Día Internacional de la Mujer

Bien ha hecho la Organización de las Naciones Unidas en declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer porque es un justo homenaje a ese ser que desde que apareció el hombre en la tierra desempeñó un rol fundamental no solo en su sagrada misión de conservar nuestra especie sino en la formación moral, intelectual y física de ese nuevo ser que trajo al mundo.

Sin pasar de exagerado puedo afirmar que si el astro rey es el centro de nuestro sistema solar la mujer es el centro del universo porque todo da vueltas en derredor de ella. Tampoco es tirado de los pelos decir que más jala un cabello de mujer que cien locomotoras juntas. Igualmente vale la pena recordar que por una mujer muchos hombres han perdido la cabeza, entre ellos emperadores de grandes imperios, jefes de estado, Herederos de la corona, escritores, poetas, estrellas de cine, adolescentes enamorados y caballeros de la tercera edad.

No es relevante que sea madre casada o soltera, niña, adulta o anciana, pobre o rica. Basta que sea mujer para brindarle todo nuestro respeto y admiración. Y, hoy que es su día, vale la pena recordar que su lucha por la igualdad fue, desde los albores de la humanidad, tenaz, persistente y de grandes sacrificios. Felizmente, hoy podemos decir que en ese campo se viene avanzando mucho aunque todavía quedan algunos rezagos de desigualdad y postergación sobre todo en las naciones del Medio Oriente, Africa y América Latina, donde la mujer no ha logrado aún romper con arraigos religiosos y machistas que la tienen en inferioridad con el hombre. La misma religión católica no tiene sacerdotes mujeres sino monjas al servicio de curas y obispos. Todavía hay comunidades donde la mujer es discriminada solo por su condición de mujer, en el trabajo, en la educación y hasta en determinados círculos sociales.

En Perú se ha avanzado algo en este campo. Hoy, da gusto ver a miles de mujeres desempeñándose eficientemente en los puestos públicos y privados, así como en política, colocaciones que hasta hace poco eran patrimonio del varón. Es cierto que en Perú aún no ha sido elegida una mujer presidente de la República, como ya ocurrió en Chile y Brasil y otras naciones del mundo, sin embargo se dio un gran paso eligiendo por primera vez a una mujer como Alcalde de Lima. Actualmente, son varias las mujeres que ocupan una curul en el Parlamento y en los Ministerios. Ya es común ver a mujeres taxistas, árbitros de fútbol, destacadas boxeadoras, tablistas y tenistas, conductoras de programas noticiosos en la radio y televisión. Están igualmente en la dirección de importantes instituciones públicas o como gerentes de grandes empresas privadas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 122,800 mujeres ocupan jefaturas, direcciones y gerencia. Y eso nos complace.

Falta que esta igualdad llegue al campo, donde las niñas son todavía soslayadas y no asisten a la escuela, las adolescentes son convertidas tempranamente en madres y muchas ancianas no reciben el apoyo del estado a través de sus programas sociales. Se está avanzando, es verdad, pero lentamente. Las trabajadoras del hogar no reciben un sueldo mínimo, ni tienen seguro social, mucho menos vacaciones. Y en algunos casos, para evadir estas responsabilidades los jefes de familia prefieren tomar sus servicios por horas, sin derecho a nada. Solo el 28% de las mujeres tienen educación superior, cada 20 segundos una mujer es violentada, el 65.6% es víctima de violencia psicológica, el año pasado (2012) se han registrado 97 casos de feminicidios y solo el 16% de niñas logra terminar la secundaria en las zonas rurales.

Todavía vemos a muchas madres mendigando en las calles con sus hijos entre sus brazos y hasta altas horas de la noche, a vendedoras ambulantes que recorren cuadras y cuadras empujando sus carretillas para vender emoliente y mates en busca de un ingreso que les permita sobrevivir y, para colmo, son desalojadas por el serenazgo porque en muchos municipios no hay un programa que las formalice y las convierta en pequeñas empresarias.

A través de esta nota, rindo homenaje a la mujer que tiene que combinar sus tareas del hogar con el trabajo en la oficina, el taller o en el campo. A la mujer campesina que sin saber leer cumple a cabalidad con sus responsabilidades de cultivar la tierra y criar a sus hijos para sacarlos adelante y en sus horas libres todavía le alcanzan las fuerzas para acudir a los centros de alfabetización. Mi homenaje a la mujer de los países en conflicto que ven caer a sus hijos mutilados por las bombas o atravesados por una bala, a esas madres del Africa y la India que luchan incansablemente para que sus hijos no se mueran de hambre. A la mujer que sufre maltratos en su hogar y no es capaz de denunciar al marido que la golpea o llega ebrio y la obliga a tener relaciones y los hijos que no podrá mantener.

Hay mucho por hacer por ellas. Y los hombres estamos en la obligación de luchar para ayudarlas a salir de su pobreza, de los abusos, de su atraso y discriminación. Empecemos siendo más solidarios, tolerantes, justos y respetuosos. Claro, mejor sería que todo lo hagamos juntos, hombres y mujeres, para que la tarea sea más sencilla. Juntos podremos lograr un mejor futuro. Juntos podremos alcanzar mejores condiciones de vida y finalmente el éxito.

Para celebrar este día especial, el Concejo Metropolitano ha programado un concierto en la plaza de Armas de Lima donde se homenajeará a la compositora apurimeña Chabuca Granda recordando el Trigésimo Aniversario de su fallecimiento. Chicas grafiteras pintarán muros en el distrito de Comas. En el Centro Cultural de España tendrá lugar una exposición de cartas escritas por mujeres que sufrieron maltratos y en el local del Banco de la Nación de San Borja se realizaá una exposición fotográfica. La Municipalifdad del Callao agasajará a mil mujeres de los Comedores Populares y les ofrecerá un show con la participación de la cantante Lucía de la Cruz. En Lince se premiará a las mujeres más destacadas entre ellas a Elsa Mac Kee, Presidenta del Parque Ecológico Mariscal Castilla. La Municipalidad de San Miguel ofrecerá charlas, desfiles y un show en el Open Plaza y el Concejo de Jesús María hará una campaña gratuita de prevención contra el cáncer en el Campo de Marte.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: