La ONU reconoce a Palestina como Estado Obervador no miembro

El estado palestino logró un gran triunfo diplomático al ser reconocido como estado observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Apenas se supo del resultado de la votación la plaza Yasser Arafat de Ramallah estalló en un gran júbilo por lo que consideran un mensaje de esperanza para el logro de la paz. La gente bailó, cantó y lanzó hurras por la decisión. Se vio a muchos manifestantes jóvenes y a centenares padres muchos de ellos con sus hijos en hombros desfilar por las calles para expresar suegría.

La decisión se adoptó luego de 65 años de persistentes reclamos para que la ONU cumpla con la responsabilidad histórica de reconocer a Palestina como estado soberano y obligar a Israel a retirarse de los territorios que los ocupa militarmente como Jerusalem del Este y Cisjordania, donde los israelíes an levantado edificaciones militares y civiles.

Las reacciones de Israel y los EEUU fueron inmediatas. La representante estadounidense en la ONU dijo muy disgustada que no estaba de acuerdo con la resolución y que las organizaciones internacionales no solucionarán nada sin que medie un acuerdo de ambas naciones, refiriéndose a Israel y Palestina. “Estados Unidos hace un llamado para que se reanude el diálogo. Continuaremos evitando cualquier tipo de acción unilateral y cualquier otra acción que socave la seguridad de Israel” Dijo. Y luego aclaró visiblemente molesta que “Esto no es un certificado de reconocimiento de un estado”.

Por su parte la Secretaria de Estado de los estados Unidos Hillary Clinton dijo que la decisión de la ONU es contraproducente y que no le da la bienvenida. Mientras que en el Congreso estadounidense ya se está hablando de sanciones.

En resumen USA ha descalificado la resolución de las Naciones Unidas porque dice que es ilegítima. Y en el lado israelí también hubo una gran decepción.

Para Palestina es una gran victoria. Si bien es cierto que esta resolución no le da derecho a voto ni a veto, ni derecho a presentar resoluciones en la ONU, sin embargo no deja de ser de gran importancia porque implícitamente se le reconoce como estado. Esta medida le facilitará ingresar a más de 30 instituciones internacionales, incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Puede firmar convenios y adherir a tratados internacionales.

Claro, se arriesga a perder la ayuda económica de los estados Unidos y de sus aliados pero, a partir de ahora Palestina estará respaldada por los derechos internacionales contra la agresión israelí. En la ONU tendrá el mismo estatus que el estado del Vaticano. Y es a no dudarlo el primer paso para su reconocimiento como estado soberano.

Pienso que es una de las pocas veces en que las naciones pequeñas se imponen a las grandes potencias. El mundo ya no acepta a rajatabla la imposición de los poderosos. En pleno siglo XXI el mundo ya no acepta la ocupación ilegítima de Israel en territorio palestino. Por eso, el mundo debería seguir apoyando al pueblo palestino hasta que logre su legítima soberanía porque tiene derecho a tener un pedazo de nuestro planeta, cultivar y vivir en la tierra que es suya y enterrar a sus muertos bajo ese suelo. Bueno, al menos por ahora ya cuenta con el apoyo de varias potencias europeas y casi toda Latinoamérica en la que se incluye el Perú. Ahora, aboguemos porque la paz llegue por fin a la franja de Gaza.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: