Primer gobierno de izquierda elegido asume funciones en Perú

Jurando de manera simbólica por la Constitución del 79, en claro gesto democrático y reinvindicativo que sacó de sus casillas a los fujimoristas, y sin la asistencia de Alan García que prefirió desairar a la majestad del congreso enviando la banda con el jefe de la casa militar por temor a las rechiflas, juró Ollanta Humala Tasso como Presidente Constitucional de la República, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda elegido por el pueblo. Salvo que su izquierdismo haya sido solo para ganar las elecciones.

Pero este no fue el único desaire. Rato antes, en la misa y Tedeum, el Cardenal Juan Cipriani desplantó a la alcaldesa de Lima dejándola de mencionar al inicio de su homilía como sí lo hizo con otras autoridades. Esto demuestra que su sectarismo político no le permite practicar los buenos modales ni cuando está en la casa de Dios.

En el congreso, la conducta destemplada, intolerante y vulgar de los fujimoristas encabezados por Martha Chávez y Ruth Salgado empañó el inicio de la imponente ceremonia de asunción y lo único que lograron con esto fue avergonzar al Perú ante los ilustres mandatarios de varios países que estuvieron presentes en el acto. Esa es la clase de congresistas que algunos han elegido, que no respetan nada, ni a nadie. La actitud de Martha Chávez rechazando el estilo de juramento de Humala fue estúpida y escandalosa, una reacción destemplada. Mucho más censurable fue decir que, por ese estilo de juramento, no lo reconocía como presidente. Y lo peor es que lo repitía a grito destemplado durante todo el discurso. Reiterar a grito destemplado que el gobierno de Humala era de facto es una povocación golpísta, olvidando que ella, días antes, juró con todo desparpajo por su jefe, el reo Alberto Fujimori, el dictador que cerró el parlamento y el más corrupto de toda la historia.

Pero esto no puede quedar así, debería plantearse una sanción ante el pleno del congreso porque no es justo que esta desequilibrada y mal educada congresista nos haya hecho quedar mal ante el mundo y en nuestro Aniversario Patrio. Por decoro, sus propios colegas de bancada deberían ponerla en su sitio para que no crea que el Congreso de la República es una cloaca. Se la debe suspender sin goce de haber para que le duela porque no es la primera vez que la hayayera del chino se mete en escándalos. Es pleitista por naturaleza. Tampoco es la primera vez que insulta a sus propios colegas, pero lo que hizo hoy no tiene nombre. Pensamos que había madurado pero está peor, más vulgar, más agresiva y más indecente. Es la misma que amanazó al juez San Martín, la misma que dijo que los estudiantes de La Cantura se habían autosecuestrado, la fanática fujimorista que recibió una pedrada en la plaza de Armas de Chiclayo cuando celebraba el autogolpe de su jefe.

Y bien, dejemos de lado estos vergonzosos incidentes porque lo que más importa ahora es comentar el mensaje presidencial. Este fue claro, conciliador, esperanzador e inclusivo. No fue detallista ni plagado de números, como algunos hubieran querido. Por eso no fue aburrido. Ollanta dijo que luchará porque la exclusión social desaparezca en los más de 800 distritos más pobres del país. Invocó por una vida digna y una vejez protegida. Mencionó que su gobierno enfatizará en la reforma del estado, el respeto por la democracia, la libertad, la redistribución de la riqueza, la paz, justicia, transparencia, concertación y soberanía.

Entre otras cosas, dijo también que respetará los tratados de libre comercio y otros compromisos internacionales adquiridos por los anteriores gobiernos. Ofreció un aumento en el sueldo mínimo vital de 75 soles, este año, y otros 75 el próximo, hasta completar los 750 soles que ofreció en la campaña, instalar un Consejo Económico Social para fortalecer la concertación social. Asimismo y la reestructuración del programa Juntos para que llegue a los distritos más deprimidos. Se otorgará una pensión de 250 soles a todos los pobres mayores de 65 años. Se dará desayunos y almuerzos a los escolares y se ampliará a ocho las horas de estudio, al mismo tiempo que se promoverá el deporte para combatir la obesidad de los niños. A los jóvenes de bajos recursos económicos se les dará becas para que terminen sus estudios superiores y, a la vez, se vigilará el otorgamiento de títulos profesionales, para evitar engaños.

Humala, igualmente, anunció el reforzamiento de los sistemas de salud construyendo hospitales en todas las provincias del país. Agrobanco dará préstamos familiares a los agricultores para que salgan de la pobreza. Se alentará la explotación privada de los recursos naturales con pleno respeto a las comunidades nativas y al medio ambiente. Los contratos con la empresas mineras serán respetados y el canon será mejor utilizado. El gas del lote 88 será prioritariamente para uso de los peruanos, bajándose el precio sin distorsiones en el mercado y sin fomentar el contrabando.

En cuanto al transporte se promoverá una marina mercante más eficiente, puertos más competitivos, una línea aérea de bandera, se apoyará la construcción de proyectos ferroviarios y se dará prioridad al transporte público de la ciudad. Uno de los anuncios en el que Humala puso énfasis fue la reconstrucción de Pisco, tarea en la que participará el Batallón de Ingeniería del Ejército. Se trabajará, asimismo, en la prevención de los desastres.

Se propondrá buscar una mayor vinculación con los gobiernos regionales y locales, promoviendo reuniones y haciendo un seguimiento de los proyectos. Se aplicará una política eficaz para combatir la delincuencia y se implementará el trabajo físico para los condenados por delitos graves. No se legalizará las drogas, al contrario, se alentará los cultivos alternativos y será inflexible en la lucha contra las bandas de narcotraficantes. Los delitos de corrupción no serán imprescriptibles y los autores no podrán gozar de beneficios.

Sobre las fuerzas armadas dijo que recuperará la moral de los efectivos mejorando sus salarios y cerrando la brecha económica entre los distintos grados. Del mismo modo, anunció que se acatará el fallo de La Haya en la controversia marítima con Chile y se mejorará la defensa consular de los migrantes en todas nuestras embajadas.

Fue un discurso esperanzador, que no pudieron opacar los fujimoristas, ni los comentaristas de la televisión. Pero, la guerra está avisada: A Humala lo acosarán hasta verlo fracasar. La derecha estará tras él y de todos sus funcionarios porque jamás le perdonará que haya ganado limpiamente en las elecciones y ahora esté ahora al frente del primer gobierno de izquierda elegido por el pueblo. Ojala nomás que no lo capturen y lo manejen a su antojo. Eso sería un engaño y una traición al pueblo.

Para evitar este peligro latente y por el bien del país hay que ayudarlo a gobernar. Pero, para que esto ocurra, lo primero que debe hacer Humala es sacar a luz todos los actos de corrupción y facilitar que el poder judicial castigue ejemplarmente a sus autores. Debe cuidarse que la oposición, siempre intransigente y destructiva, lo hunda. Porque si él se hunde nos hundimos todos. Evitemos que los grupos de poder que manejan los medios de comunicación lo pongan contra la pared para sacar ventajas. Destapemos sin temor las jugarretas de esa prensa acostumbrada a jugar en pared con las encuestadoras para tirarse abajo a ministros de estado, Jefes de instituciones y hasta a presidentes. Si realmente queremos el cambio, tan esperado por la gran mayoría de peruanos, el gobierno tiene que trabajar con inteligencia, valentía y honestidad, de lo contrario, seguiremos sumergidos en el fango del continuismo que hasta ahora solo nos trajo atraso, desigualdad y violencia.

La pelota está en su cancha. Ahora, dependerá de él que el Perú cambie.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: