Obama reta al Congreso USA aprobar importantes proyectos

En un brillante discurso, sin papel, ni siquiera una ayuda memoria, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama cumplió con dar su mensaje a la nación, tal como lo establece La Constitución, luego de su elección para un segundo mandato presidencial.

El 224 informe al Congreso, conocido como “El estado de la Nación” sirvió para mostrarnos a un Obama más aplomado, dueño de una oratoria brillante que nos hizo recordar los discursos de John F. Kennedy y Martin Luther King. Llegó al congreso resuelto para decir las cosas tal como son.

De entrada, anunció su decisión de reducir al 50% la presencia de soldados en Afganistán, aprobada por el 80% de la opinión pública. Y a la vez elevar el salario mínimo a 9 dólares la hora. Dijo que los estadounidenses esperan que se pongan los intereses de la Nación antes que los intereses de los partidos. ”No podemos cargar el peso sobre los mayores y las familias trabajadoras para reducir del déficit”.

Ofreció estímulos para la creación de empleos y la rebaja de impuestos a las empresas que se queden en los EEUU. “El sistema fiscal no debe beneficiar a los millonarios”. Aclaró. Y a la vez dijo que “la mayor nación del planeta no puede seguir llevando a los negocios de una crisis a otra”. y que está resuelto a reducir el déficit fiscal incrementando el impuesto a los ricos porque los recortes de fondos son una mala idea. Recordó que luego de tres años de recesión se han creado 6 millones de empleos. Ofreció reducir las tasas hipotecarias y reparar todos los puentes deteriorados para generar empleo e incentivar a las empresas que contraten a los subempleados. Su propósito es reactivar a la clase media. ”La prioridad debe ser la creación de buenos empleos para la clase media”. Asimismo, pidió aprobar la ley de equidad salarial. Insistió en que USA debe ser un imán para la creación de nuevas empresas, sobre todo de nuevas plantas empresariales de alta tecnología.
Ofreció reformas en Medicar (Seguro social) diciendo “Nuestro gobierno no debe hacer promesas que no pueden cumplir, pero sí cumplir con las promesas ya hechas”.

Habló de la creación e impulso de nuevas fuentes de energía sostenible, así como acelerar la transición hacia otras fuentes más limpias, como el gas, para no contaminar el aire y el agua. Dijo que “estamos en posición de poder controlar nuestra energía” y a la vez hizo un llamado a la empresa privada para invertir en este campo. Al mismo tiempo reconoció que debe hacerse más por la lucha contra el cambio climático “tomando medidas antes que sea tarde”.

Anunció reformas en la educación secundaria y alta calidad en la educación preescolar, Retó a la universidad privada a bajar sus costos por enseñanza y solicitó al congreso una nueva ley universitaria. ”Ahora es el momento de lograr una verdadera reforma de la ley universitaria”sentenció, dirigiéndose a los congresistas.

Fue enfático al mencionar que su objetivo es derrotar al núcleo de Al Qaeda, sin embargo de ser hoy es una sombra de lo que era. Advirtió a Korea del Norte señalando que sus provocaciones la aislarán más. Y que se hará todo lo necesario para que Irán no tenga un arma nuclear.

En otro momento de su discurso puso énfasis en la misión de evitar por todos los medios los ataques cibernéticos.

Se iniciará conversaciones con la Unión Europea para una alianza comercial y se reforzará el sistema de votación en los EEUU porque “Así lo exigen los estadounidenses y la democracia”. Pidió también aprobar medidas para un mejor control en la venta de armas. Finalmente instó a apurar el proyecto de ley de la reforma mmigratoria para que apenas llegue a sus manos lo firme de inmediato.

Lo lamentable es que, una vez más, no dijo nada sobre América Latina. No sabemos si por olvido o simplemente porque no le da la debida importancia a esta parte de la América. Esta omisión no contribuye en nada a fortalecer las relaciones con sus naturales vecinos que comparten el mismo continente. Con relación a Perú, nos debe una visita oficial para consolidar su apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo y fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales luego de la firma del TLC cuyos resultados en la balanza comercial son positivos, con un incremento de l05% desde la entrada en vigencia de este convenio.

Al margen de estos olvidos, el discurso de Obama fue bueno. Ahora solo se espera que haya convencido a los duros de los Republicanos para hacer los cambios necesarios y lo puedan ayudar a sacar a los EEUU de su crisis que ya se prolonga por varios años.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: