Prorrogan por diez años cultivos transgénicos

Por fin el Congreso de la República nos da una buena noticia, la aprobación de una ley que prorroga por diez años más la prohibición de los cultivos transgénicos. Esta medida permitirá que se hagan estudios más serios de los beneficios o perjuicios de este tipo de cultivos y no se hagan las cosas a la loca como querían las compañías comercializadoras de semillas modificadas.

Se nos quería vender la idea que solo con semillas transgénicas se podía competir con la agricultura de otros países. Esa mentira se la metieron en la cabeza a algunos legisladores y funcionarios del gobierno en su intento de tener el camino libre para invadir nuestro territorio con semillas modificadas. Ese concepto es falso de falso porque la tendencia en el mundo es el consumo de lo natural, es decir productos libres de transgénicos.

Felizmente que no ha triunfado esta idea trasnochada. Sin embargo, el peligro existe. Basta con advertir que un gran número de alimentos, elaborados con insumos transgénicos, se pueden adquirir libremente en los supermercados y en las bodegas de barrio, sin que el grueso de los consumidores lo sepa porque a los organismos estatales no se les ha ocurrido obligar a las empresas etiquetar sus envases con la frase “Contiene insumos transgénicos”. Uno de esos insumos es la soya proveniente de varios países entre ellos Argentina, que se utiliza principalmente en productos lácteos. Estos son algunos de esos alimentos con contenido transgénico que no tienen el etiquetado de advertencia: Salchicha Laive Suiza de la empresa Laive S.A. Leche de soya Soalé, de la empresa Gloria S.A. Salchicha San Fernando de San Fernando S.A. Maicena Negrita de Alicorp S.A. Soya y avena Santa Catalina de Industrias Unidas del Perú S.A. Quaker Q-Vital quinua soya avena de Global Alimentos SAC, Soyandina 100% soya de Alicorp S.A. Leche 100% de soya Laive de Laive S.A. las tortillas de maíz Los Cuates Piantes deKarinto Inversiones Borneo SRL y Angel Flakes de Global Alimentos SAC.

¿Qué hay detrás de todo esto? Mucho dinero. Y como todos sabemos, el don dinero es capaz de comprar conciencias de legisladores, funcionarios públicos y hasta periodistas, que esperamos este no sea el caso.

El día que el gobierno se ponga firme y obligue el etiquetado, el consumidor se lo agradecerá y una gran mayoría lo celebraremos porque solo así estaremos a la altura de las ciudades más civilizadas del mundo.

Otras de los argumentos de los defensores de los transgénicos es que no está comprobado que estos produzcan cáncer. Pueda que tengan razón pero, frente a la duda, era mejor optar por la postergación. Estamos seguros que en diez años la ciencia determinará con exactitud la gravedad o no de esta sospecha. Eso ocurre frecuentemente con las medicinas. En un principio se asegura que no tienen efectos colaterales, pero con el transcurso del tiempo y los estudios minuciosos que se hacen se descubre que curan determinadas enfermedades pero causan daños irreversibles en determinados órganos como el hígado, el páncreas y los riñones.

A propósito, ¿Cómo andarán los controles en la comercialización de medicamentos? La sola idea de pensar en la falta de laboratorios de última generación y profesionales capaces, me pone los pelos de punta. Lo cierto es que no existe un adecuado programa de capacitación para el personal de DIGEMID ni mucho menos el presupuesto adecuado para la adquisición de instrumentos y reactivos, necesarios para estos controles. Por eso es que existe un mercado negro para las medicinas adulteradas, donde los delincuentes venden gato por liebre, por no decir pastillas de harina por antibióticos.

Y bien, para terminar, debemos saludar a los congresistas por este paso trascendental. Hoy dieron una muestra de su buen tino y defensa del consumidor evitando, al menos por diez años, que entren los transgénicos a nuestros cultivos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: