De vuelta al ruedo

Luego de unas cortas vacaciones disfrutando de la compañía de mi hijo mayor quien retornó después de tres años de Montreal (Canadá) en compañía de Veronique y mis nietos Herberth y Camila, a quienes, Marithza y yo, les dedicamos todo nuestro tiempo y amor, tratando de hacerles más grata su corta permanencia, a pesar del caos en el tránsito, tan deshumanizado y perverso, vuelvo al ruedo. Claro, el desastre en el tránsito se olvida, al menos por un momento, con los primeros bocados de la comida más exquisita del mundo, como es la nuestra, la de los mil sabores y admirable variedad que no se cansan de elogiar quienes nos visitan.

Cuando los abuelos nos reencontramos con los nietos, como fue el caso mío, todo pasa a segundo plano. Ellos son los que mandan, los que nos obligan a ir al cine para ver películas que seguramente solos no lo haríamos, como Harry Poter, Car II, o Linterna Verde, comiendo cantidades industriales de pop corn. Y seguir comiendo después del cine porque empiezan a cantar en el carro “pollito con papas”. ¿Cómo resistirse a tremenda tentación? No queda otra cosa que ir al Pardos Chicken para dar cuenta del mejor pollo a la brasa de Lima, con abundante papa amarilla frita y una jarra de la exquisita y bien peruana chicha morada. Como mi hijo, es decir el padre de mis nietos, venía con unas ganas de tres años de ponerse al día con los sabores peruanos, como postre quería una tonelada de helados de Laritza y tuve que verme obligado a buscar estacionamiento en el siempre congestionado centro comercial El Polo. Les sugerí otro local precisamente por lo difícil que es encontrar aquí un lugar donde dejar el carro, pero sus recuerdos de adolescente, cuando jugaba con sus amigos en los parques de Monterrico, pesaron más.

Y, como si todo este trajín fuera poco, mis nietos querían seguir conmigo hasta la media noche haciéndome participar en sus juegos electrónicos que, por supuesto, no gané uno solo. Al día siguiente había que visitar museos, el centro histórico, en fin todo lo que los visitantes quieren ver, desde Larco Mar, las fuentes, hasta el parque de Las Leyendas, este último porque a mi nieta se le ocurrió conocer la fauna andina y amazónica.

Así, cómo tener tiempo para ver la TV o repasar los diarios. Y en buena hora que me haya desconectado de ese mundo porque seguramente se me hubieran arruinado las vacaciones con tantas noticias malas y las metidas de pata cometidas por los protagonistas de la política y el salchichón de la historia de Ciro y Rosario. Lo único bueno fue la calificación de Standar and Poors.

Ahora, vayamos a los comentarios. Para empezar, no me parece correcto que los parlamentarios se den un placentero feriado largo en la bella y soleada Ica con plata de todos los peruanos. La idea de escuchar la voz del pueblo en cada región es buena, pero si esto demandará un gasto de 200 mil soles, hay que pensarlo dos veces. Para eso están los congresistas elegidos en cada región. Deben ser ellos los oídos del pueblo y, en base a ese clamor ciudadano, elaborar los proyectos de ley que favorezcan a sus paisanos. Si así fuera, espero que “esta sesión descentralizada” se haga en todas las regiones porque no creo que sea solo Ica la privilegiada. Pero, hacerlo en todo el país ostará un huevo de plata.

Lo mejor que debe hacer el parlamento es reconsiderar su decisión y ahorrarle al país un despilfarro innecesario.

Otro de los casos que me parece descabellado es la posición de Carlos Soberón el jefe de DEVIDA, en relación a la reducción de los cultivos de coca. A través de Emails y comunicados que se han hechos públicos, se pone en duda la política antidrogas del gobierno. Con razón la embajadora USA no duerme tranquila desde hace varios días y los funcionarios de la DEA están con los pelos en punta y rascándose la barbilla sin saber qué diablos hacer. Claro, también es cierto que la embajada le ha puesto la puntería al “experto en coca” por haber dicho que los programas de reducción de cultivos y de sustitución de cultivos fueron un reverendo fracaso. A Soberón le faltó muñeca y desapasionamiento. Lo mejor que debe hacer es renunciar por lenguaraz y falta de tino para el desempeño de sus funciones. Nadie cuestiona su amplio conocimiento del tema sino su poca reserva. Si sigue en el cargo tendrá que resignarse a hacerlo en terreno muy minado, con críiticas duras y permanentes en su contra y con un magro presupuesto de 120 millones para combatir a una mafia que lava en el mercado alrededor de 5 mil millones de dólares, dinero suficiente para comprar a medio mundo, sobre todo a policías corruptos, autoridades angurrientas, congresistas otorongos y periodistas malandrines.

Finalmente, las revelaciones del Contralor General de la República Fuad Khouri en el sentido que hay más de 10 mil funcionarios del anterior gobierno implicados en actos de corrupción no hace más que confirmar las noticias que a diario se daban. Los funcionarios apristas se levantaron fondos del tren eléctrico, Essalud, Sistema Integral de Salud, en la reconstrucción de los llamados colegios emblemáticos, Sedapal, en los programas sociales Juntos y el Vaso de Leche, en la remodelación del estadio nacional, es decir metieron uña en casi todos los sectores y nadie hizo nada por evitarlo. Y estos actos de corrupción no solo se dieron en Lima, donde hay 274 involucrados, sino en el interior: Cajamarca 225, Ancash 180, Tacna 148, Puno 141, La Libertad 128 y otras regiones, haciendo un total de 1903 denunciados en la vía penal y 544 en la vía civil.

Los corruptos otorgaron incentivos a 3 mil personas que no eran pobres para robarse el dinero, cobraron indemnizaciones irregulares. Y hasta en las municipalidades, de Lima y provincias, se cometieron una serie de casos que están siendo denunciados. En buena hora.

Frente a esto, no queda más remedio que aplicar la ley, para que los culpables sean puestos tras las rejas. No hay que olvidar que una de las razones por las que el pueblo votó por Ollanta Humala fue precisamente por su ofrecimiento de luchar contra los corruptos. Esperamos que cumpla su palabra.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: