Advertencia de secuestros en Cusco atenta contra el turismo

No sabemos qué informes de inteligencia tendrá la embajada de Estados Unidos en Lima Rose Likins para verse en la necesidad de advertir a todos los ciudadanos norteamericanos no viajar al Cusco por una amenaza de secuestros. Esto es sumamente grave porque atenta contra el turismo en general. Y no solo eso, hace quedar mal a la policía nacional que hasta ayer no tenía ua n información clara del asunto. No hay nada que hacer, el Cusco está de malas, en febrero no solamente está siendo castigado por la madre naturaleza, con torenciales lluvias y huaycos, sino por una amenaza de secuestros que se da a conocer justo en el Día de la Amistad.

Al parecer se ha olvidado que el Cusco es el mayor atractivo turístico nacional del Perú y una de las principales fuentes de ingreso económico, que mueve no solamente el transporte aéreo y terrestre y la industria hotelera, sino otros servicios donde laboran miles de personas que perderán sus puestos, como consecuencia de una psoible disminución de visitantes por causa de esta inopinada medida porque, lementablemente, nos pone al mismo nivel que al Medio Oriente, Pakistán y Afganistán.

Una sospecha, un soplo o una amenaza por teléfono, carta o cualquier otro medio no pueden ser suficientes pruebas para hacer semejante recomendación y poner nerviosos a todos los que quieren conocer el Perú, porque no se trata únicamente de advertir a los ciudadanos norteamericanos. En un mundo globalizado en que vivimos, donde el adelanto de las comunicaciones nos permite conocer las noticias al instante, nadie, salvo que sea un tonto, se animaría a conocer Cusco y el Perú con semejante advertencia.

Si la inteligencia americana tiene informes de posibles secuestros ¿por qué no hace las coordinaciones con la policía peruana y captura a los potenciales autores? ¿Por qué atentar contra el turismo y alarmar a la comunidad mundial pudiendo actuar con reserva y redoblar la vigilancia? Esto no ocurre ni en los mismos EEUU donde cada día hay amenazas de bomba y secuestros y tiroteos de gente desquiciada.

Nos llama la atención que teniendo los Estados Unidos toda la colaboración de la policía peruana, manteniendo una estrecha relación con el canciller Rafael Roncagliolo y el presidente Ollanta Humala, la embajadora haya llegado a tomar semejante medida como si Perú fuera Irak o Korea del Norte.

Si esta advertencia se ha hecho de manera unilateral, sin conocimiento del gobierno peruano, es un exceso que debe merecer una llamada de atención. Y si nuestra cancillería tuvo conocimiento y, lo que es peor, coordinó con la embajada USA para la emisión de este comunicado, fue una metida de pata porque no se pensó en el gran perjuicio que se le causará al Cusco y al turismo en general. Por eso bien ha hecho el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor en aclarar que esta amenaza de posibles secuestros no ha sido corroborada por las autoridades peruanas.

Jiménez añadió que “el gobierno hace todos los esfuerzos para garantizar la vida de sus ciudadanos, la seguridad de su patrimonio y la protección de todos los turistas. Esperamos que no ocurra ningún incidente, tenemos una policía muy bien entrenada”.

Lamentablemente el daño está hecho.

Manuel Colonge, mi amigo cibernauta, no deja de tener razón al decir “Estados Unidos: el riesgo es que te puedan asesinar”, porque como todo el mundo sabe los índices de criminalidad en Estados Unidos se han incrementado alarmantemente, de acuerdo con un informe del Buró Federal de Investigaciones y departamentos policiales en varios estados, los territorios con mayor impacto delictivo fueron Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, San Francisco, Oakland y Filadelfia, Louisiana, Tennessee, Nevada, Florida, Arizona, Missouri, California, Texas, Arkansas, South Carolina y Alabama….osea en todo los Etados Unidos, afirman que alrededor de un nueve por ciento de los casos de agresiones terminan con la muerte de la víctima, El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, indicó que en 2012 se registraron en esa urbe tres mil 484 crímenes más que en 2011, y en más de un 30 por ciento de ellos estuvo presente como móvil el robo de teléfonos, sin tomar en cuenta que en la mayoría de las ciudades están sufriendo un alza significativa en la criminalidad con sucesivos reportes de balaceras en suburbios y mayor preocupación para autoridades gubernamentales………y no estoy considerando los locos que andan armados por las calles matando gente en colegios iglesias, imagínese Ud. sentado tomado un café y que de repente entre un loco disparando tirando granadas,…..usted dirá “Estados Unidos: el riesgo es que te puedan asesinar”.

!ULTIMO MINUTO!

A través de un comunicado dado a conocer hoy 6 de marzo-20913, la Embajada de los Estados Unidos en Lima levantó la alerta de seguridad que advertía a los turistas de ese país no viajar a la ciudad del Cusco y Machu Picchu porque pódían ser secuestrados. Según el comunicado el levantamiento de la restricción se debe a “la estrecha y rápida cooperación para fortalecer la seguridad en el Cusco. Esto ha permitido reducir el potencial peligro contra ciudadanos estadounidenses”.

Esta decisión nos parece justa porque, hay que reconocer, fue una metida de pata de la embajadora Rose M. Likins. Hacer una advertencia de tal magnitud solo sirvió para atentar contra el turismo a nuestro país y causar malestar a las autoridades y ciudadanos csqueños, además de hacerle pasar un mal momento al propio presidente Ollanta Humala quien le respondió a la Sra. Likins diciéndole “No hay ningún respaldo a esa información que ha señalado la embajada estadounidense”.

Para limar asperezas lo mejor sería que la embajadora visite Cusco y estreche sus manos con las del pueblo cusqueño para para sentir la hospitalidad y amabilidad de su gente.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: