Baryshnicov en Lima

Luego de haber visitado Sao Paolo, Buenos Aires, Porto Alegre, Río de Janeiro y Brasilia, se encuentra en Lima el mundialmente conocido bailarín, actor y coreógrafo Mikhail Baryshnikov, nacido en Riga, Capital de Letonia cuando aún pertenecía a la URSS.

En 1974 deja Rusia y, luego de recorrer el mundo, en 1979 se va a radicar a Nueva York como bailarín principal del American Ballet Theatre y luego en el New York City Ballet. Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo al Baryshnikov Arts Center que creó en 2005 para servir como laboratorio creativo y lugar de encuentro para la comunidad artística mundial

Su primera presentación en Lima, fue todo un éxito y a localidad agotada donde ofreció el espectáculo “Tres solos y un dúo” acompañado de la conocida bailarina española Ana Laguna, nacida en Zaragoza, formada por la maestra María de Avila y galardonada con el Premio Nacional de Danza de su país, con el Emmy por “Carmen” y distinguida como la mejor intérprete en la obra Giselle.

La presentación de Baryshnikov tuvo la particularidad de mostrarnos cuánto ha evolucionado el ballet, cómo se está adecuando a la vida moderna y su acercamiento a la realidad dejando definitivamente el uso de la malla ajustada al cuerpo y los zapatitos livianos para mostrarnos la vida tal como es, al personaje cotidiano con su vestimenta habitual y una expresión corporal natural pero sin dejar de lado el arte, la armonía de los movimientos y siempre siguiendo el ritmo de la música.

Extraordinaria fue la presentación del pasaje “Years Later” donde Baryshnikoy utiliza el video y su arte en vivo para bailar con su imagen del pasado. Y no solo eso, aquí hace participar a tres figuras, el Baryshnikov del pasado, del presente y su sombra, danzando juntos el mismo ritmo con una extraordinaria armonía. Una combinación perfecta de la tecnología con el arte.

Por su parte, la bailarina Ana Laguna se lució en el pasaje “Solo for two” para mostrarnos el drama de una mujer en apuros, donde combina perfectamente la danza con el teatro. Su caracterización por ratos duro no hiozo más que mostrar los avatares de la vida real.

Es pues un lujo tenerlo en Lima a Baryshnikov y esto fue posible gracias a la iniciativa de Producciones TQ, empresa de Teresa Quesada, una de las más talentosas pianista peruanas de talla continental a quien felicitamos por su acierto.

Igualmente tenemos que felicitarnos por el hecho que esta presentación haya sido en el Teatro del Pentagonito local que cuenta con suficiente estacionamiento y seguridad. Esta es una muestra más de la correcta utilización de las instalaciones militares en tiempos de paz. Es importante que se les siga dando un uso adecuado para que los fondos que se recauden sirvan por lo menos para cubrir los gastos de mantenimiento y no se deterioren o se conviertan en elefantes blancos. Felicitamos a las autoridades militares por esta política de puertas abiertas para que el pueblo no se sienta lejos de sus institutos armados. Eso mismo debería hacerse en todas las iglesias y templos católicos de todo el país. Ya se dio algunos pasos en Lima, como es el caso de la Iglesia virgen de Fátima de Miraflores donde la PUCP ofrece cada fin de año un concierto de gala, igualmente en la Catedral y en el templo de San Francisco se puso en escena el Auto Sacramental.

Como dice Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura 2010, al aplaudir la labor que cumple Teresa Quesada, “La prosperidad peruana, si alguna vez alcanzamos, sería muy superficial de no estar cimentada sobre una base cultural y difusión de la música, ingrediente importante del funcionamiento artístico de cualquier sociedad moderna”

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: