Gobierno Regional de Apurímac condecora a destacadas personalidades

Teniendo como escenario el salón San Martín del Hotel Marriott de Lima, el Gobierno Regional de Apurímac que preside el Ing. Elías Segovia Ruiz condecoró con la Medalla “José María Arguedas”, en la Orden de Ciudadano Ejemplar, a destacadas personalidades. Fue en el marco de las celebraciones por el 139 Aniversario de este joven departamento, hoy convertido en Región.

En esta inolvidable noche de gala apurimeña se destacó la figura de José María Arguedas, reconocido mundialmente como uno de los escritores costumbristas peruanos más importantes de nuestros tiempos. Igualmente se recordó a otros ilustres personajes que ya son parte de la historia nacional como la heroína Micaela Bastidas, Juan Espinoza Medrano, Chabuca Granda y David Samanez Ocampo.

En su discurso el Presidente de la Región Elías Segovia habló del Apurímac actual, las grandes oportunidades de inversión que ofrece la región, el futuro agro minero y turístico que tiene, las brillantes oportunidades para todos “porque Apurímac tiene familias sólidas y manos jóvenes productoras”.

Como presidente de la Mancomunidad Regional que comprende las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, Elias Segovia habló de los problemas comunes que afectan a estas zonas, desnutrición infantil, analfabetismo y su prolongada situación de territorios en conflicto. De Arguedas dijo que “nos dejó un gran legado. Abrió una ventana para la cultura andina en su real magnitud y marcó la nacionalidad peruana que descansa en la piedra andina y no en el arenal costeño”.

Dirigiéndose a los homenajeados manifestó que era “un golpe emocional para seguir el camino trazado por ustedes porque son protagonistas de éxitos y no de fracasos”.

Acompañado del vice Presidente Regional Efraín Ambía Vivanco, procedió con la condecoración, que consistió en la entrega de la Medalla “José María Arguedas” y la Resolución Ejecutiva Regional correspondiente, acto que tuvo matices muy emocionantes por los discursos de agradecimiento de los homenajeados. Recibieron la mencionada condecoración el Dr. Mateo Casaverde Río, por su vasta trayectoria como docente universitario, investigador y científico, dedicado a la Geomagnética y sus importantes aportes a la ciencia.

El Dr. Juan Manuel Méndez Osborn, por su distinguida carrera en la administración de justicia, como magistrado en Lambayeque y haber llegado a la Presidencia de la Corte Suprema y al Consejo Nacional de la Magistratura. El Dr. Méndez anteriormente fue condecorado con la Orden de Justicia en el grado de Gran Cruz.

La condecoración “José María Arguedas” en el grado de Ciudadano Ejemplar fue conferida igualmente al actual alcalde de Chosica Luis Bueno Quino, por su servicio a la comunidad y su trayectoria profesional y política. Recordemos que Bueno fue elegido diputado por el Departamento de Apurímac en 1990, convirtiéndose en el representante más joven. Fue asimismo re elegido Alcalde de Lurigancho-Chosica por seis períodos consecutivos. Permanentemente realiza acciones de apoyo a diferentes instituciones de bien social de Apurímac.

El General EP, en retiro, Adrián Huamán Centeno fue condecorado por ser un valeroso y destacado oficial del Ejército Peruano que planteó por primera vez propuestas políticas y sociales para combatir la violencia social. Fue jefe Político-Militar de la zona de emergencia de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac planteando soluciones sociales y no solo militares, así como la creación de los Comités de Autodefensa.

El Dr. Hugo Neira Samanez por su trayectoria como docente en Ciencias Sociales y sus éxitos como escritor, periodista y ensayista. Desde 2006 es Director de la Biblioteca Nacional. Fue docente de las universidades Católica, San Martín y en la Academia Diplomática.

El Dr. David Loza Fernández por su destacada actuación como docente universitario, investigador y sus aportes a la ciencia estomatológica. Es considerado como una eminencia de la prótesis dental. Es profesor visitante de la Universidad de Meryland de los EEUU y autor de muchos libros relacionados a su especialidad y miembro del Comité de la revista Family physical, del Journal of American Dental Association y las revistas Mundo Odontológico y la Gaceta Odontológica.

El Dr. Melitón Casaverde Río por su destacada vida profesional como docente universitario, sus investigaciones en la hepatitis B y D, esta última llamada en Abancay “moscarina”, además por su trayectoria política. Fue Alcalde de Abancay, diputado por Apurímac y vice Ministro de Salud.

El Dr. Julio Sotelo Sierra por su destacada vida profesional como médico cirujano, docente universitario, asesor de salud en los EEUU y su reconocida filantropía. Estudió en San Marcos y se fue a los Estados Unidos para hacer su internado y residentado en la ciudad de Chicago y una especialización en Hipertensión y Enfermedades Renales en el Hospital Columbia Presbyterian de Nueva York. Fue presidente de la Peruvian American Medical Society de USA. En vista que él no pudo viajar, la medalla fue recibida por un familiar, Jaime Rios, quien agradeció con emotivas frases la distinción.

El Ing. Edward Seleme Chávez, hijo del destacado empresario abanquino Mitre Seleme, ya fallecido, fue condecorado por sus aportes en la electrónica y su exitosa vida empresarial, reconocido por el estado peruano como el Empresario más exitoso en el vecino país de Chile. Este destacado profesional estudio Electrónica y Controles Industriales en la Universidad San Marcos de Lima y siguió una especialización en gestión empresarial en la Universidad de Santiago de Chile. Es dueño de importantes y exitosas empresas en Chile como Inka Wasi, Seleme y Asociados, Inversiones Apurímac, Inversiones Abancay y Saywite Investments, esta última en Miami-Florida. En su discurso dijo que el secreto del éxito es el estudio y dedicación, siendo muy aplaudido. Por los nombres que les ha puesto a sus empresas se nota que Edward ama entrañablemente su tierra natal.

El Arquietecto Wiley Ludeña Urquizo, otro de los homenajeados, es un arquitecto con grados académicos de Doctor y Magister. Realizó importantes aportes a la arquitectura y urbanismo. Es docente de las universidades Católica, Ingeniería y Ricardo Palma. Profesor visitante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín. Es autor de diversas publicaciones como Las Torres de San Borja, Idea y Arquitectura en el Perú siglo XX y Lima y Santiago, Restructuración y Cambio Metropolitano.

El profesor y folclorista Wilfredo Quintana Alfaro, fue condecorado en su condición de renombrado compositor y director del trío “Los Campesinos” y mentor de artistas nacionales. Estudió en el Colegio Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas y en la Universidad San Marcos. Fue director artístico de la disquera Virrey. Con el grupo Los Campesinos recorre el mundo y el INC lo declara “Patrimonio Cultural Viviente de la Región”. Como docente Quintana fue condecorado con Las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro. En las voces de Los Campesinos el folclor apurimeño viajó por el todo el país y el mundo.

Una de las sorpresas de esta ceremonia fue la presentación de una grabación del escritor José María Arguedas cantando un tema antabambino, con un sentimiento tan profundo que hizo estremecer al salón. Otra sorpresa agradable fue la presentación de una de las pocas composiciones, quizá la única, de Chabuca Granda inspirada en los andes apurimeños, “El Dueño Ausente”, cantada por Sandra Minaya con el acompañamiento de Alonso Acosta. Recordemos que Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda, nació en Progreso-Grau, cuando su padre el Ing. Eduardo Granda y su madre Isabel Susana Larco Ferrari, aún jóvenes, se vieron obligados a viajar hasta allí para trabajar en las minas de Cochasayhuas donde tomaron los servicios de una empleada que tenía una hija llamada Aurelia, casi de la misma edad de la niña Chabuca, con quien jugaba. Al crecer Aurelia se enamoró y su pareja fue reclutado para servir en el Ejército en Lima. Aurelia lo siguió y llegó a la casa de la única familia que conocía en la capital, la familia Granda. Esta historia sirvió de inspiración para que Chabuca compusiera más tarde “El Dueño Ausente” y describir el paisaje serrano apurimeño.

La ceremonia sirvió, igualmente, para mostrar la belleza de los trajes típicos de las siete provincias apurimeñas presentados por bellas muchachas apurimeñas. Francesca Tapia fue la encargada de mostrar el traje de la mestiza abanquina, sombrero blanco con cinta negra en la copa, cinta que representa el eterno duelo por la heroína Micaela Bastidas. El vestido se complementaba con una pollera y chamarra de colores vivos y adornos, así como botas cortas que llegan a la altura de la canilla.

Milagros Sánchez fue la encargada de mostrar la vestimenta típica de Andahuaylas, donde predominan los colores similares a los celajes de los bellos atardeceres andahuaylinos, destacados por Arguedas en sus obras literarias.

Antabamba estuvo representada por Cris Loayza, quien mostró el vestuario femenino de aquella provincia, con la falda de colores vivos y cintas. En este traje destacaba el fruncido en la cintura y la fulluca o manta decorada que se luce particularmente en el baile de la Huaylía, danza típica considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La provincia de Aymaraes estuvo muy bien representada por Friné Huamán luciendo un vestido que consistía en una blusa blanca, sombrero negro, falda y lliclla. Se aclaró que las solteras llevan un adorno de flores en sombrero.

En el traje típico de Cotabambas predominaban los colores negro y rojo, muy bien exhibido por Erika Salas. El sombrero es generalmente blanco, excepto en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui.

El traje de Chincheros fue presentado por Jenny Velásquez, cuyo color representa al durazno conocido como blanquillo. En los trajes chincherinos también resalta el color rosa, con cinturón tejido en colores vivos y figuras típicas de la provincia. Se usa en las fiestas costumbristas de la zona.

Geraldine Sotomayor presentó el traje típico de la provincia de Grau lucido en las fiestas toriles y carnavalescas. La falda confeccionada con tela maranganí y la blusa eran del mismo color.

Finalmente, los homenajeados fueron agasajados con una cena que consistió en una ensalada toscana como entrada, tomate confitado, queso de cabra cremoso, queso semi maduro, prosciutto, higo, espárrago, vinagreta de pesto y reducción balsámica. El plato de fondo fue un lomo fino con salsa de portobello a la parrilla, reducción de vino merlot, shallots y hongos portobello, acompañado de pastel de papa y espárragos al vapor. De postre se sirvió un Cheesecake con frutos rojos laqueados en chicha morada.

Un merecido homenaje para quienes entregaron sus vidas al servicio a la comunidad y aportaron con sus conocimientos y trabajo al desarrollo de nuestra región y el país. Había que darles el homenaje que se merecen y una atención de primera calidad, en vida y no como sucede en la mayoría de los casos en que nos acordamos de homenajearlos cuando ya están muertos. Felicitaciones a la Región Apurímac por este acierto.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: