Al ritmo de “La Perika” Arequipa celebra su 476 Aniversario

Arequipa, la ciudad del sillar, del Misti, del chupe de camarones y el queso helado, de la virgen de Chapi, del mercado de San Camilo, de los arcos de Yañahuara, de las picanterías típicas donde cada día se reinventa el cuy chactado, celebra este 15 de agosto el 476 Aniversario de su fundación y lo hace bailando al ritmo de la canción “Orgullo Arequipeño 2012” creada por el grupo “La Perika”, tema que expresa, como bien lo afirman sus integrantes 100% arequipeños, “las razones por las que nos sentimos orgullosos por nuestra querida Arequipa”.

Hoy es la fiesta del chaque, del chairo, el pebre y la timpusca, del rocoto relleno, la ocopa, el adobo, el soltero de queso, el cauche, el locro de pecho acompañado de la exquisita chicha de jora o la deliciosa Energina. Y después de tanta comilona, un copón de anís de Najar.

Las noches se llenan de tunos y los días se visten de sol para darle vida al interminable desfile de comparsas, trajes típicos, sombreros y gente, en el corso de la plaza. Hoy hasta las ruedas de los molinos de Sabandía se moverán, los baños termales de Yura calentarán más. En los cielos del valle del Colca el cóndor se enseñoreará, Toro Mocho se pondrá bravo y en el convento de Santa Catalina las monjas de clausura renacerán y se escaparán para bailar un carnaval.

He visitado Arequipa tantas veces como pude. Allí hice amigos, tengo excelentes colegas en las radios y la televisión, a quienes los abrazo y los felicito por su día. Visité miles de veces su plaza, sus portales y pasé bajo el arco. Me enamoré de su clima, su campiña y sus calles. Disfruté de sus picanterías y sus manjares, visité la Universidad San Agustín y lloré ayudando a picar la cebolla arequipeña para preparar un cauche de queso junto a mis familiares afincados bajo el Misti y recorrí Majes y las playas de Camaná.

Como enviado especial del diario El Sol del Cusco, estuve en Cerro Verde viendo cómo se extrae el cobre y cómo se transforma en láminas, para un informe periodístico. También estuve en Acarí para constatar cómo los mineros convierten la tierra en hierro.

Los arequipeños tienen pues sobradas razones para sentirse orgullosos de su tierra, de su industria láctea, no olvidemos que allí nació la leche que tomas tú y la tomo yo, la leche Gloria, de su industria del cuero que alcanzó prestigio internacional con la fábrica Pedro P. Días, de su Socosani, su cerveza Arequipeña y su Energina, de los chocolates y tofees de la Ibérica y de su gente como Mario Vargas Llosa, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Mariano Melgar, Nicolás de Piérola, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Olmedo, Benigno Ballón Farfán, Juan Landázuri Rickets, Madelaine Hartog Bel, Roberto Ramírez del Villar, Héctor Cornejo Chávez, Humberto Martínez Morosini, Percy Gibson, Hugo Muñoz de Barata, Eduardo San Román, Julio Granda y tantos otros personajes que destacaron en la música, el arte, las letras y la ciencia.

Y, como decía al principio de esta nota, este año la fiesta es a ritmo del tema “Orgullo Arequipeño” del grupo “La Perika” que contó con el patrocinio de la Cerveza Arequipeña, una muestra más del acierto de la empresa privada en la promoción del arte y la cultura. Aquí la letra:

Radiante como mi sol
Vibrantes como un temblor
Alegres como mi corso
Sabrosos como un adobo
Profundos como el Colca
Rebeldes como el río Chili
Positivos como en agosto
Ardientes como el volcán.

Tenemos mar
Tenemos sierra
Y a la mujer más bella de la tierra.
Por este pueblo que siempre sueña
Brindo con mi gente arequipeña.

(CORO):

Somos ingeniosos
Somos volcánicos y orgullosos
Somos tan picantes como el rocoto
Y tan duros como el sillar.
Hoy te invito a celebrar
Al pie del volcán que es mío y es tuyo
Por mi tierra arequipeña hecha con orgullo
Por las venas de mi ciudad
Fluye la modernidad
Y la juventud pujante
Emerge por todas partes
Y la campiña embellece
A mi Arequipa que crece
Y que a la vez conserva
Su gracia y su identidad
La amistad aquí es sagrada
Y nuestras fiestas las más sonadas
Desde Chiguata hasta Armacota
Verás cómo Arequipa no hay otra
(CORO)

El video lo pueden ver ingresando a

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: