50 Aniversario de la Universidad de Lima

Con un concierto realmente hermoso, fuegos artificiales y la presencia de destacadas personalidades de la política, la educación, la ciencia y la cultura, entre los que destacaba la figura del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la Universidad de Lima celebró su 50 Aniversario de Fundación.

 Fue una noche para el recuerdo donde la Orquesta de esta importante casa de estudios dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, ofreció un Concierto de Gala en el ZUM del campus universitario calificado como uno de los mejores de la temporada no solamente por la destacada participación de los músicos, la presencia del Coro Nacional dirigido por el profesor Javier Súnico Raborg, la buena actuación de la Soprano Ximena Agurto, el Tenor Andrés Veramendi, la Contralto Rosa Merino y el Barítono Oziel Garza-Ornelas, sino por la calidad del programa que comprendía piezas clásicas no muy sencillas de ejecutar como La Creación, Obertura y Los Cielos Cantan la Gloria del Señor de Joseph Haydn y la sinfonía completa N° 9 en Re menor “Coral” de Ludwig van Bethoven bajo la magistral dirección del maestro mexicano García Barrios, con estudios en Rusia, siempre elegante y distinguido en el manejo de la batuta, de amplio conocimiento de las piezas y peculiar estilo, unas veces serio y otras veces alegre y siempre dándoles confianza a sus músicos.

El programa se inició con las emotivas palabras de la Rectora de la Universidad Dra. Ilse Wisotzki quien agradeció a los invitados por su asistencia y destacó la gran labor que cumple la universidad en la sociedad, alma mater de destacados profesionales, muchos de los cuales estuvieron presentes. Dijo que el concierto que se ofrecía era un alto en medio de las actividades cotidianas casi siempre agitadas. Y que esa noche se iba a rendir homenaje al valor de la belleza de la música.

Y cuando nadie se lo esperaba, se hizo presente el tenor peruano de talla internacional Juan Diego Flores para ofrecernos “Santo” una pieza de su inspiración, en calidad de estreno para Perú, la misma que la cantó en español y quechua con el acompañamiento de la orquesta de la Universidad, el Coro Nacional y un cuarteto de música andina. Y como no podía ser de otra manera, al final fue vitoreado por toda la concurrencia. Un regalo sorpresa realmente maravilloso para una noche de tanto significado cultural.

Al final, en medio de fuegos artificiales que iluminaban el cielo y una orquesta de cámara que ponía el fondo musical con el Aleluya de Haendel, los invitados fuimos agasajados en los bellos jardines del claustro universitario.

Hay dos hechos que quiero destacar, la sencillez con que Mario Vargas Llosa y su esposa Patricia departían con todos los invitados. Fue como tenerlos en familia, sacándose fotos sin excluir a nadie, saludando, conversando, recordando, es decir rompiendo la rigidez de este tipo de ceremonias, donde la mayoría de invitados generalmente no se conocen.

Mario, sentado con su esposa Patricia y sus amigos Fernando de Sziszlo y esposa Lila, departía con todos por igual. Esta vez lo tuvimos cerca y no alejado por imposición de las cámaras de televisión, los flashes de los fotógrafos o los hombres de resguardo que a veces se pasan de rígidos.

Igualmente quiero destacar la calidad humana de la Doctora Ilse Wisotzki, una dama que a fuerza de estudio, sacrificio y decisión fue escalando en su carrera profesional hasta convertirse en una de las pocas mujeres del mundo que tienen la responsabilidad de regentar una universidad.  Hizo sus estudios secundarios en el colegio Santa Ursula y, luego de estudiar Filosofía y Educación en la PUCP, fue su directora, iniciándose en el colegio San José, un centro educativo conducido también por religiosas ursulinas. El 2002 el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Gran Amauta. Hizo un post grado en la Universidad de Colonia-Alemania y es Doctora honoris Causa de la Saint Thomas University de Minnesota(USA). Hoy es una destacada profesional, muy trabajadora. Por su don de gentes goza de gran simpatía en la sociedad y en la universidad. Desde que uno ingresa a este recinto se nota su labor. No solamente ha mejorado su infraestructura haciéndola crecer para arriba y para abajo porque no hay forma de ampliarla a los costados por el límite obligado que le han puesto las avenidas y calles que circundan el campus. Sin embargo, los arquitectos tuvieron la inteligencia de hacerla crecer por encima y debajo del suelo sin afectar las áreas verdes, obra que constituye un mérito arquitectónico. Otro de los aciertos ha sido llevar varias facultades a otras zonas de la ciudad, como La Molina.

La U de Lima no solamente ha crecido en infraestructura sino, sobre todo, ha mejorado en la calidad de enseñanza hasta convertirse en una de las mejores del país. Para esto tuvo que convocar a los mejores docentes y especialistas de reconocida trayectoria profesional, Asimismo, se ha modernizado para estar a la altura del sorprendente desarrollo tecnológico de los últimos años.

Hay pues suficientes razones para celebrar a lo grande estos 50 años. Esperamos que sigan los éxitos y continúe en la misión de formar buenos profesionales para el desarrollo y progreso de nuestro país. Felicitaciones a sus autoridades académicas, docentes, alumnos y ex alumnos.             

Etiquetas:

5 comentarios to “50 Aniversario de la Universidad de Lima”

  1. Alejandro Escalante Says:

    Si, todo muy bonito pero es una lástima que que no invitaran a profesores, alumnos y trabajadores. Los sacaron a partir de las 4 pm.

  2. dalila garcia Says:

    NO TIENE SENTIDO Q SE HAYA CELEBRADO LAS BODAS DE ORO DE LA UNIVERSIDAD ,SIN LA PRESENCIA DE ALUMNOS, PROFESORES Y TRABAJADORES ….SERA POR COSTOS …QUE LASTIMA DE VERAS….NADA LO JUSTIFICA …LA UNMSM , CELEBRA A TODO DAR SIENDO UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO, Y DE SU NIVEL ACADEMICO NI Q DECIR TOTALMENTE COMPETITIVO,,,,

  3. Ricardo Checa Says:

    Ojalá realicen una actividad en la que podamos participar todos, incluidos los ex-alumnos, de quienes formo parte.

  4. dumpster rental phoenix az Says:

    Hello there! This blog post could not be written much better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I am going to forward this information to him.
    Pretty sure he’s going to have a good read. Many thanks for sharing!

  5. Mercedes Rivera Says:

    Por lo vertido, seguro se corregirá el próximo año. Muy interesante, fiesta a puerta cerrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: