Indeci Cusco tiene Nuevo Director Regional

El economista Gustavo Infantas Gibaja ha sido nombrado como nuevo Director Regional del Instituto de Defensa Civil del Cusco (INDECI-CUSCO). Se trata de un exitoso profesional y un empresario vinculado a las comunicaciones y al periodismo. Fue teniente alcalde del Cusco, Jefe del IPD y otras importantes instituciones públicas y privadas, donde adquirió amplia experiencia.

A Infantas le espera una ardua tarea por las características orográficas de esta vasta zona que comprende Cusco y Apurímac donde son frecuentes las emergencias provocadas por las torrenciales lluvias, la crecida de ríos y los deslizamientos de tierras. Y, como siempre, son los hogares más necesitados los que más sufren las consecuencias del flagelo de la naturaleza porque sus viviendas, o son muy precarias o fueron construidas en suelos deleznables y sin ninguna orientación profesional.

Si bien es cierto que el flamante Director Regional tiene la obligación de actuar de inmediato en los casos de desastres, estamos seguros que, por su formación profesional, trabajo y capacidad, sabrá priorizará la vigilancia e identificación de posibles riesgos y pondrá énfasis en la prevención desarrollando estrategias de comunicación, porque es el campo que mejor conoce.

Igualmente, coordinará con otras entidades la ampliación de la cobertura de los simulacros hasta lograr que toda la población participe de estos ensayos y esté debidamente preparada para que sepa lo que tiene que hacer en casos de sismos y otros desastres naturales.

No hay nada mejor que la comunicación para persuadir a la población y convencerla que la defensa civil no es solo una tarea del gobierno sino algo que nos atañe a todos. Es un deber y obligación que debe estar en la conciencia ciudadana de manera permanente.

El nuevo director tendrá que evaluar, además, la capacidad de respuesta de las instituciones que tienen que ver directamente con la defensa civil, para corregir algunos errores que se han dado en el pasado ocasionando malestar. En algunas oportunidades la ayuda no llegó oportunamente y cuando llegó no se supo distribuir adecuadamente, causando protestas de los damnificados.

En esta región, con muchas carencias económicas, hay mucho por hacer. En lo que respecta a Defensa Civil, estamos seguros que lo primero que hará el nuevo Director será organizar mejor a la población civil, realizar estudios de suelos para prevenir los desprendimientos de tierras y observar las características de los ríos para recomendar la construcción de muros de contención, desfogues y modificar cauces. No está demás vigilar la ubicación de las viviendas, prohibiendo que estas se construyan en lugares de alto riesgo y, si ya están construidas, alertar y persuadir a sus propietarios para su reubicación, apoyándolos profesional y económicamente.

Como es lógico, para realizar estas tareas se necesitará de un fondo especial que, estoy seguro, Indeci-Cusco no lo tiene. Sin embargo, pienso que su nuevo director, como economista que es, tiene la suficiente experiencia para contribuir con la elaboración proyectos de ley que permitan contar con el presupuesto adecuado y canalizarlos a través de la Región o los Municipios.

Al nuevo director le espera pues una gran tarea, desde educar a la población para enfrentar cualquier desastre hasta coordinar con las autoridades para realizar las obras civiles de protección que esperan las familias y así salvar sus vidas, que muchas veces se pierden por falta de prevención.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: