Edwin Retamoso dejó en alto el nombre de Abancay

Nunca antes un jugador abanquino ha recibido tantos elogios como Edwin Retamoso luego de su brillante actuación luciendo la camiseta del Seleccionado Nacional en el partido en que Perú le ganó por la mínima diferencia al seleccionado ecuatoriano luego de 36 años de no poder vencerlo, haciendo renacer las esperanzas de estar en Brasil 2014.

Aunque, valgan verdades, estamos más cerca de la eliminación que de la clasificación, sin embargo el esfuerzo que derrocharon los muchachos peruanos fue meritorio. Pizarro se sacudió de la sal de no hacer goles en la valla rival y se reconcilió con las tribunas. Y Fernández en el arco fue un héroe aparte.

Edwin Retamoso demostró pundonor y vergüenza deportiva defendiendo como un puma su campo y todo el gramado, marcando y distribuyendo el esférico como todo un crack. Volvió locos a los ecuatorianos. Cumplió a cabalidad su cometido y sorprendió su espíritu de lucha hasta el final del partido.

Ya me imagino lo orgullosos que se habrán sentido los abanquinos al final del encuentro al escucharlo decir que el partido lo había dedicado a su tierra Abancay. Igualmente, imagino la felicidad de su padre Mario Retamoso, sentado en las tribunas del Estadio Nacional, su madre Asunta Palomino, su esposa Sofía y su hijo Facundo, al ver a este gladiador apoderarse del medio campo desde el pitazo inicial, donde no permitió que ningún ecuatoriano haga de las suyas con el esférico.

No importa que estemos casi fuera del mundial, lo que quería ver el Perú era esa demostración de amor por la casaquilla de todos los jugadores peruanos y no defraudaron. El partido del martes 11 en Barranquilla, a pesar del calor insoportable y una tribuna adversa, podemos lograr la hazaña de ganarle a Colombia si juegan todos del mismo modo como lo hicieron contra Ecuador, con esa misma actitud ganadora, sudando la camiseta y templando los nervios. En fútbol no hay nada imposible.

En lo que respecta a Edwin, nunca se había visto la cantidad de memes que apareció en la red. Todos se refieren a su gallardía y estado físico. En las fotos trucadas lo comparan con los chaskis de la época de los incas, nos muestran ganándole al corredor Bolt, y como descendiente de un inka. El más curioso me pareció aquel meme donde Retamoso se pregunta ¿Cómo, ya se acabó el partido? Y él mismo se responde “yo recién estaba calentando”.

A sus 31 años Retamoso tiene todavía un techo de algunos años más en la práctica del fútbol. Es un ejemplo para los niños abanquinos y debería aprovechar esta brillante etapa que está pasando para poner una academia de fútbol en la capital apurimeña donde tenga oportunidad la juventud de prepararse de manera profesional con miras a conquistar, en un futuro próximo, un cupo en la primera división del balompié peruano. Hace tiempo que Abancay se merece estar en el campeonato nacional. En esta tarea tampoco hay que dejarlo solo, las autoridades están en la obligación de apoyarlo dándole todas las facilidades. Esta es la única manera de contar con una cantera segura de futbolistas. No pensemos en el hoy sino en el mañana. Y ese mañana tiene que construirse dándoles una formación adecuada a nuestros niños que tienen condiciones para la práctica de este deporte, Así nacieron Messi, Pelé, Maradona. Jugando primero en la calle, con sus amigos, luego en la academia de los clubes deportivos como el Barcelona, Santos y Boca, respectivamente, para finalmente convertirse en estrellas.

Felicitaciones a Retamoso por su buen desempeño en el campo. Sabemos que esto no le hará inflar el pecho y se crea la divina pomada. Si sigue trabajando con humildad y seriedad puede obtener mayores éxitos en su vida deportiva. La cosa recién empieza para él y en el Garcilaso tiene oportunidad de hacerse más grande. Así lo esperamos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: