Ahora, a pasar del crecimiento al desarrollo

Una vez más las buenas noticias nos llenan de alegría a los peruanos: Nuestra economía creció 10.41% en setiembre, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, haciendo subir el acumulado del año a 8.7% y en los doce últimos meses a 7.39 por ciento. Envidiables cifras que nos ubicarán, de no surgir imponderables, en el primer lugar en la tabla de crecimiento del PBI de Sudamérica, durante 2010.

Y lo que más resalta es que, nuestra economía, que depende mucho de la minería y los hidrocarburos, ha logrado un crecimiento de 16.68% en la manufactura impulsada principalmente por el consumo interno, lo que quiere decir que hay más dinero para comprar, y por el aumento en la demanda de las exportaciones, debido a las firmas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con importantes mercados.

Este crecimiento espectacular de nuestra economía (en junio fue de 11.92%) que no se interrumpe desde hace 13 meses consecutivos y de manera sostenida desde hace 10 años, no solo debe llenarnos de orgullo, sino también debe servir para hacernos reflexionar porque, así como crece la economía macro, también debemos mejorar la calidad de vida de la población. Ya es tiempo de pasar del crecimiento al desarrollo porque, este informe del INEI también nos rebela que el ingreso promedio del mes en Lima cayó en 2.3% en lugar de subir. ¿Cómo es esto? Crece la economía y bajan los ingresos del pueblo. Esa es la incongruencia que tenemos que remediar.

Este absurdo económico no hace más que causar una profunda decepción en los sectores donde no se disfruta de este crecimiento. Y su rechazo lo expresan en las ánforas. Es ahí donde los electores se sacan toda la hiel que les causa esta exclusión a la que están condenados por las malas políticas gubernamentales Y mientras sigan excluidos seguirán votando por los candidatos que les hagan creer que con ellos cambiará su situación, es decir que les generen falsas expectativas. Algunos, sobre todo los más jóvenes, están tan decepcionados por la falta de oportunidades que ven como única salida una revolución total, una salida violenta o algo por el estilo. Y por eso muchos apoyan a los grupos subversivos por más que se pongan al margen de la ley. Y los menos violentos creen en los grupos de izquierda que les pintan fantasías económicas que ni en la misma Rusia se practican. Otros piensan que siguiendo el modelo de Cuba con Castro o el de Venezuela con Chávez, lograrán salir de esta trampa de miseria en la que encuentran.

Hasta ahora los gobiernos no han sido capaces de entender que la pobreza es el principal caldo de cultivo de la subversión. Que la erradicación de los cultivos de coca jamás tendrá éxito si antes no se busca mercado para los productos alternativos y se incorpora a los jóvenes de nuestra selva a la maquinaria productiva del país.

Por eso, el reto para el próximo gobierno debe ser mantener el crecimiento económico y entrar a la etapa del desarrollo y el progreso. ¿Y cómo se logra esto? Mejorando los servicio públicos comola educación, el transporte y la salud pública, mejorando nuestras ciudades para que sean más habitables, mejorando la infreestructura y la cultura, buscando el bienestar de la nación en su conjunto, sin exclusiones, ni favores políticos. Haciendo que el crecimiento económico sirva para beneficiar a las mayorías y no solo de los inversionistas, es decir a unos pocos. Se logra bienestar creando más fuentes de trabajo porque es la única forma de acumular riqueza y no robándole al estado. En definitiva, no puede haber progreso si los habitantes de una nación no progresan. Lo demás es un cuento chino.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: