Reservas de Perú superan los 63 mil millones de dólares

Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales, es una vieja y odiosa sabiduría que se utiliza para calificar a las personas que nos tratan de acuerdo a su riqueza. Y si nos atenemos a este dicho, el Perú vale más de lo que uno imagina porque no hay duda que atraviesa por su mejor momento, con reservas que ascienden a los 63, 986 mil millones de dólares (Al 28 de diciembre del 2012), una astronómica cantidad de dinero nunca antes acumulada en los 192 años que tiene de existencia nuestra joven República. Es decir ¡un huevo de plata!

Para tener una idea del crecimiento espectacular de nuestras reservas les diremos que hace solo diez años, es decir en el 2002, el BCRP tenía $9,598 millones de dólares y ya nos parecía una jugosa cifra frente a los 500 millones con que nos dejó el Gobierno Revolucionario luego de su despilfarro en la adquisición de armas y estatizaciones.

Y, eso no es todo. De acuerdo al boletín del Banco Central de Reserva que tuvieron a bien enviarme, la inflación este año no sobrepasará el 3%. Y los próximos años debe mantenerse en esa cifra. ¡Qué maravilla! Lo que quiere decir que este cuco ya no asustará a nadie, como sí lo hacía en la década de los ochenta, al extremo que no era solo inflación sino hiperinflación, que padecíamos todos los peruanos.

Igualmente, hoy no existe el fantasma de la devaluación, al contrario, el sol se aprecia cada día más y más. Entre mayo y setiembre últimos esta apreciación fue del 3.9% y es casi seguro que la cotización del dólar el próximo año caerá a 2.45 soles o menos. Por tanto, aquellos que insisten en seguir ahorrando en billetes verdes, sencillamente se irán de bruces.

Igualmente se anuncia que el Producto Bruto Interno (PBI) este año crecerá en 6.3 % Es decir seremos el país que más crecerá en América Latina, cuyo promedio llegará apenas al 2.9%. Chile crecerá 4.8%, Brasil 1.8% y México 3.8%, hecho que constituye otra buena noticia.

Lo negativo es que nuestras exportaciones se han desacelerado como consecuencia de la crisis en Europa y el crecimiento mucho más lento de la China (7%). Por eso será necesario buscar nuevos mercados y se ponga en marcha los últimos tratados de libre comercio ya firmados que aún no entran en vigencia. Porque, como dicen las abuelas, no es bueno colocar todos los huevos en una sola canasta.

Los sectores que más crecerán el 2013 serán: construcción (17.57%), Financiero (9.53%), minería e hidrocarburos. El consumo de cemento sigue trepando a un ritmo de 16.8% aunque, a decir verdad, la venta de viviendas está sufriendo un frenazo porque los bancos ya no están soltando los créditos tan alegremente como antes por temor a una crisis hipotecaria en ciernes.

Otro dato importante, la proyección de las inversiones al 2014 son igualmente espectaculares las mismas que en total ascienden a la friolera de 51,655 millones de dólares. En minería se invertirá $25,324 millones, Hidrocarburos $6,716 millones, Electricidad $6,345 millones, Industria $2,570 millones, Infraestructura $3,136 millones y en otros sectores $7,655 millones.¡Para qué más!

La proyección de la Bolsa de Valores de Lima también es positiva. Se cree que los sufridos bolsistas tendrán una ganancia del 10%, aunque para algunos economistas esta cifra es solo una mera especulación, como lo es toda negociación en la bolsa, lanzada por desesperados tenedores que quieren deshacerse de sus acciones. Lo cierto es que nadie sabe lo que puede pasar hasta el 31 de diciembre con el precio de los minerales, base de las transacciones bursátiles peruanas.

Volviendo a nuestras reservas. Lo primero que uno se pregunta es dónde está la plata y en qué condiciones?.

Este es un secreto que muy pocas personas lo saben, entre ellos los directores del Banco Central de Reserva del Perú, entidad que lo preside Julio Velarde, seguramente también el Presidente de la República, el Ministro de Economía y quizás algunos otros miembros del gabinete, aunque lo dudo mucho, no porque no tengan derecho de saberlo sino porque a muchos sencillamente nos les interesa un pepino saber dónde está el dinero de todos los peruanos. Mucho menos al común de los mortales. Tampoco sabemos a qué tasa de interés y en qué plazos están estos depósitos. Lo m ejor seríaa que las reservas estén en lingotes de oro y no en dólares

¿Y para qué diablos sirven estas reservas si no las vemos en nuestros bolsillos?, se preguntarán muchos de ustedes. Como su nombre lo indica, estas reservan sirven para solventar las crisis monetarias, garantizar los préstamos y capear el mal temporal financiero. Y el BCRP como conductor de la política monetaria también tiene la facultad de cuidar la estabilidad de nuestra unidad monetaria, el sol.

Por algunas publicaciones especializadas se sabe que nuestros depósitos en bancos extranjeros tuvieron el año pasado (2011) un rendimiento del 6% , mientras que el 2008 se obtuvo 6.5 con menos cantidad de dinero. Sería bueno que los directores del BCRP expliquen por qué esta diferencia. Se supone que a mayor cantidad de dinero mayor interés. Lo que no sucede en la práctica.

Son muchos miles de millones de dólares que están en juego para que sean muy pocos los que manejen nuestras reservas. Estos pocos deciden dónde colocar los fondos no sé si asumiendo todos los riesgos pero si con todas las facultades para cerrar las negociaciones.

La cosa es pues delicada. Hay operaciones multimillonarias, desde la compra de divisas para estabilizar el dólar, bonos, títulos, depósitos y reservas en oro, intereses por el ingreso de los capitales golondrinos, depósitos a plazo fijo, etc. Y en aras de la transparencia que tanto se pregona, lo mejor sería que todo esto se haga público para evitar suspicacias. Nada les cuesta a los señores del BCRP emitir boletines periódicos para que los peruanos sepamos en qué baúl está guardado el tesoro de la abuela y en qué condiciones. Porque como Santo Tomás dijo, ver para creer.

Etiquetas:

Una respuesta to “Reservas de Perú superan los 63 mil millones de dólares”

  1. Arturo Says:

    Con las reservas tan altas que tenemos y que superamos a venezuela, chile y a la misma Argentina, deberiamos destinar un porcentaje racional en mejorar el material belico de nuestras fuerzas armadas en el Vraen para dar seguridad a la poblacion y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros para seguir creciendo y crear mas puestos de trabajo. Es importante la inversion extranjera en el pais, pero el gobierno tiene que ponerse las pilas y actuar rapidamente con autoridad para generar confianza a los inversionistas. Ejemplo: Camisea, los terrucos entran y salen como en su casa y no pasa nada; Conga, se paralizo por un aventurero a la presidencia de la republica, es una pesima señal para los inversionistas. Tenemos que combatir la desnutricion de la Sierra y Selva…… para que sirve el RIN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: