Conclusiones de la OEA dejan mucho que desear

Tal como se preveía, la 40ª Asamblea de la OEA que tuvo lugar en Lima terminó sin pena ni gloria. Los fabricantes de armas deben estar felices y los comisionistas o mejor dicho “coimisionistas” se deben estar frotando las manos de felicidad porque a la mayoría de cancilleres no les dio la gana de aprobar la propuesta peruana sobre limitación de armas.

En su reemplazo se sancionó un texto soso, timorato, redactado a medias tintas, solo para salir del apuro, en el que “se ratifica la importancia de seguir promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva”.

Una invocación fofa que no prohíbe a las naciones que se armen hasta los dientes. No limita sus compras, perdiéndose una gran oportunidad para que esas descomunales cantidades de dinero que se gasta en la compra de armas se destinen a solucionar los graves problemas de pobreza y extrema pobreza que afligen a una gran parte de América Latina.

Es solo una recomendación que no compromete a nada ni a nadie. Solo aboga para que se promueva una transparencia en la adquisición de armamentos atendiendo las resoluciones de la ONU, otro de los organismos que solo está pintado en la pared porque sus resoluciones no tienen ningún efecto, tal como ocurre con Irán donde el presidente Mahmud Ahmadinejad se ríe de la ONU. En respuesta a las últimas sanciones ha dicho que “estas reluciones no valen un centavo para la nación iraní. Estas resoluciones que votan son solo pañuelos usados y deben ir a la basura”. Más claro ni el agua.

Unicamente insta, ni siquiera obliga, a los estados, a la ratificación y/o adhesión a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).

Lo que sí está muy bien es que se haya acordado formar una comisión de Alto Nivel para ver el caso de Honduras que fue defenestrado del seno de la organización luego del golpe de estado, la misma que empezará a trabajar el próximo martes 15 en Washington con los integrantes a nombrarse en cualquier momento, quienes se encargarán de evaluar el retorno de esa nación a la OEA.

Igualmente, los delegados aprobaron por aclamación el apoyo a Argentina en su disputa con Reino Unido por las Islas Malvinas luego de escuchar las palabras del canciller Jorge Taiana quien dijo que “El espíritu belicista del Reino Unido es una amenaza para la región”. Igualmente denunció que Londres envió un submarino nuclear a la zona. Y que hace unos meses una empresa británica empezó a realizar tareas de exploración petrolera en las Islas Malvinas, generando nuevas tensiones entre ambas naciones. Esperamos que este apoyo no sea solo un saludo a la bandera.

Finalmente, los cancilleres opinaron que el reclamo de Bolivia a Chile para tener una salida al mar es un asunto bilateral y abogaron por la continuación del diálogo entre ambos países. Hasta Cuándo lo mecerán a Bolivia?

Dicen que del lobo un pelo. Si bien es cierto que la 40ª Asamblea de la OEA, no estuvo a la altura de las expectativas latinoamericanas, algo se hizo. Sin embargo se pudo hacer mucho más. En lugar de dar el gran salto en Lima, los cancilleres prefirieron seguir caminando a gatas. Y eso es preocupante porque la velocidad con que se agravan los problemas requiere de respuestas rápidas, ideas audaces y resoluciones inteligentes.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Conclusiones de la OEA dejan mucho que desear”

  1. medical tech Says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog
    and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around
    your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: