Caos en el tránsito requiere urgente solución

De acuerdo a las encuestas, los dos principales problemas de Lima son, en primer lugar la seguridad ciudadana, tema que está siendo tratado por la alcaldesa de Lima con seriedad y eso está bien. Ayer se creo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en una reunión de burgomaestres en el Salón Azul del Palacio Municipal y el 16 febrero tendrá lugar la segunda cita presidida por el alcalde de La victoria Alberto Sánchez Aizcorbe en su municipio. Asimismo, está prevista una reunión de trabajo con el Ministro del Interior, para pedirle que se respete la opinión de los alcaldes al momento de nombrar al comisario del distrito. La señora Villarán ha anunciado también que a raíz de los mensajes que recibió de miles de twitteros, el mal llamado “plan zanahoria” que busca disminuir el consumo de alcohol ya no se llamará así. Se cambiará por otro que sea más serio y adecuado. ¡Qué bien!.

La segunda prioridad es arreglar el caos en el tránsito vehicular. Y el Municipio, al parecer, está decidido a tomar al toro por las astas. Y eso, igualmente, está muy bien. Lo que si está muy mal es que, apenas se determinó la suspensión del otorgamiento de licencias para el transporte público porque el parque automotor está que revienta, muchos medios de comunicación saltaron al cielo y empezaron a entrevistar a propietarios, dirigentes y choferes abusivos que, como es lógico, despotricaron contra la medida.

¿Por qué no se entrevistó también al pasajero maltratado, al sufrido usuario que tiene que viajar parado y encorvado o si por suerte está sentado, tiene que hacerlo con las piernas encogidas y los que están al lado de la ventana no la pueden abrir porque siempre está atascada y tienen que soportar olores nauseabundos?

¿De qué lado están esos medios? ¿Del orden o del desorden?

Por el afán de fregar a la alcaldesa no se puede dar cabida entrevistando a gente que ya se benefició por muchos años con el caos y la impunidad. Por eso siempre se creyeron reyes, dueños y señores de las calles, porque saben que gritando en las radios o aparentando en la televisión ser unos “pobrecitos” pueden hacer tabla rasa de las reglas de tránsito, abusar de los pasajeros y reírse de las autoridades municipales. Eso mismo está ocurriendo con los ambulantes que se han vuelto a apoderar de varias calles del centro por el permiso que les renovó a última hora el anterior concejo presidido por Luis Castañeda Lossio, con fines electoreros. Es decir le dejó una bomba de tiempo a la adminstración actual solo por conseguir votos y donde algunos diarios, en lugar de ponerse al lado del orden en las calles, se han dedicado a victimizar a los ambulantes. Eso es guerra sucia, cochina y asquerosa porque, esgrimiendo, ahora sí, su objetividad destacaron la presencia de discapacitados y niños solo por joder a la alcaldesa, sin darse cuenta que también friegan a la capital.

Volviendo al transporte, aquí hay gato encerrado y grupos intocables. Por un lado están los propietarios que alquilan sus unidades a choferes informales que consiguen sus brevetes de manera irregular sin dar exámenes. Y lo que es peor, muchos de esos conductores tienen cientos de multas que no las pagan, que sobrepasaron los 100 puntos de penalidad y siguen manejando y no pasa nada. Y, por otro lado, están los funcionarios que reciben coimas para asignar las rutas. ¿Cómo es eso de otorgar licencias en provincias para trabajar en Lima? Y para colmo, hasta el congreso amplía los plazos para permitir el ingreso de carros chatarra.

Si la señora Villarán no se hace respetar y si no se porta como una dama de hierro, se la almorzarán. Así de simple. Los anteriores burgomaestres no han querido meterse con los transportistas ni los ambulantes por razones electoreras y por no complicarse la vida con mítines, paros y tomas de calles. Ojala que esta vez la flamante alcaldesa se amarre las faldas y ponga coto a estos abusos. Todo dependerá de su decisión y de no hacerle caso a cierta prensa que solo por razones de tiraje y lectoría es capaz de darle la razón al mismo diablo.

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