CADE 2012 concluyó sin pena ni gloria

Opacado por la reunión de UNASUR y la natural expectativa que despertó la fase oral de los alegatos en la Corte Internacional de La Haya en el juicio que se sigue por el diferendo marítimo con Chile, la CADE 2012 terminó sin pena ni gloria, Fue un evento nada atractivo y hasta algo aburrido. Y no es como dice la presidenta del Directorio de IPAE Susana Eléspuru, que el evento había sido exitoso. Le faltó autocrítica.

Definitivamente, la fecha no fue la más adecuada. Y quien la escogió debería renunciar o por lo menos golpearse el pecho de vergüenza y arrepentimiento. Y no me digan que la fecha de alegatos y la reunión de UNASUR no se conocían. Se sabía desde hacía más de un año. Lo que pasa es que a IPAE se le paseó el alma.

Pero, el error no solo estuvo en la fecha sino en el lema que se adoptó: “El país que soñamos está en tus manos”. Fue ambiguo, muy genérico, nada contundente ni atractivo. Un lema propio de una colecta pre navideña y no de un evento empresarial. Al verlo imaginé ver a los chicos de IPAE parados en las esquinas con sus latitas, pidiendo un óbolo.

Tampoco se supo seleccionar a los expositores. Muchos de ellos ya habían ofrecido conferencias en Lima y repitieron el mismo rollo en esta CADE 2012. No se invitó a los nuevos actores que vienen haciendo noticia hace tiempo, en lo político y económico. Olvidaron completamente que las grandes figuras del pasado “ya fueron” como dicen los chicos de la nueva generación.

Los empresarios fueron a Arequipa con la ilusión de escuchar nuevas ideas y salieron bostezando porque no tenían nada interesante que los mantenga despiertos.

El tema de innovación de la CADE del año anterior no fue tomado en cuenta ni siquiera por los propios organizadores porque no hicieron nada para innovarse. Lo que quiere decir que la fatiga, el conformismo y el “hazte de fama y échate a la cama” pudo más que espíritu innovador. Y como dije el año pasado en mi comentario “innovar o morir”, parece que IPAE ha optado por esperar pacientemente la estocada de la inercia, al cambio.

Los empresarios jamás van a entender que está en sus manos ese “país que soñamos” y siendo ellos los que manejan la economía, la política, la educación y a la opinión pública. Porque no piensan en otra cosa que no sea en la rentabilidad de sus empresas. Las cifras espeluznantes que se dieron a conocer de la pobreza y extrema pobreza ni siquiera las anotaron en sus tablets.

Para ellos la responsabilidad social no existe. Así son y así morirán.

Reclaman su participación en las decisiones de gobierno cuando son ellos los que manejan al gobierno desde la época del chaleco y la corbata michi. ¿Acaso no sacan leyes a su favor?, Para ellos la fijación de un salario mínimo es un atraso y un impedimento para su rentabilidad. Tienen aranceles cero o por lo menos bajos, energía barata, agua barata, explotan recursos naturales, muchas veces sin control, son dueños de todo y quieren más. Por eso el lema de la CADE 2012 no les inspiró nada porque ellos tienen sus propios sueños.

Claro, las cosas deberían ser diferentes. Deberíamos aprovechar de esta etapa exitosa que atraviesa nuestra economía para incorporar a los sectores que aún permanecen en extrema pobreza. Pero, esto se logrará solo y siempore y cuando el empresariado adquiera un compromiso serio y responsable con el futuro del país. El Perú será sostenible no solo exigiendo ventajas sino pagando impuestos, sin elusiones ni evasiones y, sobre todo, entregando salarios justos. No se trata de ganar hasta la saciedad sino también dar parte de esas utilidades en acciones de responsabilidad social.

Por eso resulta sorprendente que IPAE no haya invitado a ningún representante de los trabajadores para escuchar sus planteamientos y también sus quejas. Olvidó que junto a los empresarios, los trabajadores son parte del motor del desarrollo. Los gremios estuvieron ausentes porque no se les toma en cuenta. Y eso está mal.

Sin embargo, estos errores tendrán que servir para hacer ajustes, de lo contrario las CADES seguirán languideciendo y pueden morir por obsoletas.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: