Porciúncula 2012 fue todo un éxito

Como todos los 2 de agosto, la Fiesta de la Indulgencia de La Porciúncula resultó todo un éxito, no solo por la hermosa misa celebrada por Monseñor Adriano Tomasi en el Claustro Ayacuchano del Convento de Los Descalzos, sino por el puchero franciscano servido generosamente a más de 5 mil comensales de las zonas más cercanas a la parroquia Nuestra Señora de Los Angeles , cuyo Guardián y Párroco es Fray Andrés Paredes OFM.

El tradicional puchero, que no es otra cosa que una sopa a base de carnes de pollo, res y cerdo, así como papas, choclo, yuca y abundantes verduras frescas, se estila desde principios del Siglo XX en el Convento de Los Descalzos. El artífice, en los últimos años, es Fray Roque Chávez OFM, quien precisamente tuvo la gentileza de comprometernos, a mí y a mi esposa Marithza, para colaborar este año con el éxito de esta bella Fiesta de la Indulgencia.

Por esa razón, desde temprano estuvimos en el convento ubicado al final de la Alameda de Los Descalzos en el Rímac, para ayudar, junto con otras decenas de personas, en la atención que se merecían las más de cinco mil personas que llegaban por oleadas para recibir el potaje bendito de los dioses.

Daba gusto ver a jóvenes y chicas boy scouts, miembros de la Tuna de San Marcos, estudiantes universitarios, profesionales, empresarios, rotarios, religiosas de los distintos conventos, especialmente monjas clarisas, dar todo de sí para que la Porciúncula 2012 se cumpla a cabalidad.

Unos cargaban los recipientes de ingredientes, otros atizaban el fuego, removían las ollas, lavaban las verduras, seleccionaban las carnes y se encargaban de servir los platos. Todo un movimiento humano impresionante. Además de colaborar con las tareas antes mencionadas, a nosotros nos tocó comandar a un grupo de estudiantes en la distribución de la fruta y gaseosas, cuidando que cada uno de los comensales tenga su porción correcta y oportuna.

En el puchero se utilizó 500 kilos de carne de res, 1000 kilos de carne de pollo y gallina, 500 de cerdo, 100 de cordero, 8 sacos de zanahoria, 10 de papa, 8 de yuca, 5 de frejoles verdes, 10 de choclo, varios kilos de condimentos naturales, verduras y otros ingredientes que se vaciaban a las gigantescas ollas, de acuerdo a la indicación del hermano Roque Chávez.

A propósito, porciúncula proviene del nombre de la capilla donde San Francisco fundó la Orden de los Frayles Menores, el año 1211. Aquí vivió con sus hermanos. En este mismo templo, Clara de Favarone de Offreduccio, muy amiga de San Francisco, recibió los hábitos religiosos, iniciando luego la Orden de las Clarisas. En el 1216, Francisco, en una visión, obtuvo del mismo Jesús la indulgencia conocida como “La Indulgencia de la Porciúncula” o “El perdón de Asís”.

A partir de entonces y a petición del propio San Francisco, luego de la misa, se ofrece el puchero de La Porciúncula, como una expresión de gozo de esa Gracia recibida, compartiendo una sopa suculenta, caliente, preparada por “todos para todos” donde cada uno, con sencillez franciscana, se preocupa de servir y no ser servido, es decir, dar sin recibir nada a cambio.
El puchero es el símbolo de la hospitalidad y solidaridad franciscana.

Quienes hemos tenido la oportunidad de ayudar en esta fiesta religiosa expresamos nuestro reconocimiento a la gran familia franciscana, especialmente a su promotor Fr. Roque y nuestra felicitación a los colaboradores de la parroquia, a las Damas de la Porciúncula, al Rotary Club, a la Municipalidad del Rímac, a los empresarios que hicieron llegar sus contribuciones, a las instituciones que colaboraron y a todas las personas que, de manera anónima, hicieron que se supere la meta de dar un puchero a más de 5 mil personas de escasa condición económica.

Que el próximo año, todos unidos logremos superar esta valla.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: