Perú firma TLC con la Unión Europea

Luego de una prolongada negociación que duró varios años, esta mañana por fin se firmó en Madrid-España el primer documento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea el Perú y Colombia, ceremonia que tuvo lugar en presencia de los mandatarios Luis Rodríguez Zapatero (España) Alan García Perez (Perú) y Alvaro Uribe (Colombia), tratado que debe ser ratificado por los parlamentos tanto de la CEE como de Perú y Colombia. La noticia que la dio en calidad de primicia la agencia española EFE, provocó de inmediato una reacción favorable en la opinión pública de ambas naciones latinoamericanas y auspiciosos comentarios de destacados economistas europeos.

Esta es una buena noticia particularmente para nuestro país porque, desde el momento en que se presentó formalmente la solicitud, en el año 2002, hubo exceptisismo en algunos países de la Comunidad Europea. Y hasta gobiernos de nuestra propia vecindad como Bolivia y Ecuador, ¡cuándo no! le quisieron poner trabas, desertando y despreciando la idea. Ahora Correa y Morales deben estar tirándose de los cabellos. Hasta que en el año 2004, en la Cumbre de presidentes que tuvo lugar en México, se aprobó su evaluación. En el 2006 se destrabó algunos escollos y en la cumbre de Lima del 2008 se logró darle un mayor impulso.

Su trámite no fue nada fácil, sino todo lo contrario, fue un trabajo paciente, arduo e inteligente. Y aunque todavía falta aprobar algunos acuerdos complementarios para su ratificación, como los de gobernabilidad democrática, inclusión social y derechos humanos, todos felizmente fáciles de superar, el acuerdo es histórico porque es la primera vez que se firma un TLC con un conglomerado de países con más de 500 millones de consumidores.

Es posible que en el mes de febrero del 2011 se culmine con la revisión legal del texto. Mincetur espera que todos los sectores involucrados emitan para esta fecha sus informes favorables. Existe serias preocupaciones por las condiciones laborales en el Perú y los frecuentes atentados contra los derechos humanos en Colombia. Si no se subsanan estas observaciones, el bloque europeo podría, unilateralmente, suspenderlo.

Algunos diputados del Parlamento Europeo están proponiendo la inclusión de un memorándum para que se mejoren las condiciones de cumplimiento y garantía de los derechos laborales en el Perú. Esto se contradice con la mentalidad de nuestros empresarios y algunos políticos quienes piden mayor flexibilización en las contrataciones laborales y otras gollerías más. ¡Cuándo no!

La firma de este acuerdo con la Unión Europea es un claro reconocimiento al esfuerzo de todos los peruanos que, superando una serie de escollos, hemos logrado sanear nuestra economía y crecer de manera sostenida desde hace ya varios años a pesar de las últimas crisis en los EEUU, Grecia y últimamente en España y otras naciones europeas.

Con este reconocimiento nos ponernos a la altura de México, Chile y Brasil y estoy seguro que, en un mediano plazo, generará una serie de inversiones con un efecto altamente positivo para nuestro país y Colombia. Es un estupendo acercamiento a Europa, Se supone que la agenda política complementaria se cumplirá sin ningún contratiempo porque, desde donde se le mire, es beneficioso para todos. Los productos peruanos ingresarán al viejo continente libre de aranceles y uno de los principales sectores en beneficiarse será el agrícola, particularmente las micro empresas ubicadas en el interior de nuestro país, por la diversidad de productos que cultivan. A la vez, ingresarán de Europa bienes de capial para la industria, medicinas, vacunas, maquinarias y tecnología

El TLC con la CE asegura el ingreso a Europa de nuestros productos no tradicionales con preferencias arancelarias. Esto nos obliga a ensanchar nuestra frontera agrícola para producir más espárragos, paltas, uvas, pimientos, banano orgánico (plátano), mangos, productos medicinales naturales como la maca y la uña de gato, confecciones de algodón y lana de pelo fino y sobre todo alimentos orgánicos en general que tengan un alto valor agregado. Igualmente, podremos enviar a las mesas europeas productos de mar, tan solicitados por los consumidores europeos. Pero, a la vez, tenemos que ser más competitivos y esa tarea tiene que iniciarse con la capacitación de nuestros pequeños y medianos productores para que estén debidamente preparados cuando las empresas europeas nos hagan los primeros pedidos que, por supuesto, no serán en pequeños volúmenes sino todo lo contrario.

Las preferencias arancelarias de este acuerdo podrían anticiparse, así lo cree el viceministro de Comercio Exterior Carlos Posada basándose en la legislación que permite un sistema de entrada en vigencia anticipada, de lo contrario, calculamos que entrará a fines del 2012. En Bélgica ya se realizó la ceremonia de “inicialización” del TLC o la rúbrica de los textos. Ahora solo falta la traducción de estos textos en 21 idiomas diferentes, es decir en la lengua de cada país miembro de la UE.

Felicitaciones a los negociadores encabezados por Luis Chuquihuara, a los Ministros de Comercio Exterior José Luis Martinox y los anteriores que participaron en las distintas etapas de esta difícil gestión. Igualmente nuestras felicitaciones al Gobierno que preside el doctor Alan García por apoyar decididamente estas negociaciones y al pueblo peruano por su paciencia y comprensión. Este es un día de fiesta para el Perú porque con la firma de este TLC nuestro futuro económico va por buen camino y ojala sirva, asimismo, para que nuestro país siga por la ruta del desarrollo.

Igualmente debe alegrarnos el anunció de la firma del TLC con Japón el mismo que debe entrar en vigencia a más tardar a fines de año y con México debe suscribirse en el mes de abril-2011. Los principales productos que se empezará a exportar a México serán confecciones y madera.

¡ULTIMO MINUTO!

Hoy, martes 26 de junio 2012 por fin se firmó en Brucelas-Bélgica el documento final del TLC con la Unión Europea. El engorroso trámite que incluye las 21 traducciones concluyó definitivamente y fue rubricado por el Ministro de Comercio Exterior peruano José Luis Silva, el ministro de Comecio de Colombia y el representante de Comercio Exterior de la UE.

En octubre-2012 el Parlamento Europeo empezará a debatir este Tratado para su ratificación. La encaragada de negocios de la delegación europea en el Perú Marianne Van Steen dijo que el Ministro de Comercio Exterior peruano José Luís Silva y el comisario de Comercio  de la UE Karel De Gucht firmaron el texto definitivo que en diciembre a más tardar debe ser ratificado en el pleno del parlamento europeo con lo que que el 99% del paquete comercial entrará en vigencia y el resto cuando lo aprueben los congresos de cada país de la CE.

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Perú firma TLC con la Unión Europea”

  1. Carlos Says:

    Un gran avance para el Perú. Esperamos que se incentive la producción nacional, pues los peruanos se merecen mejor nivel de calidad de vida familiar y socio-cultural.

  2. empresa de construccion de fachadas Says:

    Creo que has aportado una información realmente importante.

    Gracias! y Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: