¡Oh Susana! si no fueras de izquierda…

El pecado más grave de Susana Villarán, la alcaldesa de Lima, no es su lentitud para tomar acciones y hacer obras, sino su posición política. La derecha aún no le perdona que haya derrotado en las urnas a su candidata Lourdes Flores.

A esto debemos agregar su honestidad porque, al menos hasta ahora todavía no fue tentada por el diablo, ni los coimeros. Sobre todo debemos elogiar su fortaleza para no ceder a las exigencias de los grupos de poder, aunque ya escuché en algunas emisoras de radio avisos pagados por EMAPE y por la misma Municipalidad. Eso significa que ya le están picando alguito en detrimento del presupuesto edil. Es una pena porque este dinero debería utilizarse en cosas más positivas.

Lo que quiere cierta derecha corrupta y mercantilista es manejarla a su antojo para seguir disfrutando del botín municipal a través de la publicidad, las licencias, exoneraciones, amnistías tributarias y de las licitaciones amañadas. Pretende, además, que la alcaldesa haga obras que favorezcan a sus intereses empresariales sin importarle el interés vecinal.

Así funciona la cosa. Ahora, la pregunta es ¿Susana soltará prenda? En esta pugna ¿vencerá el interés empresarial o el interés ciudadano?

La principal estrategia que tienen sus adversarios para asustarla es la revocatoria, sin embargo, la marcha del pasado 31 de enero rechazando este pretendido pedido les debe haber sacado de sus casillas porque se ha puesto de manifiesto que la cosa no será tan fácil. Una gran parte del pueblo cree que esto huele más a revanchismo y a intereses subalternos que a un castigo por ineficiencia y no creo que la mayoría permita tan fácilmente que defenestren a su alcaldesa, por más que corra plata por las avenidas limeñas. ¡Oh Susana, si no fueras de izquierda todo sería halagos para ti. Caminarías por una alfombra de rosas y te elogiarían en todos los medios de comunicación.

Particularmente para mí, esto de la revocatoria, solo a presidentes regionales y alcaldes y no a congresistas, es una reverenda cojudez, que no debió legislarse porque solo trae confusión, desorden social, desgobierno y un gasto innecesario. La medida fomenta el caos y les quita respaldo a las autoridades elegidas por un período determinado que debe cumplirse para dejarles trabajar con tranquilidad y, además, distrae su tiempo porque tienen que estar defendiéndose de los ataques de sus adversarios y estar en permanente campaña para no ser defenestradas. Todo por dar gusto a un grupo de políticos que se mantienen siempre en la sombra y lanzan a sus galgos para hacer el trabajo suicio.

Si hubo una metida e pata en la elección de las autoridades, es el elector quien debe tirarse de los cabellos por su equivocación. Pero al mismo tiempo debe darle una oportunidad a la autoridad elegida para que cumpla con el mandato del pueblo, salvo que cometa un delito grave. Al final de su período es cuando recién se le debe juzgar y no estar propiciando una permanente intranquilidad ciudadana con esto de la revocatoria, fregando a todo el mundo y ocsionando gastos innecesarios.

Si los presidentes regionales y alcaldes no cumplen con sus obligaciones, o cometen delitos, deben ser denunciados a las autoridades judiciales, la Contraloría y a los Ministerios. No se debe confiar mucho en las denuncias périodísticas porque sabemos a qué lado apuntan. Los dueños de algunos medios denuncian solo lo que les conviene y se hacen de la vista gorda cuando el afectado es de su simpatía o pertenece al círculo de sus intereses.

Para evitar el caos nacional es urgente que el Congreso, si todavía funciona, derogue cuanto antes esta ley de revocatoria y mandarla al tacho.

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: