Encuestadoras van acomodando sus cifras

No es ninguna sorpresa ver en los diarios los resultados de una encuesta sobre la revocatoria del equipo municipal que preside la alcaldesa Susana Villarán, donde las preferencias por el NO van subiendo como espuma, nada menos que en 10 por ciento con relación a las anteriores mediciones. Ahora le dan al SI 54% y al NO 46%, con tendencia a cerrarse aún más la brecha.

Lo que pasa es que, frente a una inocultable realidad, las encuestadoras se ven obligadas a acomodar sus cifras, tal como ocurrió en las últimas campañas, tanto presidenciales como municipales, por más que sus clientes, generalmente medios afines a la opción del SI, sean los que pongan la plata.

El juego, consiste en decir que sus encuestas son solo una fotografía del momento. Falso de toda falsedad. Y, si son así, estas fotografías deben estar trucadas, arregladas y manipuladas por expertos en fotoshock. Quién puede asegurar que las encuestadoras no son parte de toda una gigantesca maquinaria de desinformación promovida por determinados medios para torcer la opinión de la gente y ponerla al lado de sus intereses.

Claro, ahora las cosas son diferentes. A las encuestadoras no les están saliendo las cosas tal como quisieran, como cuando tenían el monopolio de las mediciones de la opinión ciudadana en años pasados, sobre todo en la época de Fujimori. Ahora existen las redes sociales donde la gente puede expresarse libremente y dar a conocer sus preferencias electorales, sin que se las tergiversen o manipulen. Esa es la maravilla del internet. Al parecer, por fin se viene democratizando el derecho a la comunicación, a la opinión y a la verdad. Y, lo que es más importante, todavía hay comunicadores honestos y valientes que, jugándose el puesto, como Rosa María Palcios y Augusto Alvarez Rodrich, abren los micrófonos de sus programas de radio para que la gente diga lo que piensa y nos den a conocer sus preferencias electorales. No sé hasta cuando durarán porque los celos de RPP, donde sus comentaristas piensan diferente, son cada vez más obsesivos, peor que de la amante que piensa que le están sacando los cuernos. Sin embargo, creo que si se produce su salida de Radio Capital no será por el lado electoral, sino por el lado del indulto, donde los fujimoristas presionan cada vez más y exigen a los buenos muchachos de RPP una compensación a viejos favores otorgados.

Y, como les decía, así como van pasando los días, las encuestadoras van acomodando los resultados de sus encuestas. Por eso, si usted es uno de los que vota a ganador, confiado en las encuestas, sería mejor que lo piense dos veces antes de meter la pata. Lo mejor sería que vote de manera consciente sin creer en lo que dicen las encuestadoras. Estas solo causan falsas expectativas, igual que Markarián y Burga cuando dicen que el equipo peruano clasificará para el Mundial de Brasil.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: