Abancay y el distrito de San Borja Hermanados

La ciudad de Abancay, capital de la Región Apurímac y el distrito limeño de San Borja quedaron hermanados en virtud de un convenio firmado por sus alcaldes Noe Villavicencio Ampuero y Marco Antonio Alvarez Vargas.

El acuerdo de “hermanamiento, Cooperación e intercambio cultural”, tiene como fin promover el desarrollo de sus poblaciones en temas trascendentales como políticas de gestión, salubridad, limpieza pública, medio ambiente, lucha contra la pobreza, educación, tránsito, seguridad ciudadana, fortalecimiento de las microempresas, capacitación institucional e intercambio de experiencias.

Igualmente, los municipios de San Borja y Abancay se comprometen en forma conjunta a realizar actividades de promoción e integración a través de ferias, asistencia técnica, actividades culturales, pasantías para jóvenes deportistas y desarrollo vecinal.

Como un primer gesto de este hermanamiento, el alcalde de Abancay Noe Villavicencio, se despojó de la medalla que lo identifica como alcalde de la tierra de Micaela Bastidas y se la entregó a su colega de San Borja y lo invito para que asista con su equipo edil a las fiestas por el Aniversario de Abancay, en el mes de noviembre. Acto seguido, lo vistió con los tradicionales atuendos abanquinos: un hermoso poncho de vicuña, sombrero y bufanda.

En su discurso, el Alcalde de San Borja, agradeció la invitación y ofreció ponerle un nombre que represente el sentir abanquino a una calle del distrito. Les pidió a los residentes abanquinos en Lima que sugieran ese nombre, a lo que muchos, entre murmullos y comentarios, se inclinaron por “Micaela Bastida” y “Abancay”. Luego, le hizo entrega a su par abanquino de una estatuilla que identifica al distrito de San Borja y una botella de pisco, la tradicional bebida de origen peruano.

El compositor y cantante abanquino José Garay ofreció una de sus últimas creaciones musicales “Canto a mi Tierra” siendo muy aplaudido por la emoción que le puso a su interpretación, a tal punto que algunos asistentes al Parque de La Familia, donde se desarrolló la ceremonia, no pudieron contener algunas lágrimas. Al final, subió al estrado la señora Grimanesa de Salcedo y le hizo entrega al burgomaewstre anfitrión de un CD de danzas y canciones del folklor abanquino.

Este convenio permitirá sembrar especies vegetales de la rica flora abanquina como la Intimpa y la Bella Abanquina en algunos de los bellos parques y jardines que tiene el distrito limeño y, al mismo tiempo, los jardineros sanborjinos podrán ir a Abancay a ofrecer sus conocimientos y experiencia para el embellecimiento de la ciudad de los pisonayes.

Sin duda, donde más se favorecerá el municipio de Abancay es en el asesoramiento que prestarán los funcionarios de San Borja para mejorar la administración de la ciudad. Igualmente, en materia de seguridad donde hay mucho por hacer en Abancay, el municipio de San Borja podrá prestar su gran contribución porque es un buen ejemplo en este servicio al vecindario.

Asimismo, se requiere de su apoyo para el ordenamiento de la capital apurimeña y en la elaboración de proyectos que permitan acceder a la ayuda de organismos nacionales e internacionales que cuentan con fondos para la protección del medio ambiente y al embellecimiento de las ciudades ya que los beneficios del canon minero de Las Bambas llegarán dentro de dos o tres años, de acuerdo a los convenios firmados.

Que este hermanamiento que se materializó por iniciativa de Percy Salcedo, ex presidente del Club Abancay en Lima, sea aprovechado adecuadamente y no se pierda esta brillante oportunidad para que la tierra de Micaela Bastidas tenga la belleza, orden y limpieza como las que ya tiene San Borja y el intercambio de experiencias permita que Abancay se convierta en una ciudad moderna, con un desarrollo adecuadamente planificado, donde sus habitantes no solo se sientan orgullosos de haber nacido al pie del Ampay y el Quisapata, sino de vivir en una ciudad ordenada y limpia, en armonía con sus características geográficas y clima envidiables, donde los jóvenes dediquen su tiempo libre a la práctica del deporte y vivan en constante movimiento.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: