Somalia afectada por la hambruna y la indiferencia

Lo que está ocurriendo en Somalia es una tragedia humana que debe avergonzarnos a todos, particularmente a la Organización de las Naciones Unidas que no sirve para la maldita cosa.

La hambruna que padecen sus habitantes, como consecuencia de una descomunal sequía, que se viene prolongando por más de dos años, es dramática y sumamente preocupante. Y lo peor es que cada día se agrava por las luchas políticas intestinas, la indiferencia de los organismos internacionales y los intereses económicos de grupos empresariales. Las mejores tierras están en manos de las transnacionales y los pocos alimentos que estas empresas producen cuestan un ojo de la cara.

Siete somalíes, entre adultos y niños, mueren a diario porcada 10 mil habitantes, superando largamente la tasa mundial para que un país entre en emergencia, la misma que es de 1 muerto diario por cada 10 mil habitantes. En Somalia, mueren de hambre diariamente 4 niños por cada 100 mil. Y no pasa nada.

Como consecuencia de este flagelo, los habitantes que aún tienen fuerzas huyen a Kenia y Etiopía. Otros mueren en el intento y los que se quedan no tienen qué comer. Pero, no es solo la falta alimentos sino también de agua, medicinas y abrigo. Para colmo, las madres y sus menores hijos son heridos y asesinados por las balas de las fuerzas represivas.

La terrible sequía, por el imparable cambio climático, afecta a unos 12 millones de personas.

La poca ayuda que ofrece la ONU no alcanza para nada. El mismo alto comisionado de este organismo, Antonio Gutiérrez, desesperado por la impotencia dijo que “Estamos angustiados porque lo que hacemos no es suficiente cuando miramos la dimensión de la tragedia” Más claro ni el agua.

¿Qué diablos espera la ONU para actuar con decisión?

Hasta ahota no ha sido capaz de articular una respuesta inmediata, ni siquiera pudo prever la catástrofe alimentaria que se veía venir, teniendo a su servicio técnicos y miles de burócratas que solo sirven para calentar el asiento en su sede Nueva York y tirarse la plata en fabulosos sueldos y viajes, según ellos de trabajo, por no decir de turismo.

Somalia es una bofetada para el mundo, una vergüenza para toda la humanidad y una muestra de la total indiferencia de los países ricos que gastan miles de millones de dólares en armas y en salvar a banqueros sinvergüenzas que desfalcan a sus propias empresas, generando crisis económicas en todo el orbe.

Este es el momento que la humanidad entera saque la cara por Somalia y las otras naciones del cuerno de Africa que sufren de hambruna. Esta es la mejor ocasión para que la ONU nos demuestre la razón de su existencia. Esta es la hora que la Cruz Roja internacional vuelque toda su ayuda a los habitantes de esa parte del mundo dejando de enviar a otras regiones que no tienen mucha urgencia y no condicione su apoyo a los sesenta millones que necesita para la compra de alimentos. Finalmente, esta es la mejor oportunidad que tiene la Iglesia Católica, para auxiliar a esta pobre gente, destinando por lo menos un día de las limosnas que recibe en los templos de todo el mundo o por lo menos un día de sus ingresos por las visitas que los turistas hacen al Vaticano. Plata hay, lo que falta es generosidad.

Asimismo, sería importante que los colegios católicos de todo el planeta, que cobran jugosas pensiones, organicen colectas para salvar a esos pobres niños que se mueren de hambre y no solo lo hagan para apoyar las labores de catequización o la construcción de más templos. Ojala que la solidaridad mundial se haga realidad y la caridad no solo se quede en las prédicas dominicales.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: