Obama: Perú es uno de los socios más fuertes y confiables de los EEUU en el Continente

Sin embargo de no haber trascendido los temas confidenciales que los mandatarios Barack Obama de los Estados Unidos y Ollanta Humala de Perú trataron en una reunión privada en el Salón Oval de la casa Blanca, como el clima de paz que debe imperar en la región luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que existe entre ambas naciones suramericanas, se supo que hablaron de la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos que hace el Perú por erradicar los cultivos de coca y acordaron fortalecer su alianza estratégica contra las mafias que operan no solo en el Perú sino en toda la región.

Otros temas que ambos mandatarios trataron, estuvieron vinculados a la educación, los derechos huimanos y el fortalecimiento de la democracia, además de las relaciones comerciales. “Estoy convencido de que bajo su administración vamos a mejorar sustancial y cualitativamente la lucha contra el flagelo de las drogas” le dijo el mandatario peruano a Obama.

Obama, a su vez, destacó el hecho que Perú es “uno de los socios más fuertes y confiables de Estados Unidos en el continente” y felicitó a Humala por ser capaz de sostener altas tasas de crecimiento en su país, con lo que ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Ofreció evaluar y ampliar más “esta firme relación bilateral”. Obama dijo que también se había hablado sobre el programa de intercambio estudiantil bilateral. Durante la cita los presidentes firmaron un acuerdo en que expresaron su deseo de fortalecer los vínculos de ambos países en materia de prosperidad económica e inclusión social, educación, ciencia y tecnología y seguridad ciudadana.

Según la Casa Blanca Perú y Estados Unidos han logrado un intercambio comercial de más de 16 mil millones de dólares el año pasado como resultado de la firma del TLC que entró en vigencia el 2009. Esta cifra no es moco de pavo por lo que, en lugar de ponerle trabajas a este importante convenio, deberíamos aprovecharlo mejor por la cercanía y facilidades que nos ofrece el transporte marítimo tanto por el Océano Pacífico como por el Atlántico a través del canal de Panamá.

Igualmente deberíamos utilizar toda la tecnología adelantada que tienen los norteamericanos para enfrentar decididamente al terrorismo y narcotráfico en lugar de seguir haciendo una lucha solitaria y muy modesta sobre todo en la selva donde se han perdido innecesariamente muchas vidas de soldados porque fueron a enfrentarse contra los subversivos en condiciones desiguales y sin apoyo tecnológico.

Este acercamiento Humala-Obama es, por donde se le mire, muy positivo en las relaciones bilaterales que nuestras naciones mantienen históricamente, salvo algunos altibajos en el pasado, tal como ocurrió en la época de de Velasco que prefirió echarse de alma vida y corazón a la entonces Unión Soviética provocando el justificado malestar de los estadounidenses. Ahora EEUU no solo colabora con Perú sino que ambas naciones se han propuesta trabajar juntas.

Esperamos que algún día la América sea una sola. Ya Chile dio un gran paso al haber logrado que sus habitantes no tengan necesidad de visa para visitar los Estados Unidos. Si bien es cierto que es solo por un período de tres meses, como prueba, pero ya es un logro realmente privilegiado. Ya llegará el tiempo en que todos los países de América rompan sus fronteras para que todos tengamos libre tránsito como ocurre en la Unión Europea.

Los Estados Unidos están muy interesados en que se haga realidad la llamada “Alianza Transpacífico” donde 12 naciones entre las se encuentran Canadá, Estados Unidos, Australia, México, Perú, Chile y otras, firmen una especie de Tratado de Libre Comercio (TLC) para aprovechar el inmenso mercado que juntas representan. Parace que por fín los norteamericanos se han dado cuenta de la importancia de tener a los países suramericanos como socios y no como simples vecinos que no representan nada.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: