BM otorga primeros 700 millones para el tren eléctrico Ate-Callao

¡Por fin una buena noticia! El Banco Mundial nos prestará 700 millones de dólares para cubrir una parte de las obras de la segunda línea del tren eléctrico que unirá el distrito de Ate con el Callao. A este acuerdo se llegó en Palacio de Gobierno en la entrevista del Presidente Ollanta Humala y el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim, según lo dio a conocer el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes.

En esta misma cita estuvo el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla. Se calcula en unos 5,300 millones de dólares la inversión total que comprende la construcción de túneles, material rodante y otras obras de infraestructura a lo largo de 35 kilómetros. La concesión será otorgada en el segundo semestre de este año. Esperamos que así sea porque en materia de concesiones estamos muy atrasados.

Sin embargo que no hace mucho el gobierno dio a conocer un paquete de normas legales para agilizar las inversiones, existe preocupación porque son los mismos funcionarios y los mismos operadores afincados en esos mismos puestos y es conocida su terquedad e incompetencia para agilizar los trámites, sin mencionar sus vinculaciones con la corrupción. Lo ideal sería reemplazar a estos empleados que caminan a ritmo de tortuga coja en los Municipios, Proinversión y el Ministerio de Cultura, con profesionales que tengan más conocimiento, sean más ágiles y con muchos deseos de trabajar porque no es posible que se demoren años para dar permisos. Esperamos que se apliquen las multas y sanciones y, de comprobarse su reiterada incapacidad, los pongan patitas para la calle para no bajar en el ranking de reputación mundial donde nuestro país ocupa el 23 lugar después de Estados Unidos (22) y junto a Brasil (21). Como siempre Canadá ocupa el primer lugar del ranking de reputación. Pero, si seguimos manteniendo nuestras taras, en lugar de mejorar podemos bajar y eso no está bien. El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim también le ha hecho saber al presidente Humala esa misma preocupación.

Hay que reconocer que no hemos sabido aprovechar la crisis europea para captar no solamente capitales sino la maquinaria de última generación que la tienen parada porque no hay obras como consecuencia de la recesión en que vive casi toda Europa a excepción de Alemania y una que otra pequeña nación.

El tren eléctrico no es el único proyecto importante, hay otros que están atascados en la sala de espera de Proinversión vinculados a la energía, minería e infraestructura. Igualmente, es una lástima que, por un año más, las Regiones no sepan qué hacer con el presupuesto que se les ha asignado por la falta de proyectos rentables y de gran envergadura. Prefieren hacer monumentos, tal como lo constató el propio Presidente en sus giras al interior.

En un país pobre como el nuestro, con un gran déficit de empleo, con una gran mayoría de peruanos que no cuenta todavía con agua ni electricidad, mucho menos con buenos locales escolares ni hospitales, resulta vergonzoso que tengamos autoridades que devuelvan gran parte del presupuesto simplemente porque no tienen capacidad de gasto.

Por eso decía que, con la financiación de la segunda línea del tren eléctrico, por fin tenemos una buena noticia. Ojalá que este proyecto no se entrampe nuevamente como sucedió con la primera línea iniciada en el primer gobierno de Alan García, que por desidia, robos y malos manejos se demoró una eternidad. Estaremos atentos al correcto uso de esta millonaria inversión.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: