Evo Morales fue maltratado a nivel internacional

Podemos discrepar con la política de Evo Morales pero desconocer que es el Presidente de un País soberano legítimamente constituido y con todos los derechos que le otorga la Organización de las Naciones Unidas, nos parece un hecho sumamente grave. Por eso el hecho de negarle el acceso y el paso de su avión oficial por los espacios aéreos de Francia, Italia, España y Portugal bajo la sospecha que se hallaba en el interior el ex técnico de la CIA Edward Snowden acusado por la filtración de información secreta de los Estados Unidos, es indignante.

Una vez más los servicios secretos patinan dando informaciones equivocadas que comprometen las relaciones internacionales. Tampoco es legítima la posición de las autoridades de las naciones que le impidieron volar por su espacio aéreo porque actuaron basándose únicamente en suposiciones. Eso es un abuso y una falta de respeto a la inmunidad presidencial que la comunidad mundial debe rechazar.

El avión del presidente Morales tuvo que ser desviado a Austria luego de este lamentable percance. La nave retornaba de Moscú, hasta donde transportó a Morales para una cumbre de exportadores de gas en el Kremlin. Como no podía ser de otra manera la negativa generó una enérgica protesta de Bolivia, por considerarse que su presidente se hallaba “secuestrado por el imperialismo” en Europa y la natural indignación de los países sudamericanos, entre ellos Perú.

En esta dura aceveración, de secuestro, hay algo de razón porque en el aeropuerto de Viena el avión presidencial boliviano fue prácticamente retenido y morales humillado porque tuvo que pasar la noche en vela.

“Esta obstaculización ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos. Algunos países europeos se han convertido en colonias del imperio norteamericano”, afirmó el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, al tiempo que instó a los gobiernos de la región a “reunirse de emergencia para manifestarse en contra de este abuso”.

“No sabemos quién se inventó esta mentira. Queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada. El señor Snowden no está en el avión del presidente”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano David Choquehuanca en rueda de prensa en La Paz. El Departamento de Estado de los EEUU desmintió que haya tenido algo que ver con la decisión de las naciones europeas que le cerraron su espacio aéreo al preidente boliviano para las paradas técnicas ninevitables de su nave.

Desde Viena, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompañaba al presidente Morales, informó que no era posible regresar a La Paz debido a que Italia y España también negaron autorizar el sobrevuelo por su espacio aéreo a pesar de que Francia y Portugal retiraron su negativa inicial.

“El embajador de España en Austria acaba de informarnos que no hay autorización para sobrevolar territorio español y que a las 9 horas del miércoles se pondrán en contacto nuevamente con nosotros”, Declaró a la prensa el Ministro de Defensa boliviano Rubén Saavedra. Explicó que el gobierno español había puesto como condición “revisar el avión presidencial”.

“Esto es un chantaje; no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario” en Viena, dijo. Finalmente el avión logró despegar con destino a La Paz.

Por donde se le mire, hubo un atropello contra la inmunidad del Presidente Morales y su avión presidencial y un atentado contra la soberanía boliviana que no se puede tolerar, más aun tratándose de una nación pequeña. Pensamos que todas las naciones del mundo deben ser tratadas con el mismo respeto y no en base a su riqueza, tamaño territorial, población o poderío militar. Por eso es urgente que las Naciones Unidas notifique a estos países europeos que se creen los dueños del mundo, recordándoles que todas las naciones iguales y todas están en la obligación de respetar y hacer respetar los acuerdos firmados, de lo contrario el derecho internacional se irá al carajo.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: