Por fin entró en vigencia TLC con la Unión Europea

Luego de varios años de engorrosas negociaciones, por fin entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ese inmenso mercado de más de quinientos millones de consumidores y, como no podía ser de otra manera, en la ceremonia estuvo el presidente de la República Ollanta Humala, representando a toda la nación.

“Este es un día importante para todo el Perú porque se consolidan las relaciones con los países europeos” dijo emocionado el mandatario, para luego agregar “Este es el inicio, no el final. Hoy se ha abierto el camino y ahora hay que recorrerlo todos juntos, no solo con los señores de la CONFIEP”.

Refiriéndose al buen momento económico que atraviesa el país indicó que la puesta en vigencia del tratado “consolida al Perú como una de las economías más sólidas del planeta. Por eso estoy aquí”. “El TLC es un instrumento para hacer crecer el Producto Bruto Interno de nuestro país. Este es un esfuerzo de todos” remarcó y a la vez aclaró que el crecimiento no está en “piloto automático. Es el esfuerzo de todos”.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva Martinot dijo que “a partir de hoy somos socios de igual a igual con los países de la Unión Europea”, resaltando, asimismo, que Perú ingresa a la UE antes que Colombia, nación que todavía viene haciendo los últimos ajustes para culminar con las negociaciones.
Indicó que, con la entrada en vigencia del TLC a partir de hoy, el 90% de los productos peruanos ingresarán a Europa libre de aranceles y que de las siete mil empresas nacionales que se beneficiarán, el 90% son MYPES.

El embajador de la UE en el Perú Hans Allén dijo que “este es un momento histórico para las relaciones peruano-europeas y un nuevo capítulo en esas relaciones. A partir de ahora somos socios, como dijo el señor Ministro de Comercio Exterior. Perú tendrá acceso al mayor mercado del mundo y ya puede aprovechar de esas ventajas. Este acuerdo es mucho más que bajar aranceles. Es un marco de relaciones comerciales fuertes, de larga duración”. Reconoció que Perú está en un período de enorme crecimiento y dijo que “nosotros queremos contribuir con ese crecimiento”.

Por invitación de Promperú, estuve presente en esta importante ceremonia que, más que un acto protocolar, para mí fue una gran fiesta porque siempre creí que para salir del subdesarrollo al que nos sometieron regímenes irresponsables del pasado, los TLC nos abren una puerta y a la vez se tiende la gran vía por donde nuestros pequeños y medianos productores podrán transitar hacia el desarrollo y salir definitivamente de la pobreza.

Lamentablemente el auditorio de Promperú, ubicado en la sexta cuadra de la Av. Jorge Basadre quedó chico para la importancia y magnitud de la ceremonia. Faltó previsión. Hubo mucha gente que se quedó afuera y otros tuvieron que estar parados durante el desarrollo del programa. La presentación del primer video fue un caos, no tenía audio por una falla técnica que solo demostró improvisación. Tampoco estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo, no sabemos las causas. Se perdió una gran oportunidad para estrechar más los lazos de amistad con la gente europea que sí asistió a tan importante cita.

En cambio, causó grata sorpresa la exposición del representante de la empresa cusqueña Industrias Alimentarias, que hace 40 años impulsa el consumo de la quinua. Recordó a su gestor Antonio Ortiz Candia como uno de los primeros exportadores de este producto y la kiwicha que se comercializa con el nombre de Kiwigen. Con justificada razón vimos aplaudir entusiastamente a Raúl Diez Canseco y a la congresista Susana León.

Nos agradó el decorado de la parte baja del escenario con algunos productos que exporta Perú, como frutas, pisco, granos y otros productos orgánicos, artesanía y joyería. Igualmente la presencia de varias modelos europeas con atuendos de sus países. ¿Y las de Perú? sencillamente brillaron por su ausencia. Se perdió oportunidad para mostrar los bellos trajes típicos de la costa sierra y selva. Pero, al parecer a nadie se le ocurrió ese detalle, en cambio a los europeos sí.

En el segundo video que se proyectó me llamó la atención que el locutor fuese un español y no un peruano. ¿En qué quedamos?, La marca Perú tiene que estar también en sus voces. Frente a esta metida de pata no cabe ninguna disculpa porque en nuestro país tenemos excelentes locutores. Lo que sí me gustó fue el slogan “Lo que sea que lo necesites hoy está en Perú”.

Al margen de estas fallas, la sola presencia del Presidente de la República Ollanta Humala le dio a la ceremonia el realce que merecía porque no era un acto protocolar más, sino el inicio de una nueva etapa en la vida económica de nuestro país donde, esperamos, todos tengamos las mismas oportunidades.

A partir de hoy nuestros productos de agro exportación como mangos, aceitunas, páprika, espárragos, palta, alcachofa, frutas, camote, quinua, kiwicha, ajos, tomates, pecanas, pelos finos, lana, plomo y cadmio, entre otros, tendrán un acceso preferencial al mercado europeo. Y eso no es todo, se incrementarán las inversiones, se fortalecerá la integración comercial y se fomentará la inclusión social y aumentarán las oportunidades de trabajo.
Es decir, si sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presenta, dejaremos atrás la pobreza y nos convertiremos en un país del primer mundo. Actualmente las inversiones europeas totales en nuestro país llegan a cerca de 13 mil millones de dólares, cifra que puede triplicarse en los próximos años con la puesta en vigencioa del TLC. Estas inversiones se hacen principalmente en Comunicaciones, energía, finanzas, minería, industria y turismo. En agricultura solo se invierte una ínfima cantidad, esperándose una mewjora notable, igualmente en pesca y construcción. A partir de ahora se tendrá la oportunidad de acceder al inmenso mercado constituido por miles de empresas públicas de los 27 países de la Unión Europea que mueven más de 1,500 billones de euros.

Por eso me felicito de haber participado de esta reunión porque creo que es el inicio de un gran cambio.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: