Carnaval Abanquino en Palacio de Gobierno

Nuevamente la explanada de Palacio de Gobierno sirvió de escenario para mostrar lo mejor de las danzas de nuestro rico folklor nacional. Esta vez le tocó a Abancay con una colorida exhibición de su ya famoso carnaval, considerado como el más alegre del país y designado recientemente como Patrimonio Cultural der la Nación. Anteriormente hicieron hicieron lo propio las delegaciones de Cajamarca y Puno para promocionar sus carnavales y la fiesta de La Candelaria, respectivamente.

La presentación abanquina fue muy aplaudida por los miles de concurrentes al recinto gubernamental, así como a los alrededores de la Plaza Mayor de Lima, donde bellas muchachas lucieron el traje típico de la mestiza abanquina, sombrero blanco con una cinta negra que representa el sentimiento de duelo por el sacrificio de su máxima heroína Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, llicclla y polleras bordadas y botines de charol. Los varones salieron ataviados de ponchos color canela y sombreros negros, también con cintas negras, por el mismo motivo.

Al compás de alegres canciones y tocando sus guitarras, charangos, tinyas, quenas y cascabeles, los danzantes hicieron su paso frente al estrado oficial donde se hallaban el Presidente Regional de Apurímac Elías Segovia, el Alcalde de Abancay Noé Villavicencio, el Presidente del Club Abancay Yorry Warthon, la Reina de los carnavales Yandly Elizabeth, acompañada por sus damas de honor y los congresistas Jhon Reynaga y Antonio Medina.

La actividad artística fue organizada para promocionar la Semana Turística abanquina que se inicia este 16 de febrero y concluirá el 26, tiempo en el que se podrá visitar los mejores lugares turísticos de Apurímac y a la vez disfrutar de eventos deportivos como canotaje, parapente y caminatas, y de paso degustar de los deliciosos platos típicos como el timpu (sancochado o puchero), los tallarines con estofado de gallina y rocoto relleno y claro, los infaltables chicharrones.

Este lanzamiento del carnaval abanquino, organizado en el primer recinto gubernamental del país, tuvo lugar en el marco del programa “Palacio para todos” que empezó en el anterior régimen y se continúa con mucho acierto en el actual. Aunque no estuvieron presentes el mandatario Ollanta Humala ni su esposa Nadine Heredia, por razones que se desconocen, la presentación resultó todo un éxito publicitario. Ambos se perdieron los presentes que les trajeron los abanquinos consistente en un juego completo de atuendos típicos de la zona. Tampoco pudieron ver y escuchar en persona a Tulio Loza con sus siempre ocurrentes chistes para la ocasión. Igualmente el compositor y cantante José Garay Vallenas no pudo cantarles el tema de sus inspiración que decía “Senor Presidente, vengo a visitarle…le traigo el saludo de mi tierra linda…Traigo carnavales y comparsas triunfales, color y alegría”. Bueno, para la próxima será.

Lo que sí hay que destacar es el trabajo conjunto del Alcalde de Abancay, del Presidente Regional de Apurímac y los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tanto de Lima como de Apurímac, y de todos aquellos que colaboraron para el éxito de esta presentación. No hay nada que hacer, cuando se trabaja en unión y de manera positiva, las cosas siempre salen bien. Felicitaciones para todos.

Igualmente fue propicia la ocasión para ver conocidos rostros como los de Saúl Peña Farfán, Carlos Cuaresma, Lucho Lantarón, Mauro Pedraza, José Barazorda, Baltazar Lantarón, Vlady Viladegut, Percy Salcedo, Camilo Triveño, Jaime Jiménez, de familias enteras como Los Ballón, Camacho, Contreras, Garay, Gamarra, Pedraza, Palomino, Quispe, Rojas, Salcedo, Ocampo, Robles, Gutiérrez, León, Sierra, Sotelo, Sullcahuamán, Triveño, Trujillo, Valdivia, Zegarra y en fin tantos otros apellidos y rostros abanquinos que hace tiempo no veía.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: