Perú, México, Colombia y Chile, unidos para la conquista de Asia

La suscripción del llamado Acuerdo del Pacífico firmado por los presidentes Felipe Calderón de México, Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Alan García de Perú para enfrentar en bloque el reto económico del futuro y conquistar el inmenso mercado asiático es, sin duda, un hecho histórico porque permitirá planificar estrategias para abrir nuevos mercados y colocar nuestros productos en Asia donde el principal es nada menos que China, con un mercado de más de 1,300 millones de consumidores, mientras que los cuatro países, en conjunto, apenas llegan a los 200 millones.

Por donde se le mire, el acuerdo es beneficioso para todos porque caminando en solitario, ninguno de los países, podría satisfacerse la demanda de tan descomunal mercado. Y eso, sin tomar en cuenta a las otras naciones del Asia que constituyen también un mercado nada desdeñable.

El acuerdo favorece, asimismo, al mejoramiento del intercambio comercial entre las naciones firmantes. Según los datos proporcionados por la oficina de prensa del Ministerio de Comercio, el grupo de los cuatro (Chile, Perú, Colombia y México) tiene un intercambio comercial que bordea los 800 mil millones de dólares que representa el 55% de la actividad exportadora en Latinoamérica (Equivalente al 35% del PBI de la región), que debe crecer mucho más.

No olvidemos que prácticamente se cuenta con tratados de libre comercio entre estas naciones, faltando únicamente la firma con México, cuya aprobación debe darse en cualquier momento en el senado de esa hermana nación. Otro de los temas importantes es la fusión de las bolsas de valores.

Este es pues un gran logro para la integración de los países del Pacífico en contra de las políticas de recelo y suspicacias que por años nos desunieron. Juntos seremos la gran maquinaria que empuje a nuestros pueblos a salir del sub desarrollo y una muralla que proteja nuestros intereses, como región.

El acuerdo permitirá, además, un mayor dinamismo en el intercambio de tecnología, flujo de capitales y servicios. En buena hora que así sea y que este proceso de integración latinoamericana traiga grandes beneficios para los más necesitados. Poco poco se tendrá que implementar algunas facilidades como el libre tránsito, la homologación de salarios y otros beneficios sociales, así como una escala única de precios y, sobre todo, que haya decisión para empezar a trabajar juntos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: