Colombia da pésima señal a la comunidad mundial

Pensamos que Colombia iba a respetar la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya que pone fin a la controversia marítima con Nicaragua, por su tradición democrática y su respeto a las instituciones supranacionales a las cuales sus mandatarios y legisladores han adherido voluntariamente, es decir sin que les pongan una pistola en la sien.

Pero no, los que pensamos así nos equivocamos. Colombia da una pésima señal a la comunidad mundial al rechazar el fallo. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como su canciller María Angela Holguín dicen que no solamente no están de acuerdo con el fallo sino que amenazan con salirse del Pacto de Bogotá, pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

El pataleo no se justifica. Eso es no saber perder. Es patear el tablero y muestra la poca caballerosidad de los mandatarios colombianos. Y así se retiren no alterará en nada el fallo. La sentencia ya se dio y tendrá que cumplirse. El retiro tampoco es inmediato, Tendrá efecto para futuros conflictos no para el presente.

No creo que Colombia cometa semejante despropósito. Sus ciudadanos cultos y respetuosos de la ley tendrán que hacerles entender a sus mandatarios que la sentencia tiene que cumplirse. Me pareció exagerado ordenar a la Armada que no retire sus barcos de las aguas que hoy le pertenecen a Nicaragua. Es una actitud provocadora, terca y nada caballerosa.

En caso que Colombia no acate la resolución, Nicaragua puede solicitar la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y no creo que se llegue a ese extremo porque, luego de esta pataleta, esperamos que los mandatarios colombianos entren en razón y no conviertan a su país en parias. Colombia perdería mucho porque las sanciones serían muy graves en lo económico y militar. Esto no es un juego.

Para los peruanos que estamos llegando a la parte final de un litigio marítimo con Chile el mismo que, igualmente, se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta absurda posición asumida por Colombia es un pésimo ejemplo para los chilenos, digo para los chilenos porque los peruanos ya hemos dado nuestra palabra y la cumpliremos. Acataremos el fallo de La Haya. Las dudas no están por acá sino por allá, por los antecedentes que los chilenos tienen a lo largo de la historia. No cumplieron con el Tratado de Ancón, de lo contrario Arica sería del Perú y, últimamente, en la Guerra de Las Malvinas apoyó a Inglaterra desconociendo los acuerdos americanos. Mientras los político dicen que respetarán el fallo de La Haya, los militares hacen declaraciones inamistosas, sobre todo los llamados halcones que viven de las jugosas regalías del cobre. Finalmente, el canciller Alfredo Moreno insiste en que Chile tiene la razón y le ampara el derecho internacional y los tratados.”Se trata de una parte de nuestro territorio marítimo que está en la historia y el alma de los chilenos” Asevera.

Así las cosas no son pues muy confiables, a pesar de los esfuerzos que hacen la prensa, los ciudadanos y los políticos que aman la paz y respetan las leyes internacionales.

!ULTIMO MINUTO!

Colombia prefirió patear el tablero y denunció el Pacto de Bogotá, es decir se sale de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El propio presidente de la República Colombiana Juan Santos fue quien anunció personalmente la irrevocable decisión de su gobierno.

Para nosotros esta es una equivocada reacción. Una reverenda metida de pata que desacredita mundialmente al gobierno de Juan Manuel Santos. Es una muestra clara que los funcionarios de gobierno se dejaron llevar más por el populismo que por la razón y la ley. Es una medida precipitada, equivocada y un calculo político seguramenmte para subir en las encuestas interanas pero, estamos seguros, los conducirá a un gran desprestigio a nivel mundial.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: