Entró en vigencia TLC con Japón

Entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón, adelantándose al acuerdo con la Comunidad Económica Europea, que la están haciendo muy larga por la serie de observaciones a nuestras leyes laborales.Aunque se dice que el acuerdo final se firmará a más tardar en la segunda quincena de jun io 2012. Ojala así sea

El tratado con Japón, que ya fue ratificado por el Congreso peruano el 27 de julio del 2011 y por la Dieta japonesa el pasado 9 de diciembre, permitirá el incremento de nuestras exportaciones, especialmente de productos provenientes de la agroindustria y la pesca. Se calcula que en una primera etapa el incremento será de hasta un 25 a 30 por ciento y se duplicará en los próximos tres años. Actualmente el flujo comercial bordea los 3,500 millones de dólares.

Esta es pues una gran oportunidad para nuestros pequeños y medianos agricultores de la sierra y selva porque los japoneses aprecian mucho los productos orgánicos nativos cultivados sin fertilizantes químicos y de gran valor nutritivo, como el yacón, que se cultiva en Puno y otras zonas altas de los andes. Igualmente el aguaymanto, la papa, la quinua, la tuna y otros frutos que ya fueron largamente estudiados por los científicos nipones en sus visitas a las universidades peruanas como la Agraria en Lima, El Altiplano en Puno y San Antonio Abad del Cusco.

Creemos que este es el momento de apoyar a nuestros agricultores para que salgan de la pobreza y la mejor oportunidad que tiene Sierra Exportadora para trabajar con más ahínco y demostrar que no está pintada en la pared. Se requerirá de créditos oportunos, organización, apoyo técnico y permanente asesoramiento para que esta gran oportunidad que se nos presenta no se desperdicie.

El TLC que ya entró en vigencia permitirá, asimismo, la venta al Japón de nuestras confecciones. Para esto se necesitará ayudar a la industria textil con créditos que faciliten la adquisición de maquinaria altamente tecnificada y a la vez entrenar al personal que debe hacerse cargo de estas labores. Felizmente que el trabajador peruano es ingeniosos original pero, eso no es todo, tendrán que capacitarse para competir con el mercado global, en diseños y calidad.

 

La firma del tratado permite un acceso preferencial del 99,8% de nuestras exportaciones que involucra el 88,2% de líneas arancelarias. Según el Ministerio de Comercio el 80% de las exportaciones tendrá desgravación inmediata. Es decir arancel cero. Y los principales productos que Perú exporta a Japón son minerales, gas natural, café, harina de pescado y frutas. Mientras que importamos de Japón vehículos, equipos de audio y video y otros aparatos electrónicos.

Debemos tener conciencia que los TLC son solo una oportunidad que, si no los aprovechamos, estaremos igual o peor porque serán otros los que vengan para ocupar los vacíos que dejemos. Este un gran reto para todos, pero es la única forma de salir del subdesarrollo. No nos queda otra cosa que ponernos las pilas.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: