Choquequirao tendrá teleférico

El Ambicioso proyecto de dotar a Coquequirao de un teleférico para facilitar las visitas de los miles de turistas nacionales y extranjeros que se quedan en el intento, por la falta de una vía de comunicación rápida y segura, por lo inaccesible de la zona, fue anunciado y presentado de manera virtual por el presidente de la Región Apurímac Elías Segovia con ocasión de la presentación de la Semana Turística Apurímac 2011, ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Los Delfines de Lima.

Si se materializa esta importante obra se estará dando un gran salto en la atención que se merece el turista y Perú se pondría al nivel de Suiza y otras naciones europeas que unen los Alpes a través de teleféricos. Así el INC de su opinión en contra, devería evaluarse su instalación para dar facilifdades a los visitantes que quieren conocer la belleza y lgrandeza del cañón del Apurímac, considerado como uno de los más profundos del planeta. Será, a no dudarlo, un nuevo atractivo turístico, por la belleza de su paisaje y las emociones que provocaría su recorrido por los acantlados y profundidades naturales. Viajar por ese teleférico sería una aventura mucho más interesante que subirse a una montaña rusa artificial porque este cañón es de hecho un gigantesco campo de diversiones natural.

Esperamos que esta idea no se quede ahí, como tantos otros proyectos, porque en nuestro país estamos acostumbrados a oponernos a todo en lugar de dar facilidades a los inversionistas.

Y bien, la semana turística Apurímac 2011 que se iniciará este 24 de setiembre y culminará el 1 de octubre comprende un extenso programa que incluye eventos de ecoaventura, una gran feria gastronómica novoandina y de panes tradicionales, una feria artesanal, ciclismo Downhill en Curahuasi, Canotaje en el río Apurímac, Elección de la Señorita Apurímac 2011 y corso alegórico y una velada cultural, la noche del sábado.

El programa contempla, asimismo, turismo social al valle del Pachachaca, un Festival Internacional de Parapente en Abancay y Andahuaylas, una maratón en Pacobamba, un recorrido guiado por el circuito “José María Arguedas”, un concurso de danzas denominado “Festidanzas 2011” en el estadio de Condebamba, un concurso fotográfico histórico-turístico, visitas turísticas guiadas al cañón del Apurímac, Choquequirao y Pachachaca, seminarios y conferencias y una competencia automovilística entre Chincheros-Andahuaylas y Abancay, turismo vivencial a Llañucancha, así como una competencia de motocross.

La presentación estuvo a cargo del Ing. Wilbert Oraica, director de la Oficina Regional de Turismo de Apurímac. Asistieron también otras autoridades y congresistas apurimeños así como la Señorita Apurímac 2010, flanqueada por dos modelos vestidas elegantemente a la usanza de las bellas mestizas apurimeñas. Dijeron que ellas también estarán presentes en Abancay para hacer entrega del cetro a la nueva Señorita Turismo 2011.

Por la seriedad con que se vienen asumiendo las cosas pensamos que esta semana turística será todo un éxito. Fue un acierto hacer la presentación del programa en Lima, el centro más importante de la atención periodística y donde radican los potenciales visitantes a Apurímac, así como la numerosa colonia de apurimeños que ansía retornar a su tierra. Este lanzamiento debería replicarse en Cusco y Arequipa para incrementar la asistencia de visitantes de estas ciudades vecinas, donde también radica una buena colonia de apurimeños.

Pienso que las autoridades apurimeñas han cumplido con su misión de organizar y difundir esta Semana Turística, ahora les toca el turno a los operadores turísticos, mejorando la atención a los visitantes, desde el transporte, alojamiento y otros servicios hasta el cuidado de sus establecimientos. Pero quizás lo más importante es que los habitantes en pleno también participen entusiastamente del extenso programa y se propongan, como siempre lo han hecho, recibir con amabilidad a los visitantes. Es decir que hagan suya esta fiesta.

!ULTIMO MINUTO!

Informaciones provenientes de Abancay y consignadas por el diario El Comercio de Lima informan que “la autoridad regional sobrevoló la zona, límite de Apurímac y Cusco, junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Cultura, Luis Peirano, quienes se comprometieron a apoyar el proyecto para iniciar su ejecución lo antes posible”.

Las autoridades suscribieron el Acta de Choquequirao, que ratifica la voluntad política del Gobierno Central de respaldar el proyecto birregional de Apurímac y Cusco.

“Tenemos el apoyo de los ministros y su entusiasmo para que esta obra se haga lo más rápido posible. Hemos logrado las firmas de los tres ministros en un documento para que se haga realidad el teleférico. Es un día histórico y es la partida de nacimiento de este proyecto”, señaló junto al director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte. Por lo que este 1 de noviembre-2012 será recordado como un día especial para el desarrollo turístico de Choquequirao.

El recorrido permitió conocer el lugar exacto donde se construirá el teleférico y luego se sobrevoló la zona del mirador de Kiuñalla, en el distrito abanquino de Huanipaca, que será el punto de partida del teleférico. Luego, se visitó Choquequirao, punto de llegada de dicho sistema.

SEl presidente regional recordó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Lima con el ministro de Cultura, Luis Peirano, quien ofreció su respaldo al ambicioso proyecto a fin de diversificar la actividad turística en el país.

Esperamos que, antes que el actual Presidente Regional Ing. Elias Segovia concluya su mandato, se concrete o por lo menos se inicie el proyecto para que no duerma el sueño de los justos como sucede con todas las obras cuando se produce un cambio de gobierno.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: