¿Prensa Libre? No me hagan reir

No es la primera vez que me ocupo de la libertad de prensa. Tampoco será la última, aunque uno nunca sabe lo que puede pasar cuando se pisa callos.

Me pareció una inocentada de Rosa María palacios quien, durante siete años, haya creído que tenía toda la libertad para decir lo que quisiera en su espacio televisivo. ¿Prensa Libre? No me hagan reir. Al parecer recién se ha dado cuenta que el grupo El Comercio no aguanta pulgas, salvo a aquellas que utiliza para que mortifiquen y piquen a quienes sus directivos consideran sus opositores.

La conductora de las once de la noche creyó que su disimulada imparcialidad e independencia, le podían asegura su permanencia en Canal 4. Digo su “disimulada imparcialidad” porque, para ser claros, en la campaña electoral la hasta hace poco la niña engreída de los Miró Quesada se convirtió en la depredadora del proyecto político de Ollanta Humala, al extremo que ya cansaba con eso de ¿en cuál plan creer? Para eso se aprendió de memoria las 90 páginas del folleto mientras que no hablaba ni pío del plan del fujimorismo. Y a pesar que siempre la trató con guantes de seda a Keiko Fujimori, el grupo El Comercio quería más, que se convierta en una defensorta y propagandista del fujimorismo como lo fue Jaime De Althaus en Canal N.

Pienso que hay otras razones más poderosas para que Rosa maría palacios no siga en América Televisión. Mi primera conjetura es que la periodista ha sido sacrificada para cumplir con un plan de acomodo con el nuevo gobierno. A los dueños de los medios no les importa un comino la ética, solo el dinero. Y para seguir sacándole plata al nuevo gobierno, tienen que estar bien con él. No olvidemos que el grupo El Comercio maneja muchos negocios y no está dispuesto a tirarlo todo por la borda. Sus ejecutivos buscarán la forma de coparlo a Humala para seguir disfrutando de sus privilegios, tal como lo hicieron con Alan García, Toledo, Fujimori y Belaunde. Negocios son negocios. Y si el nuevo presidente no se somete a sus intereses estoy seguro que la campaña periodística contra él será furibunda en todos los medios que manejan, prensa, radio y televisión. Y para esto necesitan hombres de prensa confiables, sometidos, que digan “chi cheñó” a todo.

La otra conjetura es que Rosa María era un peligro en los últimos días del Gobierno de Alan García, cuyos planes son volver el 2016 porque, todo hace pensar, que el caso BTR terminará involucrando al presidente saliente. Y él quiere salir limpio, que se le recuerde como un santo. Por eso su afán de inaugurar el “Cristo del Pacífico” porque sabe de la religiosidad del pueblo, juega con sus creencias religiosas, se burla de los fieles. Y en esto tiene como aliado al cardenal Juan Cipriani.

Finalmente, la conjetura que más taquicardias provoca es aquella difundida por el diario La Primera:
“La revelación del escándalo de los “petroaudios” fueron conversaciones grabadas del acoso del presidente García a la actriz Vanessa Saba, en las que se filtró información relacionada con el padre de la joven, Daniel Saba, presidente de Perupetro, la empresa pública que debía asignar las licitaciones petroleras y gasíferas.

Palacios está casada con el gerente legal de Petrotech, Alberto Varillas, señalado por diversos elementos del gobierno como el probable misterioso financiador de los chuponeos. Y en no pocas ocasiones usó su espacio en la pantalla para defender a Varillas de las acusaciones.

Fuentes cercanas a la periodista informaron que ayer se preparaba a valerse de las declaraciones de Ponce Feijóo y de los trascendidos de prensa para evidenciar el complot del APRA para trasladar la responsabilidad del espionaje telefónico a contratistas privados, cuando se trataba de una filtración de las propias operaciones de escucha y control del gobierno que salieron a la calle.

Los directivos de América Televisión encabezados por Luis Miró Quesada Valega y Martha Meir Miró Quesada habrían recibido la presión directa de Alan García para que el programa saliera del aire.

Miró Quesada Valega quiso explicar la extraña decisión como una opción de la empresa por el entretenimiento y el deporte. Pero ayer, en medio de las informaciones cruzadas sobre el caso BTR que confirmaban que García y Ponce se dividieron el trabajo para la campaña del 2006 (tú te ocupas del comandante y yo de la gorda), y que ponían en evidencia que el presidente hacía encargos de seguimiento, incluso para asuntos personales, para BTR.

Muchos se han preguntado por la permanencia de Daniel Saba en la presidencia de Perupetro tras la crisis de los petroaudios, pese a ser uno de los implicados principales. El motivo habría estado vinculado a la relación que lo unía a Alan García por el constante acoso que el presidente realizaba sobre su hija, la bella actriz Vanessa Saba.

En otras palabras, Saba no podía caer sin arrastrar a García. Por eso se fueron Gutiérrez, Del Castillo, Garrido Lecca y Valdivia, pero no el hombre que otorgó las concesiones. Algo más, los nuevos datos están dando a entender que lo que realmente habían estado buscando el gobierno y la empresa Discover de Noruega, representada por Rómulo León y Alberto Químper, era no solo quedarse con un buen número de concesiones de lotes en la costa y en la selva, sino lograr el retiro de la norteamericana Petrotech, para transferir sus campos a los recién llegados”.

La cosa está pues que arde. Y no termina con la salida de Rosa María Palacios, al contrario, es solo el primer capítulo de la saga que continuará con mayor ahínco en los próximos meses. Y si las investigaciones no son interferidas por el nuevo gobierno, tendremos nuevas revelaciones y seguramente algunas acusaciones que darán mucho que hablar.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: