Visión de Apurímac

Bajo este título, Raúl Carreño y Susana Kalafatovich han publicado una de las obras más completas sobre el pasado, presente y futuro de Apurímac que incluye valiosos datos estadísticos y sorprendentes informaciones pocas veces dadas a conocer como resultado de una rigurosa investigación que demoró varios años.

La obra de 268 páginas, (30.5 x 23 cm) a todo color, ilustradas con bellas fotografías y descripciones muy bien documentadas, trata desde el medio físico en que se asentó el entonces Departamento de Apurímac, hoy Región, su situación socio-económica, historia, recursos naturales, cultura, personajes históricos, hasta su proyección al futuro. Es pues un estudio serio y pormenorizado de lo que es realmente esta joven región ubicada en el corazón del sur de los andes peruanos.

La obra, presentada a manera de un Atlas, pero mucho más completa, trata con lujo de detalles aspectos culturales, personajes históricos, hidrología, flora y fauna, en cifras y en números. Nos muestra por primera vez aspectos pocas veces mencionados como la toponimia de cada uno de los distritos y lugares más conocidos de Apurímac, las cadenas productivas y corredores económicos.

Su edición contó con el apoyo del Fondo Italo-Peruano (FIP) en el marco de la conversión de la deuda y como parte del proyecto Arguedas que tiene que ver con el fortalecimiento educativo y cultura de paz en Apurímac.

Los autores son Susana Kalafatovich, Ingeniero Geóloga con estudios de especialización en la universidad de Ginebra-Suiza y Raúl Carreño Sociólogo, especializado en Geodinámica, con estudios de post grado en Francia, Suiza y Marruecos, quienes no han escatimado esfuerzo alguno para realizar un trabajo serio y detallado.

Haciendo honor al nombre que le han puesto al libro, los autores nos muestran una visión completa de Apurímac que, a no dudarlo, se convertirá en un importante medio de consulta y de obligada lectura para los funcionarios de estado, autoridades regionales, profesionales, docentes y estudiantes no solo porque en sus páginas se almacena una valiosa información para conocer mejor esta región y valorar su inmensa riqueza natural sino porque nos señala el gran potencial que tiene en todos los campos y a la vez nos invita a abrir los ojos para mirar de manera más positiva su flora y fauna, paisajes y costumbres, que muchas veces los tenemos delante nuestro y no sabemos apreciarlos.

Estoy seguro que los datos que se publican en este trabajo hará cambiar la opinión de muchos porque es en Apurímac donde se cumple a cabalidad esa descarnada verdad que dice que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.

A través de este trabajo, nos enteramos que Apurímac tiene el privilegio de conectarse con los dos océanos: Pacífico y Atlántico, a través de sus ríos Pachachaca por un lado y Cotaruse por el otro. Conocimos el origen de cada uno de los nombres de sus distritos y provincias. Recorrimos sus valles, mesetas, montañas y macizos y nos pusimos al tanto de sus nombres, altura y ubicación. La obra incluye, asimismo, una descripción detallada de sus cuencas, ríos, lagunas, el santuario nacional del Ampay, donde se han descubierto restos arqueológicos, el bosque de rocas de Pánkula y el Cañón del Apurímac.

Igualmente coloca sobre la mesa de discusiones una realidad preocupante: los efectos de la contaminación por efecto del crecimiento del parque automotor en Abancay, Andahuaylas y Chalhuanca, la inexistencia de rellenos sanitarios, el impacto causado por la basura química de hospitales y clínicas, la contaminación por la inadecuada eliminación de pilas y baterías, explosivos, materiales inflamables, residuos agroquímicos, hidrocarburos y, lo que es más grave, por el vertido clandestino de residuos mineros en los ríos.

Incluye también un amplio informe sobre Geología, dándonos a conocer las principales rocas y curiosidades geológicas, así como la variedad de productos alimenticios y medicinales de la zona, mamíferos nativos y domésticos, árboles y arbustos.

La presentación del libro, en las instalaciones del club Apurímac, contó con la asistencia de directivos de la institución, profesionales y público en general estuvo a cargo del conocido locutor abanquino y conductor de los informativos de Radioprogramas del Perú Hugo Viladegut Bush y los encargados de hacer los comentarios sobre el magnífico trabajo de los autores fueron el Dr. Roly Pacheco, ex catedrático de las Universidades La Católica y Cayetano Heredia y el economista Alejandro Zegarra, ex funcionario de varios organismos gubenamentales. Finalmente, el presidene del Club Apurímac Jaime Román Pimentel felicitó a los autores y ofreció distinguirlos con un diploma de reconocimiento en fecha poróxima.

Felicitaciones a los autores y a quienes tuvieron el acierto de apoyar este magnífico trabajo.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: