sucia se lava en casa. Joseph Ratzinger valientemente ha decidido esta vez lavarla y ventearla bajo el sol de la opinión pública.

Este es un buen avance porque la iglesia no es una isla por más que tenga su propio derecho canónico y el Vaticano sea un estado independiente. Los sacerdotes no solamente deben respetar las leyes de Dios, sino también los derechos humanos y las leyes terrenas.

Sin embargo, el documento es insuficiente. Benedicto XVI no solamente debió hacer un llamado a la espiritualidad y a la oración sino también cortar las cabezas de aquellos curas malandrines y sus encubridores porque lo que las víctimas esperan es que se haga justicia. Y lo menos que se puede hacer es indenmizarlos economicamente, porque el daño moral ya está hecho.

Los sacerdotes que cometieron abusos sexuales tienen que ser castigados de acuerdo a las leyes terrenas. Tienen que ser puestos tras las rejas. Por mi que sean sometidos a una castración química o como dice el Obispo Emérito de Chimbote (PerÚ) Monseñor Luis Bambarén, al parecer el más cuerdo sacerdote peruano, “debería aprobarse la pena de muerte para los violadores de menores de edad”.

Esperamos pues que a partir de esta carta pastoral ya no se impida las investigaciones judiciales y los curas pedófilos tengan que ser denunciados a las autoridades judiciales. Igualmente, aquellos obispos que teniendo conocimiento de estos repudiables actos los ocultaron, tienen que ser castigados por encubrimiento. Y la iglesia tendrá que sancionar de acuerdo al derecho canónico a aquellas autoridades eclesiásticas que no tuvieron el valor de separar a las ovejas negras de su grey.

No debemos olvidar que las víctimas fueron menores que estaban bajo el cuidado espiritual de estos sacerdotes, en los internados o sirviendo como acólitos en las misas, por lo que el delito es más grave. Y lo más sensurable es que no hayan respetado ni a los sordomudos de un colegio para niños especiales.

Realmente estas cosas causan frustración y desaliento, más aún teniendo en que los curas deberían ser ejemplo de moral y respeto a la persona humana.

Estos malos sacerdotes no deben tener perdón de la iglesia ni de las autoridades judiciales porque las heridas sicológicas que les causaron a estas indefensas criaturas no serán fáciles de borrar y seguramente las arrastrarán hasta la muerte.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: