Abancay está en Mistura 2012 con su emblemático pan Taparaco

Abancay, capital de la Región Apurímac está presente en Mistura 2012 con su famoso pan taparaco, ícono de la panadería apurimeña y dos de sus platos más emblemáticos, el tallarín acompañado de estofado de gallina, ccapcchi y rocoto relleno y el tradicional puchero.

Para este importante evento que hoy se inauguró en el Campo de Marte del distrito limeño de Jesús María, no fue fácil seleccionar a quienes deberían representar a la cocina abanquina, según refiere Juvenal Apaza Ochoa, chef instructor de la Universidad Tecnológica de Los Andes. Hasta que, finalmente, el jurado se decidió por la señora Nelly Sotelo, del local “La Cabañita”, quien se encargará de preparar los tallarines el domingo 16, día señalado para la gastronomía abanquina. Igualmente, la Sra. Druscila Valdivia presentará el popular puchero como se estila en la tierra de Micaela Bastidas.

El domingo 9 de setiembre, Abancay ha sido programado para que sus panaderos den a conocer las bondades del pan taparaco, la rejilla, el pan común y otras variedades. Las encargadas son Silvia Sánchez quien se hará presente con el wawatanta y el pan canela, además del taparaco y Cérica Huamannilka es la responsable de elaborar el pan común y la rejilla. Se dará detalles de su preparación y luego se pondrá a disposición del público, para su degustación.

Según refiere la Magister Carolina Soto Carrión, Directora de la carrera profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Los Andes, la cocina abanquina viene innovándose aprovechando los excelentes productos de la zona y gracias al trabajo de los docentes y alumnos de la especialidad. Es así que, como resultado de esta innovación, se ha puesto en el paladar de los peruanos el cuy enrollado, la delicia de chirimoya y la esencia de la flor abanquina, postre donde se aprovecha el sabor, el olor y color de esta bella flor regional.

Del mismo modo, los docentes Sandra Zavala Aramburú y Alcides Collazos Villavicencio, integrantes de la delegación que apoya esta presentación en Mistura 2012, manifestaron que el próximo año saldrá la primera promoción de la carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la mencionada casa de estudios, con lo que se dará un gran paso para mejorar la atención en el sector turismo, tarea en la que está comprometida la universidad. “Lo que deseamos es brindar a la colectividad apurimeña profesionales de primer nivel para que brinden sus servicios en este importante sector” Aclaró la profesora Zavala.

La presencia de la cocina abanquina en Mistura se debe, además del gran esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Los Andes, regentado por el Dr. David Terraza, a la colaboración de la OGD Tour Apurímac, DISERTUR, MIXELOGY y la Municipalidad de Abancay que obsequió cuatro de los 15 pasajes que se necesitaban para el viaje de la delegación de 15 personas.

Se pudo hacer más pero, lamentablemente muchas entidades públicas y privadas no contribuyeron porque sus representantes no comprenden todavía que el turismo es el motor que mueve la economía de una región y de un país entero y es la gastronomía una de las mejores cartas de presentación para atraer más visitantes. No hay que olvidar que en Mistura 2012, la cocina abanquina tendrá la oportunidad de estar en en la vitrina de la mejor feria gastronómica del país, del continente y quizás del mundo.

Sin duda, Mistura ya alcanzó prestigio mundial por la excelente promoción de sus más importantes cocineros como Gastón Acurio, uno de los gestores de esta feria de comidas, así como por la calidad de sus potajes, la variedad de sus sabores y la extraordinaria diversidad de sus insumos. Por algo será que son miles los turistas extranjeros que llegan exclusivamente con este fin.

Aquí estarán los mejores chefs, críticos y conocedores de la cocina mundial, unos mostrando su arte culinario y otros dando a conocer sus experiencias y conocimientos en foros y conferencias, como Quique Dacosta (España), Mauro Calagreco (Francia), Massimo Bottura (Italia), Eneko Atxa (España), Joaquín Casademont (España),Daniel Ovadía (México), Sang Hong Degeimbre (Bélgica), Nélson Méndez (Venezuela), José Ramón Castillo (México), Paco Torreblanca(España), Aurora Mazzuccelli (Italia), Pepe Solla y Xose Torres (España), Matías Palomo (Chile), Giancarlo Morelli (Italia), Carmen Ruscalleda (España), Peter Gilmore (Australia), Juan Roca (España) y representando a Perú estarán Astrid Gutsche, (Esposa de Gastón Acurio) propietaria de la cadena de restaurantes Astrid & Gastón, Virgilio Martínez del restaurante Central, premio Summun como el mejor chef del Perú, Eduardo Navarro de Extras Eco Restaurant, Giacomo Bocchio del Restaurante Manifiesto, Ivan Kisic de La 73 Paradero Gourmet, Giancarlo Nazario, Hajime Kasuga del restaurante Ache, Christian Bravo de Bravo Restobar, James Berckemeyer, Sandra Plevisani de La Bodega de la Tratoría, Flavio Solórzano de El Señorío de Sulco, Diego Muñoz,entre otros expertos.

Apega, ha trabajado una vez más con seriedad, para el éxito esta nueva edición de Mistura, la fiesta gastronómica de todas las sangres y todos los sabores. Pensamos que con la experiencia ganada, un mayor espacio en el Campo de Marte y nuevos participantes, este nuevo festín de sabores, olores y colores, superará todo lo imaginable. Hay alegría entre los participantes y mucho interés por entregar lo mejor de su cultura gastronómica para demostrar al mundo que “comer peruano, es comer rico y comer sano”.

Representando al Cusco vienen los más destacados panaderos entre ellos Wilfredo Mamani con su pan jurca y pan wawa y Luz Ojeda con los deliciosos panes chuta, rejilla y el de trigo artesanal. Aquí hay que destacar que la Escuela Nova presentará a los panaderos de Oropesa-Cusco, Enrique Quispe, Marleni Valencia y Josefina Figueroa con una amplia variedad de panes como la chuta, la marraqueta, el mollete, tres puntas, chapla, sarnita, wawillo, chancay y varios estilos de panes artesanales.

Las picanterías del sur estarán representadas por el restaurante El Rocoto, con el famosísimo chupe de camarones, el rocoto relleno y el queso helado, El Pregón con el costillar, La Olla Arequipeña con la malaya dorada, La Lucila con la exquisita fritura arequipeña de camarones, Chiribaya con su asado de tira con ensalada de racacha y el chancho en salsa de damasco, Las Tinajas del Conde estará presente con cuy frito y el lechón al horno a la moqueguana, La Benita con el rocoto relleno a lo arequipeño, Doña Chela con la sopa seca con carapulcra y el triple de seco de res, frejoles y caucau y la Glorieta Tacneña con parrillada de cordero candaraveño y el chicharrón de chancho.

La cocina amazónica se viene con todo, EL Aguajal presentará cecina con tacacho y el chaufa amazónico, La Choza de la Anaconda trae tacacho con cecina y juane de gallina y pollo, el Tío Sergio nos presenta mixto de cecina y chorizo con tacacho y costillitas ahumadas con tacacho y patacones y el Shirumbi ofrecerá maduros a la parrilla, brochetas de majambo y Avista y Nina juane.

La Sierra Central estará representada por La Casa Faustina y su lechón crujiente huanca y chicharrón en su mote, El Gordo con sus originales platos atallau she y qamtza pichu, La Serranita trae chicharrones, el restaurant tradicional Cameycar nos ofrece el famoso puca picante y el chicharrón huamanguino y Doña Mary la patasca.

La cocina nos inavde con lo suyo. La Santitos nos presenta el majado de yuca y el cabrito a la norteña, Conde Peruco nos ofrece tamales verdes y seco de chabelo, Laredo llega con el seco de cabrito trujillano y frito de cerdo.

Y como no podía ser de otra manera Lima, el centro gastronómico del Perú, la capital de todos los sabores, nos presentará la más exquisita variedad de potajes. En la zona de las brasas encontraremos el Cilindro de Javi, con su costillar de cerdo al cilindro, el Chancho al Palo de Carlos Ramírez, La Pollera con sus alitas peruanas, la Granja Azul con sus tradicionales pollos a la brasa, Normita Tradición Caracina con la pachamanca de tres carnes, La Cochera y sus costillas BBQ, la Mochila del Chef y sus chorizos al cilindro. Estará el famosísimo Cancacho Ayavireño, el Sitial de Doña Julia y su cordero al horno, El Pollo Ricky y su pollada, Chancho al Palo Makatón y sus delicias con ensalada, Anticuchos Pascuala, Anticuchería Las Delicias D Delia, Ramadita Warmi con chancho al palo, La Cilindrada de Pedrito, Shirumbi y sus maduros a la parrilla, Anticuchería El Carmen, la caja china de Juan Talledo y los anticuchos de Grimanesa Vargas.

Para degustar los pescados y mariscos hay que visitar los stands Tumbes Mar, Alfresco, Tres, Lalo El Norteño, La Posada del Pez, Andrea, Travesura Marina, Muelle 46, La Huerta de Caraz, Jirón Marino, Cebichería Tipos, Don del Mar y La Red del Pescador.

Para los tamales y las humitas hay que estar en Don Peruco, Tradición Barranquina, Tamales Josefina, La Chayo y Tamalitos Verdes Piuranos. Para los sándwiches habrá que darse un tiempecito y visitar La Sazón, El Chinito, Joyfull Sanwichs y Pan con Tiburón

La cocina criolla está en El Sausal con su manchapecho, Pampa de Amacaes y sus ravioles rellenos de cabrito a la norteña, Wayralla y su ossobuco con risoto al perfume de ají, Sabores Peruanos y su arróz con pato borracho, Géminis y su cebiche de pato, La Jama nos ofrece lomo saltado, Kausaq el tacu tacu reventón, Pikeos Ají de gallina a dos ajíes, y para un buen caldo de Gallina no hay como el Avicha.

Y allí no queda la cosa, los visitantes a Mistura podrán saborear bebidas y helados de todos los sabores en La Molinera, Wiñaymarca, Emolientes Gladys, Hectitor del Norte, Santa Fruta, Helados Muyuchi, Citrus Villa, Emolientes Claudio, Fruta y Café y Frío de Quinua. Para los más exigentes se ha colocado una zona de la comida fusión. Finalmente, no hay que perderse un recorrido por la zona del café y del pisco donde se podrá encontrar nuestra bebida de bandera el pisco sour. Para esto solo hay que visitar los puestos de Ayahuasca, Mayta y Entre Copas.

Que esta fiesta gastronómica, que estará hasta el 16 de setiembre, sirva para unir más a los peruanos y para promocionar más nuestra cocina a nivel continental y mundial y ojala que todos los participantes logren colmar sus expectativas.

Al inaugurar el evento, antes de la apertura al público, la primera dama Nadine Heredia, en “reemplazo” de su esposo el Presidente Ollanta Humala quien se encuentra en Vladivostok para participar en la cumbre de la APEC, como si no tuviéramos vice presidenta, ni presidente de Consejo de Ministros, dijo que “Este evento no es solo una valorización de nuestra gastronomía, sino también nuestra diversidad cultural, de nuestras razas, nuestra biodiversidad. La naturaleza ha sido cómplice de este gran boom de nuestra gastronomía. Aquí en el Perú se come rico y se come bien”.

Luego agregó “El boom de la gastronomía no se logró al azar, sino con mucho esfuerzo, sacrificio de todos los que conforman la cadena productiva, con campesinos, cocineros, grandes innovadores. Todo eso nos ha permitido salir adelante y mantener el nivel del Perú, en el tema gastronómico, como una nueva maravilla mundial”.Tiene toda la razón.

En definitiva, pienso que no podemos escatimar elogios para los organizadores agrupados en la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), institución presidida por Bernardo Roca Rey por la buena organización del evento y su esfuerzo para que los visitantes nacionales y extranjeros disfrutemos de la mejor comida del mundo.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Abancay está en Mistura 2012 con su emblemático pan Taparaco”

  1. wichicaro Says:

    Es un buen artículo, me agrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: