Que la muerte de Yair no sea en vano

La muerte del jugador Yair Clavijo (18),joven promesa de la reserva de Sporting Cristal, en el estadio Municipal de Urcos-Cusco, víctima de un mal cardíaco hereditario, ha conmocionado al mundo. No es la primera vez que un deportista cae en el gramado como consecuencia de una muerte súbita. Tampoco será la última si no cambian las cosas.

La muerte no fue por causa de la altura como maliciosamente se quiere hacer aparecer con la intención de vetar los estadios de la sierra. Hay escenarios mucho más altos en La Paz-Bolivia y Quito en Ecuador donde se juegan las eliminatorias para el Mundial de Fútbol y no recuerdo que haya habido una muerte parecida. Es cierto que la altura afecta tremendamente el rendimiento físico del jugador y agrava cualquier dolencia cardíaca, por eso resulta indispensable se tomen todas las precauciones del caso para evitar pérdidas fatales como lo ocurrido en Urcos.

La muerte de Yair que no sea en vano. Esta penosa experiencia debe avergonzar a las autoridades deportivas porque demuestra el grado de informalidad en que se mueve el deporte, particularmente el fútbol. Y eso que esta actividad es una de las más rentables. En cada fecha se mueve millones de soles que no se traduce en el bienestar del deportista, del club o de sus socios porque existe una mafia encargada de dilapidar los fondos. Por eso no se paga puntualmente a los jugadores, mucho menos a los acreedores.

En muchos estadios solo se ve a los aguateros y camilleros haciendo su trabajo. No hay ambulancias y, si hay, estas no están equipadas con instrumental adecuado ni cuentan con médicos especializados. Esa es la realidad. Muchos escenarios ni siquiera cuentan con camerinos decentes, no tienen agua caliente, falta luz y los baños están hechos una porquería.

Por otro lado, el jugador está expuesto permanentemente al peligro por la falta control en las tribunas, donde enardecidos hinchas se traban a golpes y lanzan todo tipo de proyectiles al gramado. Todo esto, ante la vista gorda de los jueces que no se quieren comprometer con el público ni mucho menos con los dirigentes. Pueden hacer todo los que les viene en gana, equivocarse, cobrar faltas no existentes, expulsar jugadores, menos suspender el partido para no chocar con los intereses de la dirigencia.

Solo cuando ocurre una tragedia, como ocurrió en los palcos del Estadio Monumental, es que se arma un escándalo. Tiene que haber una muerte en las tribunas para hablar del caso. La rutina es el caos, el desorden, la malcriadez y el insulto.

En la muerte de Yair no se puede descartar un acto de negligencia por no someterlo a un test médico antes de llevarlo a jugar en altura. Nos gustaría que se haga público su ficha. Al parecer ni siquiera se sabía que tenía un mal hereditario. Las investigaciones determinarán si también hubo negligencia en el campo deportivo por no ser atendido adecuadamente apenas se desplomó. Según un comunicado se asegura que estuvieron presentes los médicos de Garcilaso y Cristal. Qué hicieron?

En lo deportivo nos parece ilógico que el partido suspendido entre los primeros equipos de Sporting Cristal y Garcilaso se haya reprogramado para mañana, en el mismo escenario y a la misma hora en que Clavijo murió, afectando los sentimientos de los jugadores capitalinos que aún se encuentran muy dolidos. Se olvidó que el fútbol está de luto. Debió retrasarse mucho más tiempo. Hubo apresuramiento. Tuvieron razón los de Cristal al decir que prefieren perder los tres puntos a jugar en esas condiciones, por respeto a su compañero fallecido.

Igualmente, habría que investigar que si las pruebas médicas que se hacen a los jugadores, se realizan a ojo de buen cubero del médico del club o en una clínica, con todas las formalidades del caso, porque hemos recibido información en el sentido que hasta en eso los dirigentes se tiran la plata. Qué habrá de cierto. Es clave la información que deben proporcionar los jugadores.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: