Bicentenario de la Independencia Argentina

La República Argentina celebra hoy el Bicentanario de su independencia del yugo español que tenía a Lima como su centro de poder en América y donde la máxima autoridad era el Virrey, que gobernaba a toda la colonia con todos los poderes conferidos por el Rey de España.

Esta independencia seguramente se hubiera demorado de no ser la decisión valiente de los jóvenes liberales argentinos y británicos que estaban en contra de los títulos nobiliarios y exigían libertad para el comercio controlado por España, tras la caída del rey Fernando VII como consecuencia de la invasión de Napoleón. En cabildo abierto se desconoce el poder del virrey y nombra una jnta de gobierno.

Hace exactamente 200 años que se oyó el sonoro y contundente grito de independencia en el local municipal de la Plaza de Mayo, que caló hondo en el orgullo de otras naciones latinoamericanas que también buscaban su independencia como Colombia (20 de julio de 1810),México (16 de setiembre de 1810) Chile (18 de setiembre de 1810), Paraguay (14 de mayo de 1811), Perú (28 de julio de 1821) y Brasil (7 de setiembre de 1822). Antes se habían rebelado contra el yugo español Bolivia (25 de mayo de 1809), Ecuador (10 de agosto de 1809) y Venezuela (19 de abril de 1810).

Once años después del primer grito libertario en Charcas (Bolivia) Perú selló su independencia con ayuda de San Martín y Bolívar porque ellos sabían que si no caía Lima, el centro del poder colonial, la independencia de América estaba en peligro de no consolidarse.

Hay pues razones suficientes para que este Bicentenario de la independencia argentina se celebre también en todos los corazones latinoamericanos.

Por eso, en esta importante fecha, saludamos a la numerosa colonia argentina en nuestro país, a las mujeres y hombres argentinos casados con peruanos y peruanas y a sus hijos nacidos en Perú y Argentina. Y que esa amistad que siempre nos unió, en las buenas y en las malas, prevalezca por sobre todas las cosas.

Es verdad que aún hay heridas que nos duelen como aquella abierta por la venta de armas al Ecuador en plena guerra del Cenepa pero ya su presidenta Cristina Kichtner nos dió satisfacciones en su última visita a Lima y con eso debe voltearse debe voltearse la página porque no podemos seguir lamentándonos eternamente.

Sin embargo, mientras las Malvinas siga en manos del Reino Unido esta hermosa fiesta del Bicentenario no será completa. Aún falta colocar un sello más en las páginas de independencia argentina y ojala sea lo más pronto posible. Y así como los peruanos les tendimos la mano una vez, estoy seguro que lo haríamos otra vez, porque en Perú sí creemos, igual que San Martín, que una amenaza contra un país latinoamericano es una agresión contra toda Latinoamérica.

A propósito de estas celebraciones, es posible que la ausencia de Alan Garcia y Alvaro Uribe en este bicentenario no fue por otras razones, sino por no verles las caras a Hugo Chávez y a Evo Morales, cuestionados mandatrios que no hacen otra cosa que insultarlos cada vez que les entra el indio. Quizás fue lo más prudente.

¡Feliz Aniversario!

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Bicentenario de la Independencia Argentina”

  1. jose Says:

    HAY QUE AGREGAR ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE FUERON CIMIENTE PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA DEL TAMBALENATE REINADO ESPAÑOL JAQUEADO POR LAS TROPAS NAPOLEONICAS Y ES LA INSURRECCION DE JOSE GABRIEL CONDORCANQUI ALLA POR 1780 Y PRETENDIERON EXTERMINAR SU PENSAMIENTO LIBERTARIO, PERO A 229 AÑOS DE SU MARTIROLOGIO, LA LLAMA SIGUE VIVA. LA OTRA HISTORIA QUE NO FIGURA EN LA OFICIAL,SERA SEGURAMENTE LA FUENTE EN LA QUE ABREVARAN LAS GENERACIONES DE ESTOS TIEMPOS. SOY PERUANO Y TAMBIEN ARGENTINO PERO MAS AUN LATINOAMERICANO, CONVENCIDO QUE EL ACUERDO FIRMADO EN CUSCO HASCE POCOS AÑOS SERA LA SALIDA PARA NUESTROS PUEBLOS: UNASUR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: