Duvalier debe responder a la justicia

Después de 25 años de exilio, sorpresivamente retornó a Puerto Príncipe capital de Haití el ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc” apodo que le pusieron por ser hijo de otro dictador Francois Duvalier, a quien lo llamaban “Papa Doc” por su profesión de médico.

Nadie sabe a cabalidad cuáles son los planes del ex dictador que desvió a sus cuentas personales en el exterior cientos de millones de dólares, siendo Haití una de las naciones más pobres del planeta. Felizmente que a solicitud de Anmisty Internacional, hoy martes 18 de agosto, fue intervenido en el hotel donde se hospeda y deberá responder la justicia. El Fiscal lo acusa de varios delitos cometidos desde que asumió la presidencia en 1971 cuando apenas tenía 19 años reemplazando a su padre, uno de los más sanguinarios dictadores de América, a quien se le acusó de desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, torturas sistemáticas y otras atrocidades. 30 mil murieron bajo su régimen.

Baby Doc aumentó la cifra por lo que el mundo civilizado exige que sea procesado y puesto entre rejas como ocurrió con Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla promotor de la guerra sucia en Argentina, Alfredo Stroessner, criminal fascista y colaborador de la CIA y Fujimori en Perú y no seguir ni un día más en libertad. Sus seguidores, que no faltan por prevendas recibidas, se manifestaron en las puertas de su hospedaje y se enfrentaron contra quienes pedían su detención. Los familiares de las víctimas deberán presentar formalmente los cargos y recién se debe iniciarse el proceso.

En 1968, en medio de una revuelta, Baby Doc fue obligado por los Estados Unidos a dimitir, para evitar un baño de sangre. Y fue Francia que aceptó recibirlo temporalmente y finalmente se afincó en la Costa Azul donde disfrutó de sus millones durante 25 años. Sin embargo hay que recordar que los delitos de lesa humanidad no prescriben pero hay que demostrar su culpabilidad.

Duvalier tiene que responder a las torturas sistemáticas, a la desaparición de miles de personas, a los actos de corrupción y al saqueo de las arcas haitianas. Debe responda a estos cargos y ser procesado de acuerdo a ley. Quienes respetamos la democracia y defendemos los derechos humanos pedimos que se haga justicia. Por eso, lo que nadie entiende es que habiendo suficientes cargos y el fiscal ya lo acusó, un juez lo dejó en libertad y solo le ha prohibido salir del país por 90 días.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: