Indignación por daños causados en el Coricancha

Justificada indignación causó en la opinión pública los daños causados en el Templo del Sol o Coricancha, uno de los monumentos históricos más importantes y bellos de la ciudad de Cusco, como consecuencia de una fiesta organizada por la Municipalidad para lanzar el programa de festividades del Inti Raymi, donde más de 250 piedras fueron manchadas con petróleo y cera.

El hecho es grave porque el Municipio ni siquiera solicitó permiso a la Dirección Regional de Cultura del Cusco, entidad encargada de vigilar nuestro patrimonio cultural, para realizar este evento. Los técnicos han descubierto que las piedras no solo fueron manchadas con cera derretida y petróleo sino que también hallaron restos de hollín, lo que dificultará su limpieza.

Pienso que lo menos que debe hacer el fiscal es abrir una investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades municipales y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco y solicitar las sanciones pertinentes porque no es posible que por el solo hecho de llamar la atención programen espectáculos en centros históricos sin tomar las precauciones del caso. Su situación se agrava porque como autoridades deben ser las primeras en proteger este valioso patrimonio.

!Qué barbaridad! ahora no solamente hay que cuidarse de los malandrines que hacen pintas en las piedras y muros incas, sino también de las autoridades irresponsables que no respetan nada y, no solo eso, otorgan permisos para abrir locales comerciales en lugares históricos, cambian la plaza del Auccaypata cada vez que se les ocurre, dan licencias para que se construyan edificios con diseños estrafalarios que rompen con la tradición cusqueña. Y como pude constatar en mi último viaje, permiten colocar avisos publicitarios gigantescos, grandes y pequeños, en avenidas históricas, de manera exagerada y sin ningún criterio.

Lamentablemente muchas autoridades se creen reyezuelos que pueden hacer lo que les viene en gana. Se aprovechan de la indiferencia de la población y del silencio de los hombres de prensa comprometidos más con amistad y favores que reciben de estas autoridades que con los intereses del Cusco. Por eso será necesario que otras instituciones como la Cámara de Comercio, La Cámara de Turismo, la Dirección Regional de Cultura, las universidades, los sindicatos y otras organizaciones se mantengan vigilantes para evitar estos excesos de poder y por consiguiente la destrucción del patrimonio monumental del Cusco.

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “Indignación por daños causados en el Coricancha”

  1. jose palomino cortez Says:

    Si no se pone coto a estas barbaridades, de atorrantes, que no saben de su responsabilidad, se nos viene la noche y nadie dice nada, solo tu valios informe, lo mismo ocurrio con algunos geoglifod de las Pampas De NAZCA, por eso nuestra postura el cable carril a CHOWQUEQUIRAO , puede correr el mismo destino de agresión.
    SON PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.

  2. heraclio jose Says:

    Heraclio Jose Cereceda, Lamentamos lo ocurrido el dìa de la presentacion, en presencia de las invitados en su mayoria autoridades. Hasta la fecha este hecho no han denunciado, ¿Son complices? Lejos de su limpieza el hecho desde ya constituye delito contra el patrimonio, menos mal que ya intervino la Fiscalia de turno juntamente con la PNP y se levanto un acta de constatacion. Por qué minimiza el Minsiterio de Cultura estos atentados?

  3. jose palomino Cortez Says:

    Mudo y irritado, ya lo comentamos en Nacional, ,as como lo ocurrido con partede los geoglifos de Nazca, Caral abandonado, solo falta que Machupicchu sea devoradopor los codiciosos de mas fortuna, y ahora se viene el funicular de Abancay a Choquekirao. La distancia tiene ese precio, la impotencia, pero aqui en esta capital que ahora si miraa Nuestro Continente, sopla vientos de integracin y unidad Continental, pese a las mentirasde la prensa monoplica., seguiremos avanzando, Ya est Bolivia, Ecuador, Venezuela y la sufrida y digna CUBA

    Date: Thu, 30 May 2013 13:45:02 +0000 To: jpaloc@hotmail.com

  4. Claudio Robles Says:

    Una vergüenza, no puedo creer semejante desidia… Recordemos lo que pasó con el Intiwatana de Machu Picchu en el 2000 cuando fue roto mientras filmaban la publicidad de una cerveza… Son pérdidas no tanto materiales sino patrimoniales que no tienen cura alguna ni resarcimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: