Gobierno es duramente cuestionado por el manejo en La Convención y el caso Conga

Como consecuencia del pésimo manejo de los operadores, el gobierno perdió dos importantes batallas que lo han dejado muy mal parado y lo peor que podría ocurrir es que también pierda la guerra si sigue cometiendo errores. Y si esto sucede será afectado políticamente con consecuencias impredecibles. La primera batalla que perdió fue contra la subversión en la provincia de La Convención, donde se produjo lamentables de bajas de efectivos tanto de la policía como de las FFAA tras el secuestro y posterior liberación de un grupo de trabajadores  de las empresas Skanska y Construcciones Modulares. Y la segunda derrota fue contra los pobladores de Cajamarca, luego que sus propios peritos lle entregaran un informe contundente donde se señala que se deben hacer sustanciales mejoras para que el proyecto sea viable y se evite una irreparable destrucción del medio ambiente. Más claro, ni el agua.

En el manejo de los rehenes hubo una cadena de lamentables errores que ojalá no se repitan en el futuro. Cómo es posible que los periodistas de los Diarios El Comercio y La República y de Panamericana Televisión hayan logrado entrevistar al cabecilla de los terroristas Martín Quispe Palomino “Gabriel” sin que las fuerzas del orden no se dieran cuenta. Gabriel tuvo la concha de jactarse de no haber tenido baja alguna entre sus filas. Y hasta se dio el lujo de enfatizar diciendo “ni un rasguño“, mientras que las fuerzas del orden sí sufrieron bajas muy lamentables. Tampoco nos explicamos cómo es que los servicios de inteligencia no se dieron cuenta de este encuentro. Al parecer los terroristas sí sabían de los movimientos de los periodistas por eso los interceptaron y no les hicieron daño alguno porque sabían quiénes eran. Bien pudieron pensar que se trataba de miembros civiles de las fuerzas del orden. No nos explicamos cómo es que hasta ahora no haya un solo terrorista detenido, tampoco bajas, del lado de los subversivos.

Pienso que las cosas no están caminando bien en esta lucha contra la subversión. Y es el Congreso de la República quien tiene que pedirle explicaciones al ejecutivo. Es inaudito que tras la caída de “Artemio” hecho que sirvió para que más de uno se pavonee, ahora estemos peor. Urge un cambio en la estrategia y si es necesario tenemos que pedir la colaboración de otros gobiernos porque el fenómeno del narcoterrorismo no es solo nuestro sino continental y mundial. No dejemos pues  que las cosas empeoren. Estos hechos se complican con la denuncia de la revista Caretas donde se asegura que los chalecos antibalas que utilizan los efectivos del VRAE, adquiridos por las FFAA, no sirven para nada, no salvan a nadie, son un engaño y un peligro para los que los usan. No queda otra cosa que darles de baja y meterlos en la cárcel a quienes estén involucrados con este nuevo acto de corrupción.

Finalmente, en el caso de Conga el gobierno debe reconocer que hay que hacer reajustes en el proyecto y, a partir de este momento, mantener una actitud dialogante. La empresa o empresas que quieran explotar Conga tienen que cumplir con las observaciones hechas. Que este triunfo del pueblo cajamarquino tampoco lo enceguezca al extremo de responder con un no definitivo al proyecto. Los dirigentes tienen que entender que la minería adecuadamente explotada es una fuente de ingresos para lograr el desarrollo de la región. Esperamos que la razón sea la que prime y no los intereses políticos ni mucho menos la soberbia. Que cese la exageración por ambos lados y que este informe técnico sirva de pie para iniciar una nueva etapa de entendimiento.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: