Las tijeras danzan en el mundo

La famosa danza de las tijeras que se practica principalmente en las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, simbolizando a los movimientos de la popular herramienta de gran utilidad universal en el hogar, corte y confección, peluquería, cirugía, manualidades y hasta en la oficina, fue reconocida, junto con la Huaconada otra hermosa danza que se practica en el distrito de Mito, Provincia de Concepción, Junín, como Patrimonios Culturales Inmateriales del a Humanidad, por la UNESCO.

La danza de la Huaconada representa a los viejos sabios que hacen imponer su autoridad con un zurriago para castigar a los inmorales. Para sus bailes los jóvenes se disfrazan con máscaras y sombreros de paja. Se practica en cuadrillas que compiten entre sí con un bailarín que los representa, acompañado del bello sonido de un arpa y un violín.

La danza de las tijeras es también un duelo entre dos danzarines que tratan de hacer los más osados movimientos acrobáticos para ganar, siempre imitando a ese instrumento que existe desde la edad de bronce que en un principio tenía la forma de C y en Grecia y Roma la usaban para cortar el cabello y las pieles de los animales y luego de perfeccionarla las damas romanas empezaron a usarla en el hogar. Y desde el Siglo XIV subsiste tal cual la conocemos hoy.

Las dos danzas fueron aprobadas por unanimidad por un comité especial del organismo internacional entre 50 candidaturas de igual número de países para ser incorporadas a la lista de las manifestaciones culturales dignas de ser preservadas, que ya superan las 166.

Este es un justo reconocimiento a los pueblos que se esfuerzan por conservar nuestras manifestaciones culturales, generalmente sin contar con ningún apoyo. Es un premio al esfuerzo de los hombres y mujeres que en las festividades de sus comunidades se esmeran por presentar sus mejores trajes costumbristas y sus danzas más vistosas para engalanar sus fiestas, rendirle homenaje a sus patrones religiosos o simplemente para lucir su arte.

Felicitaciones al viceministro de Interculturalidad José Carlos Vilcapoma, porque en solo tres minutos que tuvo para sustentar los documentos oficiales de ambas danzas logró convencer al severo jurado calificador de la UNESCO reunido en la ciudad de Nairobi, Kenia. Igualmente nuestro reconocimiento y felicitación para el presidente de la Asociación de Huacones de Mito, Mauro Rojas y para el presidente de la Asociación de Danzarines de Tijeras de Ayacucho. De esta manera el Ministerio de Cultura inicia con buen pie su trabajo, luego de su creación por el Presidente Alan García.

Esperamos que esta distinción nos motive a apoyar con más interés estas manifestaciones populares que muy poco se promueven y se alientan. Esta es una veta que aún no está siendo explorada. En las entrañas de los andes, en la inmensidad de la selva y en los pueblos de la costa está oculta la gran riqueza cultural del Perú que solo falta descubrirla y ponerla en vitrina. Y son las universidades las que deberían asumir el reto de promover nuestras danzas, porque además de contar con infraestructura para los ensayos, pueden hacer un trabajo de investigación más académico.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: