Culinaria peruana:Patrimonio Cultural de Las Américas

Las abuelas siempre creyeron que a los hombres hay que conquistarlos por el estómago y no dejaban de tener razón porque la historia consigna que a través de la comida se hicieron buenos negocios, se realizaron sorprendentes conquistas y se ganaron grandes batallas. Los representantes de las naciones integrantes de la Organización de Estados Americanos-OEA-presidida por el chileno José Miguel Insulza, acostumbrados generalmente a hacerle quites a los grandes problemas, hacerse los suecos con los conflictos entre los estados miembros y hacerse de la vista gorda con el atropello a los derechos humanos y a la democracia, tal como ocurre en varias naciones del continente, no pudieron escapar de esta sentencia de nuestras abuelas ni a las tentaciones de la buena comida peruana y han caído rendidos a sus pies. Acaban de anunciar que esta organización que agrupa a 33 naciones de nuestro continente decidió distinguir a la culinaria peruana como la primera manifestación cultural de la región y otorgarle el título de “Patrimonio Cultural de las Américas”.

La distinción será entregada este 23 de marzo en el Salón de las Américas de la sede institucional de la OEA en Washington como un valor no solo interamericano, sino global.

Este es un motivo más para que los peruanos inflemos el pecho de orgullo. Y, como creen las abuelas, el Perú no necesitará de misiles, tanques, portaviones, bombas, ni aviones supersónicos para conquistar el mundo. Ya lo está haciendo sorbito a sorbito con su pisco sour y bocado a bocado con su cebiche, su causa limeña, lomo saltado, ají de gallina, chicharrones, rocoto relleno y otras delicias cholas.

Quienes deben ser realmente reconocidos en este evento, son los cocineros peruanos capitaneados por Gastón Acurio y otros jóvenes emprendedores porque gracias a ellos se conoce nuestra culinaria a nivel internacional.

Esta distinción debe ser un reto para la creación de más escuelas de chefs y para brindarle un mayor apoyo al estudio e investigación de los insumos nativos, tan variados y ricos. Si queremos expandir nuestra comida por el mundo habrá que apoyar a la agricultura dotándola de una adecuada tecnología, agua, abonos y evitando el cultivo de productos transgénicos porque cuanto más naturales sean nuestros insumos más los apreciarán en el mundo.

Ahora que los organismos internacionales vaticinan que en los próximos años se sufrirá de escasez de Alimentos y posiblemente se acentúe la hambruna en algunos países, el Perú, como lo hizo en la Segunda Guerra Mundial con la papa, esta vez puede aportar con importantes soluciones a estos graves problemas que se avecinan.

La aspiración de nuestros brillantes cocineros no debe centrarse solo en difundir nuestra variada y deliciosa comida para satisfacer el exigente paladar de los sibaritas, sino también en investigar, crear, innovar y demostrar que son ellos los dignos depositarios de esa herencia culinaria de nuestros antepasados convirtiéndose en los soldados que armados de un cucharón y un cuchillo de cocina derrotarán el hambre que amenaza al mundo.

Felicitaciones por este nuevo galardón.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: