Corrupción sacude al Gobierno

Un informe de la Contraloría General de la República hecho público por el programa político de televisión “Sin Medias Tintas” de Frecuencia Latina pone al descubierto lo que era un secreto a voces: la corrupción campea en los mandos policiales. Sino, no se explica cómo es que se hace humo el abultado presupuesto que se destina a la lucha contra la subversión y el narcotráfico si los combatientes están en el peor abandono. De acuerdo al estudio de la Contraloría hay desabastecimiento de comida, y si hay, el rancho es deplorable. Los efectivos tienen armamento obsoleto, inadecuado y sin suficientes municiones, por eso no hacen prácticas de tiro. En la mayoría de los destacamentos no cuentan con agua potable ni servicios higiénicos, sus dormitorios tienen goteras y duermen sin colchón y sin sábanas. Las instalaciones no cuentan con cercos perimétricos de protección, mucho menos con radios, los pocos GPS que poseen son de una generación muy antigua, están obsoletos o se hallan en mal estado.

Es decir toda una tragedia. Más que eso, una vergüenza nacional que afecta al gobierno en un momento sumamente crítico, cuando se revela que Alexis Humala, el hermano del presidente sigue metiendo la pata. No hay nada que hacer que este chico no aprende la lección, insiste en hacerse rico aprovechándose de su vínculo familiar. Para él el burro patea dos veces, eso se llama estupidez.

El otro tema que saca ronchas es Pensión 65, el programa creado para ayudar económicamente a los más necestados donde se ha detectado una pésima distribución en vista que personas que no están en extrema pobreza reciben el subsidio y aquellas que se mueren de hambre son ignoradas. Una forma de robo que debe ser investigada y sus autores puestos en manos de la justicia.

Y bien, a propósito de plata mal habida, en el caso de la policía ¿dónde está la plata? ¿Dónde están los 1, 300 millones de soles que Economía y Finanzas les dio últimamente? Alguien tiene que responder, empezando por el Director General y todos los altos mandos policiales. Esto no debe quedar así. El país exige una respuesta, de lo contrario el Congreso debe nombrar una comisión investigadora para identificar a los tiovivos se estén tirando el dinero de todos los peruanos porque, aquí hay gato encerrado y no hay duda que todas estas dificultades que sufren los efectivos en el VRAEM son el resultado de la corrupción existente en el seno de las Fuerzas Policiales.

Confiamos en que los mandos honestos, que aún deben existir, denuncien valientemente las corruptelas de esos malos oficiales que le hacen mucho daño a la institución y pongan a luz todas sus jugarretas para que se vayan a la cárcel. De lo contrario, todos, tarde o temprano, se irán al carajo.

Y la contraloría, igualmente, no debería quedarse con este informe, que por cierto es muy valioso, sino ir más allá, debe investigar los signos exteriores de riqueza de los funcionarios y mandos del Ministerio del Interior, de sus familiares y allegados para saber si hay indicios de enriquecimiento ilícito.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: