Conclusiones de la CADE 2010

Son varias las cosas rescatables de la CADE que terminó. Se habló de competitividad, de la necesidad de mejorar la salud y educación y de mantener el crecimiento económico y la estabilidad política . Asimismo, se tocó importantes temas de la innovación como herramienta de desarrollo. Y el solo hecho que se haya realizado en Urubamba, también fue algo positivo porque, además de haberse llevado los reflectores de la atención pública a aquella hermosa zona turística, se refaccionó la infraestructura del histórico colegio General Ollanta, mejoras que quedarán. Ojalá que, tanto el director, como el personal docente y el alumnado, las conserven. Y, lo más importante de esta cita, fue que los principales candidatos a las próximas elecciones presidenciales nos hicieron conocer sus planes de gobierno, previo al gran debate nacional que debe darse antes de los comicios, por lo que tenemos que felicitarlos porque, en otros tiempos, los postulantes a la presidencia preferían corre a estos Cades por temor a quedar como una zapatilla y poner en peligro su carrera política. Esta vez todos los llamados estuvieron en el podio a pesar que Luis Carranza, líder de la agenda de competividad les había quitado el show con su magnífica presentación que fue muy aplaudida y Michael Porter, profesor de la universidad de Harvard, prácticamente les dejó sin piso con su exposición donde analizó con lujo de detalles el desigual crecimiento de nuestra población y de nuestras regiones, nuestra dependencia a las materias primas y la falta de innovación en este sector. Por eso, a los candidatos no les quedó otra cosa que nombrarlo a cada rato y apoyar su exposición diciendo …”y como dijo porter…y como dijo Porter” frasecita que ya aburría. En resumen, ninguno de ellos deslumbró y dijeron casi lo mismo, pero fue muy importante su presencia para conocerlos mejor.

Sin embargo, no dejó de pasar cosas increíbles. En primer lugar, sorprendió el cambio de look de Ollanta Humala. Presentándose de terno y corbata y exhibiendo una sonrisa a flor de labios, mismo galán de cine, arrancó diciendo que, de llegar a la presidencia, no aplicará el modelo económico de Hugo Chávez. “Nosotros no vamos a entregar el país a nadie. No vamos a practicar el gobierno de Chávez, no vamos a estatizar, nosotros no creemos en la reelección indefinida, creemos en la independencia del Banco Central y respetaremos la propiedad privada” Dejando boquiabiertos a los asistentes.

Propuso, asimismo la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción a nivel de gobierno y la inhabilitación de por vida al funcionario que “le meta mano a la plata del pueblo”. Que en su gobierno los lotes 88 y 56 del gas de Camisea se destinarán exclusivamente al consumo interno. Alentará un plan de desarrollo ferroviario que conecte a todo el país y hasta dijo estar de acuerdo con la Carrera Pública Magisterial. ¿Qué les perece? No parecía él, sino un candidato liberal tirado a la derecha. Algunos empresarios incrédulos sonrieron como diciendo “estos lobos son capaces de vestirse de corderos con tal de llegar a la presidencia”. Nosotros nos reservamos el derecho a la duda. Creemos, como el autor de la frase, que solo los imbéciles no cambian.

En esta feria de propuestas Alejandro Toledo no se quedó atrás. Ofreció incrementar las remuneraciones de los funcionarios públicos y duplicar el sueldo de los maestros. Anunció, asimismo, crear la Carrera Pública para que los funcionarios puedan acceder a maestrías en la administración pública. Sugirió la creación de una fuerza especial integrada por las Fuerzas Armadas, la policía y el Poder Judicial para combatir el narcotráfico y el acceso gratuito a internet e todas las zonas donde ahora no existe. Pienso que fue el mejor porque estuvo seguro, habló con el mismo lenguaje que le dió votos hace diez años y hasta se dio el lujo de meter algunas banderillas a sus rivales.

Me parece que perdió tiempo hablando de sus logros y las obras de su anterior gobierno porque la gente quiere escuchar lo que se hará de aquí para adelante y no de historias pasadas.

Eso mismo ocurrió con Luis Castañeda Lossio , líder de Solidaridad Nacional, nos habló de todo lo que hizo en el Seguro Social y en el Municipio. “El mudo” como él mismo se llamó, habló de modernizar los ministerios para que se conviertan en “algo así como directorios de las empresas”. Ofreció dos millones de puestos de trabajo, agilizar los trámites burocráticos y culminar con la Carretera de los Andes, que unirá Tumbes y Tacna. Su presentación, como me informaron algunos colegas cusqueños que estuviweron en en Urubamba fue ni chicha ni limonada. Quizás por haberse mantenido mudo mucho tiempo le faltó entrenamiento para hablar.

Finalmente, en este festival de ofrecimientos y promesas electorales, Keiko Fujimori también tuvo lo suyo. Reconoció los actos de corrupción en el gobierno de su padre. “El fujimorismo tiene una deuda pendiente en la lucha contra la corrupción. Es así. Nada justifica los actos de corrupción que algunos han cometido. Nada justifica tampoco la intromisión en la línea editorial de los medios de comunicación”. Afirmó muy suelta de huesos.

Haciendo un deslinde con la dictadura de su padre indicó que “Si aspiramos a construir un Perú más competitivo es necesario vivir en democracia. Ese es mi compromiso”. ¿La creemos?

Bueno, así van las cosas. Este CADE ha demostrado que tenemos candidatos para todos los gustos. Será pues el gran elector quien, en definitiva, elegirá al que le pareció el mejor. Y si en este listado no encuentra alguno que lo satisfaga, solo tiene que esperar porque todavía hay tiempo para que surja un candidato sorpresa que los yuppies lo conocen como outsider.

En resumen, la CADE 2010 cumplió con su cometido, de presentar ideas que les sirva de guía a este y al próximo gobierno para que no sigan caminando a tientas, como ciegos en la vía pública, guiándose solo con el bastón de la improvisación.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Conclusiones de la CADE 2010”

  1. El Observador Says:

    Me quedo con Ollanta Humala. Los demás son todo lo mismo. Hay que darle la oportunidad a un candidato que la tiene clara respecto a no dejar que sigan con el saqueo de los recursos y poner freno a tanto neoliberalismo económico que está desangrando al país. La inversión extranjera puede seguir llegando, pero pagando los impuestos que corresponde, como ya se hace en otros países. Basta de arreglos bajo la mesa y etregar nuestras riquezas a las empresas extranjeras. Coimeros y Vendepatrias a la cárcel. Lo dijo Porter, la corrupción, impide el verdadero despegue del Perú.

  2. ROBERTO LOAIZA Says:

    Se debe continuar con la buena marcha de la economia que debe ir de la mano de reglas claras para los inversionistas. El sector educacion es primordial en este cracimiento. Debe ir adecuándose las leyes a los cambios actuales que permitan tener un Ministerio ágil y moderno y personal altamente capacitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: